OPERACIÓN MORDAZA
Por qué quieren callar a Elisa Carrió
                              
 
Un ministro pidió que la encarcelen. El Gobierno simuló que Kirchner desconocía ese pedido y que intervino para ablandar la querella. Pero sigue adelante con otra formidable arma de censura: el castigo económico a una dirigente sin fortuna.  En los `90 fue un método menemista para intimidar la prensa. En, exclusiva, Carrió denuncia la maniobra y anticipa que hará. La polémica dentro del Gobierno. Los conciliadores y los que llegaron al extremo de acusarla de “abstinencia alimentaria”.
Se incluye dos artículos secundarias al final con los títulos “Palabra de Lilita” (Frases sobre el Gobierno) y “ Colección de Querellas” (Querellas contra Carrió)


CÁLLATE, CÁLLATE QUE NOS DESESPERAS
Carrió denuncia que, para censurarla, el Gobierno le aplica un método menemista de intimidación a la prensa. La polémica dentro del Ejecutivo.
 
El ministro Julio de Vido pide autorización a Néstor Kirchner antes de conceder una entrevista. Pero según la versión oficial no consulto a nadie para querellar  a la principal dirigente de la oposición, Elisa Carrió, pidiendo incluso cárcel efectiva. El relato de Casa Rosada sostiene que intervino Kirchner para que su ministro de confianza borrara  el capitulo penal de la demanda y continuara la instancia civil, que tiene sanción económica.
“ Si le dicen que es el cajero de tal por cual.... si le dicen que tiene dinero manchado con sangre... tiene derecho y debe hacer la demanda”, alegó el Presidente. Y encendió alarmas en todos los sectores preocupados por la libertad de expresión, no solo porque el castigo económico  frente a las denuncias fue una estrategia abierta del menemismo en los años ´90, sino también porque “ El cajero” y “Dinero manchado con sangre” fueron dos títulos de tapa de revista Noticias. Pero el Gobierno jura y perjura que no ira contra ningún medio de comunicación. En realidad hay un debate todavía reservado a los despachos de la Rosada sobre como espantar los fantasmas de intolerancia. Por eso no hubo reacción frente a la dura homilía del arzobispo Jorge Bergoglio y se repusieron dos programas culturales que habían sido excluidos de la grilla de canal 7.  (ver recuadro en esta nota). Casualmente uno de esos programas en la emisión “despedida” participo Carrió para denuncia r otra forma de censura: la de reemplazar la cultura con mero entretenimiento. Y siguió jugando con la palabra tan temida al anunciar que Jorge Lanata participara en el acto de apertura del instituto de formación política  HannaH Arendt: “ Nos juntamos los censurados, ¿vieron?”, ironizo. Lanata fue excluido de la grilla de América TV por sugerencia oficial – dicen en el canal – o por decisión empresaria – dicen en la Rosada-.
“Están mandando un mensaje para todos: señores, sean periodistas u opositores, estamos dispuestos a muchas cosas. En ese sentido, este es un régimen de censura y a medida que se compliquen las cosas, vamos a un autoritarismo grosero”, dijo Carrió a veintitrés.
-¿Por qué no cree la versión oficial?
-Porque  De Vido no pudo actuar solo sin consultarle a Kirchner. El Presidente sabia muy bien lo que su ministro iba a hacer. El que tiene la furia con migo es Kirchner. El Gobierno me lo mando a decir clarito el año pasado: “ O te plegás al Gobierno o te aniquilamos”. Retrocedieron un poco porque ya pasaban vergüenza, pero se trate de una denuncia civil o penal, el mecanismo de coerción  y desgaste funciona igual. Yo se que la verdad cuesta muy caro. Me d lo mismo no tengo un peso.
-¿Entonces?
Es un mensaje. Yo ya dejé de ser diputada y no tengo fueros, por eso estoy en la misma situación que un periodista o u ciudadano común. El Gobierno puede hacer funcionar esto como un caso testigo.
Antes que De Vido pisara tribunales, el mes pasado una declaración del jefe de Gabinete, Alberto Fernandez, advertía que Kirchner esta evaluando querellar a Carrió, cansado de sus embates. El enojo torno en grotesco cuando el otro Fernandez, Anibal- Ministro del Interior- acuso al la chaqueña de actuar bajo “abstinencia alimentaria”, en relacion con la estricta dieta que cumple la ex Diputada. Con gran timming mediatico, Fernandez no desconocía que le gran tema de esas horas era si Diego Maradona podía superar el síndrome de abstinencia por consumo de drogas. También dijo que desvaría Carrio cuando “ invoca su relación con Dios y descalifica a todos los demás. Actua como los tribunales nazis”. Hasta la propia Chiche Duhalde  se acerco al Gobierno gracias a Lilita. “Es una inmoral porque es una persona que crecio en política al amparo de denuncias contra Dios y María Santísima sin poder nunca demostrar nada”, acusó la esposa de Eduardo Duhalde
Yo debo ser la persona más injuriada y difamada del país en los últimos diez años. Me dijeron de todo de lo privado a lo público. Loca, gorda, desequilibrada. Nunca inicie una querella contra nadie, ni la voy a iniciar. Acá  lo que está en juego es la libertad de opinión en una democracia. Esto pasa porque el gobierno me quiere sacar del juego. Para mí esta muy claro. No me enojo. Por eso le contesté que me iba a comprar un lindo camisón celeste, quizá a rayas, y me iba a la cárcel con la Rimolo, que es mas digno que estar con María Julia, ¿no?.... En serio: que en un País Republicano al líder de la Oposición  se le haga una denuncia penal por calumnia e injurias es un intento de coartar la expresión.

