LA EXPANSIÓN FERROVIARIA INGLESA Y SU RELACIÓN CON ASENTAMIENTOS AGRO-INDUSTRIALES EN ARGENTINA.

La urbanística de la revolución Industrial concreta dos hechos contundentes: el ferrocarril y servicios higiénicos. Las primeras intervenciones planificadas son provocadas por la introducción del transporte ferroviario. Los nudos de este sistema se convirtieron en los factores más característicos de la nueva articulación, tanto en el conjunto del territorio como al interior de los centros. Las estaciones funcionan como imanes potenciados por el tamaño de la ciudad.

La expansión e integración de la economía mundial requería justamente extensión de tierras fértiles y un vacío de poder que permitiera actuar sobre ellas. El flujo de capitales y apertura comercial, vino acompañado de oleadas de inmigrantes que venían a generar tanto la mano de obra necesaria como el mercado de consumo local.

La demanda de productos agropecuarios, la evolución de las tecnologías de transporte, conservación y almacenamiento, la fertilidad de ciertos espacios territoriales (tal el caso de la pampa argentina) marcarán el proceso de desarrollo económico.

 
                        Primeras estaciones: Basabilbaso pcia. de Entre Ríos.

"Merced a las inversiones británicas la red ferroviaria argentina se amplió de 2.200 kilómetros en 1880 a casi 36.000 en 1915. Si bien no tenía la magnitud alcanzada en los Estados Unidos, la República Argentina se adjudicó la posesión del tercer sistema ferroviario, en longitud, del hemisferio occidental, después de los Estados Unidos y Canadá. En verdad poseía el tendido más largo de América Latina, con el 40 por ciento de la totalidad del kilometraje de rieles en el continente sudamericano, y ocupaba el octavo lugar en importancia en el mundo. Otro aspecto impresionante fue que en relación con los Estados Unidos, tenía más kilómetros de rieles por cápita. “Sin duda el sistema ferroviario argentino asomaba como uno de los mayores logros para un país cuya población en el ano 1914 apenas superaba los 5.500.000 habitantes”.

La construcción de distintas trazas férreas inició una etapa de colonización y expansión agrícola incorporando nuevas tierras al proceso de desarrollo. La conformación de una nueva clase media burguesa de comerciantes, profesionales y pequeños industriales, fundamentalmente por los mismos efectos de la inmigración, marchó a la par de la construcción de los ferrocarriles y la población de las diferentes regiones del país. Las vías unieron distintos pueblos y ciudades, pero también dieron origen a nuevas fundaciones, principalmente en las áreas agrícolas. Si bien cumplieron un rol fundamental para las comunicaciones y el desarrollo agropecuario, no alentaron la industrialización argentina más que en algunos sectores. Las compañías ferroviarias brindaron la posibilidad de suministros exteriores de diversos productos y la oferta de una dieta alimenticia de buena calidad y suficientemente económica para los países europeos. En esta situación la Argentina no podía desarrollar complejos industriales como los de Gran Bretaña o Estados Unidos. La mayoría de las industrias que los ferrocarriles se centran en el procesamiento de materias primas, la producción de alimentos y los servicios urbanos.

Mapa de Expansión ferroviaria en Argentina hacia 1920

La estética funcional de las empresas ferroviarias es de una claridad y coherencia total. Estas obras marcan el principio del cambio en muchas de nuestras ciudades. La irrupción de modelos elaborados en otros países, incluso importando tecnología, serán una nota disonante en el medio urbano y rural argentino.

POBLADOS Y ASENTAMIENTOS FERROVIARIOS  Esquema básico de vinculación

Como se vio anteriormente, a partir de una vía férrea, pueden surgir otras actividades agroindustriales , ya que el ferrocarril, es la vía de comunicación esencial para el traslado de la producción agropecuaria e Industrial a los centros de consumo y/o distribución, a su vez, fue la vía de salida  y entrada de inmigrantes favoreciendo la instalación de nuevos poblados, unos más vinculados a las propias obras ferroviarias y los otros como colonias agrícolas-ganaderas.

 

 
Esquema Básico

"El ferrocarril se trazaba no para unir centros de población, sino para crearlos, para valorizar regiones enteras que sin ellas nada valdrían y que en cuanto se constituyen las vías férreas son invadidas por los especuladores que dirigen a ella los inmigrantes y ponen en producción las dormidas energías de la tierra"

 Ciertas áreas como el sur de la provincia de Santa Fe, zona ganadera, fueron colonizadas fundamentalmente a partir de la extensión del Ferrocarril Central Argentino que obtuvo en propiedad las extensiones de tierras junto a las vías desde Rosario hasta Córdoba y Chaco.

Gran parte de estos poblados se caracterizan por:

1)      Racionalidad y Funcionalidad. Tanto en sus sistemas constructivos como su forma de emplazamiento y distribución urbana.

2)      Organización por estratos sociales. Es habitual encontrar diferentes barrios, con una marcada diferenciación de acuerdo a su posición social:

·         Personal Jerárquico

·         Obreros y capataces

·         Peones/Zafreros/jornaleros