Consejos y Técnicas para la Búsqueda

de Datos Genealógicos

 

 

Índice

 

Los Registros Españoles

La Base de Datos CIDA

Cómo localizar un determinado pueblo

Cómo averiguar qué archivos existen en un determinado pueblo

Cómo averiguar la dirección / teléfono de una parroquia

Lista de pasajeros a Indias

 

 

 


Los registros españoles

 

En España, el Registro Civil comenzó a funcionar en torno a 1870. Por ello, deben existir las partidas de nacimiento oficiales para todos nuestros antepasados nacidos con posterioridad a esa fecha. Dichas partidas se pueden obtener solicitándolas directamente al Registro Civil (gratuito) o a través de una gestoría (hay que pagar, pero es más rápido).

Para los antepasados nacidos con anterioridad a 1870, lo mejor es acudir a los archivos parroquiales, en donde se conservan las partidas de bautismo, matrimonio y defunción. La mayoría de los archivos parroquiales dieron comienzo entre 1550 y 1650, pero la fecha de inicio difiere para cada pueblo concreto. Hay archivos que dieron comienzo en torno a 1500 y otros donde no se conservan documentos anteriores a 1800. Finalmente, hay archivos que han sido destruidos en alguna de las numerosas guerras de los siglos pasados. 

Lo primero es averiguar si los documentos del pueblo que nos interese se conservan en la parroquia del propio pueblo o han sido llevados al Archivo Diocesano correspondiente. Por ejemplo, en la provincia de Burgos, la mayoría de los archivos parroquiales han sido recolectados en el Arzobispado, mientras que en Toledo casi todos los archivos parroquiales se encuentran en el pueblo respectivo.

Una vez que sepa dónde se encuentra el archivo que le interese, podrá consultarle. En la mayoría de los casos, bastará con ponerse en contacto con el párroco. En otras ocasiones, habrá que solicitar al Obispado un permiso de consulta.

Vea también ¿Cómo averiguar qué archivos existen en un determinado pueblo?

Alternativamente, se puede tratar de comprobar si los archivos del pueblo que nos interese han sido microfilmados por los mormones. En la página Centros de Historia Familiar puede encontrar la lista completa de archivos microfilmados hasta el momento.

 

La base de datos CIDA

 

El Ministerio de Cultura español mantiene una base de datos en línea donde se puede consultar qué documentos existen en los archivos españoles e hispanoamericanos acerca de apellidos, pueblos o materias específicos. Evidentemente, el sistema proporciona información sólo de aquella parte de los fondos documentales que están catalogados.

La página es

http://www.mcu.es/bases/spa/cida/CIDA.html

Para buscar por apellidos, hay que utilizar el campo Des. Onomásticos. Para buscar por localidad, el campo Des. Geográficos. Los campos "Archivo" y "Materia" permiten, respectivamente, localizar documentos almacenados en un archivo específico o que versen sobre un determinado tema. Al pulsar el botón Buscar, el sistema muestra una lista de aquellos documentos que cumplan el criterio de búsqueda indicado. Pulsando sobre uno de los enlaces de dicha lista, se accede a un resumen del contenido y características del documento. Para obtener una copia del documento, es necesario contactar con el archivo correspondiente.

 

Cómo localizar un determinado pueblo

 

1.Para ver en qué provincia se encuentra un determinado pueblo y obtener información acerca del mismo (si es que está disponible), prueba primero en el Listado alfabético de municipios españoles, donde se indica la provincia a la que pertenece cada municipio y se proporcionan enlaces a páginas web donde puede encontrarse información más detallada sobre muchos de ellos. Si el pueblo de interés está en la lista pero no tiene un enlace disponible, puedes consultar la página Pueblos de España, donde se proporcionan enlaces adicionales a páginas de datos sobre municipios. También puedes consultar dicha página para ver un listado completo de todos los municipios de cada provincia. 2.En el sur de España, los pueblos tienden a ser de tamaño grande, siendo cada uno de ellos un municipio independiente. En el norte, sin embargo, los tamaños de los pueblos tienden a ser reducidos, formándose los municipios a partir de agrupaciones de entidades menores. Por tanto, habrá muchas ocasiones donde no puedas encontrar el pueblo que te interese en el listado de municipios. Si el pueblo que te interesa no se encuentra en la lista de municipios (por ejemplo, por tratarse de un pueblo muy pequeño), puedes encontrar un mapa de situación del pueblo en la dirección http://www.calle.com/world/spain/index.html.

