Pejerrey;

Pejerrey, nombre común de ciertas especies de peces que habitan sobre todo en aguas litorales, pero que soportan aguas salobres de laguna e incluso dulces (tanto fluviales como lacustres). Se distribuyen sobre todo por los mares Mediterráneo, de Mármara y Negro. Además, algunas especies se encuentran en el océano Atlántico.

Una de las especies más comunes en la península Ibérica mide unos 15 cm de longitud y presenta dos franjas laterales plateadas.

Entre las especies que habitan en el Mediterráneo, la más característica tiene el cuerpo fusiforme, redondeado en la parte anterior y comprimido en la parte posterior, que puede llegar a medir hasta 14 cm de longitud. La cabeza es corta en relación al resto del cuerpo y aplanada. El dorso es grisáceo o gris verdoso con reflejos metálicos. La parte ventral y los flancos son blancos. Es un pez gregario que vive en bancos más o menos numerosos.

Otra especie de pejerrey vive en aguas sudamericanas del Atlántico. Es uno de los de mayor tamaño; algunos ejemplares han alcanzado los 60 cm de largo y 20 cm de grosor. Tiene el cuerpo fusiforme, plateado, con dos bandas más oscuras longitudinales. La cola tiene forma de horquilla. Vive sobre todo en cardúmenes.

 

Clasificación científica: el pejerrey pertenece a la familia Aterínidos, orden Perciformes. El nombre científico de la especie ibérica es Atherina presbyter; el de la más característica del Mediterráneo es Atherina boyeri y el de la especie atlántica es Atherina hepsetus.

 

Carnada adecuada para esta especie;

La tradicional mojarra viva, es lo mas efectivo sin lugar a dudas, en lo que a pesca de flote se refiere, y si tratamos con un pez chico, la mojarra chica o camarones de agua dulce mismos que podemos adicionar con colorante rojo, si bien estas carnadas son muy efectivas también podremos alimentar a todo un cardumen antes de capturar huno esta posibilidad la tendremos con los lances de fondo, no si usamos carnadas mas rígidas y consistentes como por ejemplo el filete de Dentudo o el mismo Pejerrey, despinado y sin el cuero escamoso, con delicada paciencia le quitaremos el exceso de carne y lo cortaremos en diagonal no mas ancho de los diez milímetros y no mas largo a los treinta Mm., Luego puede adicionar los trozos con colorante rojo, de repostero, para darle color y contextura mezclando al mismo momento con aceite común previamente utilizado para la fritura de pescado, una ves realizado ese procedimiento pasaremos a rosearlo con sal gruesa para que se conservé asta el día de su utilización envolver con un paño y guardar en la parte de abajo de la heladera.