“QUE EN UN PAIS REPUBLICANO AL LIDER DE LA OPOSICION SE LE HAGA UNA DENUNCIA PENAL POR CALUMNIA E INJURIAS ES UN INTENTO DE COARTAR LA EXPRESION” (Elisa Carrió)

-Pero debido tiene derecho a reclamar si se afecta su honor....
-El tiene derecho a defender su honor y yo a probar que no tiene honor
 
La Secuencia fue así: De Vido pidió su detención por haberlo calificado de “Cajero de la campaña electoral del Presidente”. Con un escrito de 46 carillas, el ministro necesito agregarle agravantes a la simple acusación de calumnias e injurias para requerirle al juez su encarcelamiento preventivo. Dos días después en una extensa y sentida nota enviada por mail a los directores de los medios de comunicación el 21 de mayo,  De Vido explicaba que por expreso pedido del Presidente, desistía de la querella penal, pero seguiría adelante con la acción civil para defender el honor de su familia. Sin embargo, para Carrió la familia de De Vido es parte del problema: su mujer, Alesandra Minnecilli, es sindica general adjunta en la Sindicatura General de la Nación (Sigen), el organismo que debería controlar al ministro que concentra en sus manos la porción mas importante del Estado y maneja la relación con casi todas las empresas de servicios públicos.
De Vido aseguro a los editores de los medios que “ no busca otra cosa que la reparación de su honor” y destaco que no ha querellado a los periodistas que difunden los agravios de Carrio, pero reivindica su derecho de “reclamar la imposición de una pena a quien me ha injuriado”. Los abogados de De Vido están trabajando en la presentación judicial que encuadre la decisión de limitar la pretensión punitiva en iniciar la acción civil. Es decir, aun no retiraron la querella criminal contra Carrio, pero la harán para transformar la causa en una acción civil que no implique prisión para la líder del ARI y sí una punición de tipo económico.
Carrió le endilga a Kirchner estar actuando de la misma manera que Carlos Menem, quien el 14 de mayo de 1995, dos horas después de haber sido reelegido con el 50 por ciento de los votos, declaro que había “derrotado a la oposición y al periodismo”.

MENEM ENVIO AL CONGRESO TRES PROYECTOS  BAUTIZADOS COMO
“LEYES MORDAZA”.
EXIGIA A LOS MEDIOS LA CONTRATACION DE SEGUROS MILLONARIOS
PARA AFRONTAR JUICIOS POR CALUMNIAS.


