"LA HILERA"

Atravesando el portón de la "manga", ubicado a unos 100 metros de los corralones, se ingresaba a la entrada principal de la fabrica, y al barrio "la hilera", es el cual residían los jefes y directivos de la "Liebig". 

 

"LA HILERA" se encuentra ubicada en una zona alta, con magníficas visuales al río Uruguay.

Se estructura en una calle ancha y bien arbolada de paraísos y otras especies exóticas, en la que se van sucediendo los "chalets", rodeados de bien cuidados jardines.

"También en este sector se encontraban la Biblioteca, el "Lawn Tennis": la oficina de correos y "El Mess".

La estafeta de correos ocupa el extremo de un edificio destinado a vivienda, y era el único punto, que a pesar de estar ubicado en "La Hilera", era también usado por sus pobladores del "Pueblito".

 

Existen diversas construcciones que, además de los Chalets, constituyen el barrio de "LA HILERA" y dan cuenta del nivel de jerarquía con que contaba el lugar.

 

Frente a la estafeta, estaba en el "Lawn Tennis Club", con tres canchas de tenis, billares. bar, mesas de juegos de salón.

Cercano al predio del club de tenis se encontraba "en medio de un hermosos parque circundado por setos vivos de ligustros, con grandes arboles, prolijos y floridos canteros, bellos rosedales  y plantas de las más variadas especies.

     La casa Nº 1 conocida como La "Casa de Visitas". Es una construcción de grandes dimensiones, de líneas sobrias, pero instalada y equipada a todo confort". "Allí se alojaban los Directores de la Compañía "Liebig's" en sus periódicas visitas y también las altas personalidades que hacían arribo con fines diversos. Tenían lujoso mobiliario, costosa vajilla, platería, fina cristalería, alfombras y tapices de alta calidad. Su bodega era sólo comparable a la de los más encumbrados magnates. Whiskyes de las más importantes marcas, cognac afamados, champagnes, anejos vinos y licores, todos de las más calificadas procedencias. Fueron famosas sus reuniones y banquetes donde no faltaba el caviar y los platos más finos y sofisticados de la cocina internacional. Al efecto contrataban los servicio de cocineros especializados de la Capital Federal. Aun en las simples comidas diarias se presentaba el menú escrito en francés.

 

Cabe mencionar que este edificio alojó al Príncipe de Gales, cuando visitó la fábrica, en 1925.

 

"Para no quebrar la inflexible verticalidad jerárquica imperante, existía, en el predio situado enfrente, una segunda casa de visitas, cuya denominación era "Casa No 2" donde eran recibidas las visitas de otro nivel social o menor importancia administrativa. Pese a ello, esta casa estaba dotada de razonables comodidades y aceptable confort, aunque menos lujosa"

Casi al final de la frondosa avenida de paraísos, se encuentra "El Mess", se asemejaba bastante a un hotel, posada o mesón. Es un gran edificio de planta cuadrada con patio central, con habitaciones en la planta baja y primer plano, en el que se encontraba una gran "loggia" que balconea sobre el Río Uruguay. Había también salones de uso común, con billares y mesas de juego.

 

Al finalizar la avenida principal de "la hilera", en forma abrupta, luego de superar sus dos últimos chalets, se termina el núcleo urbano. En este punto, existía antiguamente una guardia, que juntamente con la "manga" cerrada, aislaban y "protegían" al barrio y la fábrica, del barrio obrero y del exterior.

Al respecto, es interesante destacar la opinión de un antiguo poblador de Liebig:

"Era entonces un Verdadero feudo, a tal punto que no era posible transitar libremente por el, pues habla en las Cuatro Bocas (ruta 14) y en la Picada (arroyo Perucho Venrna) sendos portones como tranqueras de estancia- cerradas con candado, y había que esperar a que se le autorizara el paso."

Materialidad:

 El aspecto arquitectónico de estas construcciones, denominadas popularmente "los chalets", responde a las técnicas constructivas propias de Inglaterra, con vistosas resoluciones de las cubiertas de chapas de cinc, en las cuales las chimeneas son elementos formales importantes, mampostería de ladrillos vistos, "bow- windows" y carpinterías de madera protegidas con telas de mosquiteros.

En general, la imagen del pueblo es bastante uniforme, a lo que ayuda el empleo de los mismos materiales para la casi totalidad de las construcciones, mas allá de la jerarquía entre unas y otras. En todos los casos se han usado mampostería de ladrillos, cubiertos con chapas de cinc onduladas y carpinterías de madera. Salvo "El Mess", todas las construcciones son de planta baja, rodeadas de vegetación, con calles de ripio arenoso, lo que contribuye a un paisaje urbano semi-rural.

Chalet típico Ingles, destacándose el trabajo de la cenefa, los "bow- windows", y la chimenea.

 

Chalet del Gerente de la Companía, la única modificación introducida es el cerramiento en madera, que cierra la ex - galería

 

Otra tipología de Chalets, presumiblemente para funcionarios de una categoría inferior.

Vista avenida principal de "LA HILERA"

Magníficas vistas se pueden apreciar, yendo un poco más hacia el borde del río.