Autoestima

 Puede definirse la autoestima como el sentimiento de aceptación y aprecio hacia uno mismo, que va unido al sentimiento de competencia y valía personal. El concepto que tenemos de nosotros mismos no es algo heredado, sino aprendido de nuestro alrededor, mediante la valoración que hacemos de nuestro comportamiento y de la asimilación e interiorización de la opinión de los demás respecto a nosotros. La importancia de la autoestima radica en que nos impulsa a actuar, a seguir adelante y nos motiva para perseguir nuestros objetivos.

 Las personas con alta autoestima se caracterizan por lo siguiente:

Cuando tienes una autoestima alta, te sientes bien contigo mismo; sientes que podes disfrutas con los desafíos que la vida te presenta; siempre estás preparado para abordar la vida de frente; te sientes poderoso y creativo y sabes como " hacer que sucedan cosas " en tu vida.

 Las personas con una baja autoestima se caracterizan por:

 

¿CÓMO PUEDO MEJORAR LA AUTOESTIMA?

 Es necesario conocer cuáles son nuestras fortalezas y aspectos positivos y cuáles son nuestras limitaciones. A partir de esa evaluacion decidiremos qué aspectos deseamos mejorar y cuáles reforzaremos. El plan de acción debe ser realista y alcanzable en el tiempo . Es decir, tenemos características que tendremos que aceptar y con las que convivir, intentando sacar partido y ver su aspecto positivo.

 Soluciones  para mejorar la autoestima:

 

1 - Evaluar las cualidades y defectos. 

2 - Cambiar lo que no guste. 

3 - Controlar los pensamientos. 

4 - No buscar la aprobación de los demás.

5 - Afrontar los problemas. 

6 - Aprender de los errores. 

7 - No exigirse demasiado. 

8 - Aceptar el propio cuerpo.

9 - Disfrutar del presente.

 La autoestima es uno de los factores más relevantes para el bienestar personal y una clave para relacionarnos con el entorno de una forma satisfactoria.

Si nuestra tendencia es a sobrevalorar las dificultades o defectos sin valorar las propias capacidades o posibilidades, la suma global (la percepción de uno mismo) hace que nos sintamos insatisfechos; si lo que tenemos es un sentimiento exagerado de autoestima, nos puede crear problemas, lo cual ocasionará que no podamos resolver los problemas de forma adecuada.

Necesitamos aceptarnos como un todo, con límites y capacidades. Querernos sin condiciones. Sólo así sentiremos el aumento de la autoestima. Necesitamos estimar lo mejor de nosotros y lo menos bueno. 

El amor propio

El amor propio es la seguridad o satisfacción que tienes en tí misma. Es dignidad. El hecho de tener amor propio no es lo mismo que ser presuntuosa. ¡Es muy importante que te aprecies!.

Trata de escribir algunas de tus mejores cualidades en un papel y cuando te sientas un poco deprimida, leelas y recuerda lo buena que eres.

La falta de amor propio te hará sentirte insegura y totalmente inútil. Sentirás que no eres tan especial ni interesante como la gente que te rodea. No seas demasiado exigente con tí misma.

Tener amor propio significa que te amas, respetas y confías en ti misma. Te sientes segura de tu forma de ser. Tu amor propio es algo muy personal, es la manera en que te sientes acerca de ti misma y como los otros te perciben.