Acosado por las crecientes denuncias de corrupción, Menem intento silenciar a la prensa con proyectos de legislación restrictivos, presiones económicas sobre las empresas periodísticas y también con el acoso judicial. Entre 1994 y 1996, el Gobierno envió al Congreso tres proyectos que fueron bautizados como “leyes mordaza”. Se exigía a los medios la contratación de seguros millonarios para afrontar  juicios por calumnias e injurias. Menem llegó a exigir indemnizaciones de un millón y medio de dólares como reparación, una cifra inédita en el país y en el mundo.
Estos intentos llevaron a la Sociedad Interamericana de Prensa a advertir que “la libertad de prensa se ha visto afectada por injustificados ataques verbales de autoridades gubernamentales y  recurrentes fallos judiciales por injurias”. No se amenazaba con la cárcel sino con indemnizaciones millonarias que operaban de mordaza.
-así fue con Menen, con Cavallo, es como se sacan. Entonces amenazan con este tipo de cosas. Y cometen esas brutalidades políticas. Ojalá se banquen un juicio donde se revelen lo que fueron,  lo que son, y lo que están haciendo. Igual saben que no me callan que no hay forma de hacerlo. Vean lo de canal 7. Acá hay una clara orden: quien no esta con nosotros no esta en ningún lado. Y el problema es que los países se bancan el autoritarismo y muchos no se dan cuenta hasta que es demasiado tarde. Ellos tienen un carácter profundamente autoritario. Son hegemónicos y se enfurecen con la realidad o con los espejos.
Elisa Carrió asegura que la ofensiva en su contra no tiene que ver con haber calificado al ministro De Vido como “ el cajero Presidencial”, sino con el caso Conapresa y el crimen del empresario pesquero Ruben “Cacho” Espinosa: E El mismo día  que inician la querella se contactan para negociar el juicio de Espinosa. Yo tengo pruebas al respecto. Así que esto es mas grosso de lo que todo el mundo piensa”.
Para Carrió, detrás de la muerte de Espinosa se oculta una trama de corrupción y de financiamiento ilegal de la política: “Como yo estoy convencida  de que tengo la verdad, de que recibí los testimonios, de que tengo las pruebas y de que hay muchisimas cosas mas graves, como enriquecimiento y declaraciones juradas que no pueden explicar, estoy dispuesta a pagar con la cárcel, pero no me voy a retractar jamas, porque no voy a ser cómplice de que se roben el país”.
-¿Y lo podrá demostrar?
-Espero poder hacerlo ante un juez. Me hubiese gustado ir con todos los papeles a la Sigen para que se investigue, pero allí me tengo que encontrar con la señora de De Vido. Así no se puede. Antes no me encontré siquiera con Zulema Yoma en un lugar así. Y ahora ellos a esto le llaman progresismo...yo no sé...<>
 



Colección de querellas

Carlos Menem promovió dos querellas por injurias contra Carrió. Ella lo trato de “Garante Político del Narcolavado” y dijo que Raul Moneta era su testaferro. En una causa, Lilita ya fue sobreseída; la segunda está en Cámara.
El ex presidente del BCRA Pedro Pou le inicio dos causas por calumnias e injurias. Lilita dijo que era un “garante de l lavado de dinero” y “un delincuente”. Ambas denuncias se acumularon y la Cámara de Casación sobreseyó a la Titular del ARI.
Carrió también trató de “delincuente” al ex jefe de Gabinete de Fernando de la Rúa, Chrystyan Colombo. Este la querello pero fue sobreseída definitivamente en la causa.
Otro que no se salvó de la calificación de “delincuente” fue el Cavallista Horacio Tomás Liendo (h). Le inició a Lilita una causa por calumnias e injurias que aún no fue resuelta.
 


Palabra de Lilita
“Kirchner es lo mejor del régimen, pero es el régimen al fin.”
“El Presidente no puede justificar su patrimonio y no sabemos quien le financio la campaña.”
“Nadie puede pensar que Kirchner y Manfredotti y los Juarez van a construir otro país.”
“Anibal Fernández aparece como un progresista lúcido cuando es un menemista de la década del ´90, o un duhaldista, o en todo caso un Intendente de Quilmes con muchas causas ante la Justicia.”
“En el tema de la designación de la mujer de De Vido en la Sigen es nepotismo y voluntad de domino.”
“Kirchner va a ir contra los sectores menemistas. El problema es si llega a los sectores duhaldistas, a la pesca y al petroleo.”
“Alberto Fernandez, que fue del grupo de Cavallo, fue jefe de campaña de duhalde y de Palito Ortega en el `99, de repente se convierte en hombre nuevo, porque este es el problema de los mutantes.”
“Voy a ayudar en todas las políticas al Presidente, en lo que no voy a ser cómplice es de la Argentina en la que quien se corre del lugar del Presidente es un traidor o un enemigo.”