3.Hay ocasiones en que algunos pueblos ni siquiera aparecen en el atlas ni en los mapas de situación, por la sencilla razón de que han desaparecido, o han cambiado de nombre en el transcurso del tiempo. En ese caso, mi recomendación es que acudas a alguna buena biblioteca y consultes el "Diccionario Geográfico" de Pascual Madoz, publicado en torno a 1850, que es la obra más completa que existe sobre los pueblos de España. Alternativamente, puedes mandar un mensaje a alguna de las listas de correo sobre genealogía española, para pedir que alguno de los miembros de la lista realice la búsqueda por ti. A la hora de consultar el diccionario de Madoz debes tener en cuenta que la ortografía y las normas de escritura de los nombres que Madoz utilizó son bastante liberales. Así, si estás buscando el pueblo de Ahedo, comprueba también Haedo y Aedo. De forma similar, si estás buscando San Esteban, busca también Esteban (San).

4.Si el pueblo que te interesa tampoco aparece en el diccionario de Madoz, no te queda ninguna opción salvo, quizá, volver a leer el documento de donde obtuviste el dato (por ver si has leido incorrectamente) y pensar si quien redactó el documento pudo haber cometido algún fallo ortográfico (en cierta ocasión, me volví loco hasta encontrar un antepasado, porque quien redactó la partida de nacimiento de su hijo puso como nombre del padre Hilario, en lugar de Eladio).

¿Cómo averiguar qué archivos existen en un

determinado pueblo?

 

El Ministerio de Cultura español lleva ya unos años catalogando los archivos existentes en toda España y ha hecho una página web en la que pueden consultarse los fondos correspondientes. Para ver, por ejemplo, qué archivos existen en el pueblo de Yepes, provincia de Toledo, haga lo siguiente:

 

1.Vaya a la página del Censo-Guia de Archivos Iberoamericanos, en http://www.mcu.es/bases/spa/carc/CARC.html

2.En dicha página hay un formulario de consulta de fondos documentales. Introduzca "españa" en el campo País, "toledo" en el campo Provincia y "yepes" en el campo Localidad, y pulse el botón Buscar.

3.Con ello, aparecerá una lista con los archivos existentes en Yepes. Pulsando sobre el enlace del archivo deseado, se accede a una hoja de información sobre los fondos que el archivo contiene.

Hay que hacer notar que el servidor es un poco lento y que todavía no están catalogadas todas las provincias.

  

¿Cómo averiguar la dirección/teléfono de una parroquia?

 

1.Vaya al listado telefónico Infospace, en

http://in-123.infospace.com/_1_14512955__info/intldb/intl-es.html

2.Pulse el enlace People Finder y accederá a un formulario de búsqueda.

3.Escriba "parroquia" en el campo Last Name y el nombre del pueblo en el campo City. 4.Aparecerá una página de información con todas las parroquias del pueblo especificado, indicando su dirección y número de teléfono.

 

Las listas de pasajeros a Indias

 

Para aquéllos que vivan en Estados Unidos o Sudamérica, hay un archivo en Sevilla denominado Archivo General de Indias, donde se almacena toda la información relacionada con América concerniente a viajes, negocios, emigrantes, etc... (Sevilla era el punto de entrada/salida en España desde/hacia América) desde 1500 a 1800.

Para aquéllos que estén buscando sus antepasados, hay dos seccione del archivo que resultan sumamente interesantes:

1) La Lista de Pasajeros a Indias 

Conservan la lista completa de pasajeros de todos los barcos que zarparon hacia América hasta 1800. La información es muy concisa, pero bastante útil desde el punto de vista genealógico. Para cada pasajero, se indica:

•el nombre •lugar de nacimiento •nombre de sus padres •(en muchos casos) lugar de nacimiento de los padres •(en muchos casos) la profesión •dónde pensaba ir el pasajero cuando desembarcara en América •qué día partió para América

Para hacer consultas al Archivo General de Indias, puede enviarse un fax al Archivo indicándoles el nombre del cual se desea información y (preferiblemente) la fecha aproximada del viaje. Ellos buscarán en su base de datos electrónica y podrán responder con las fechas exactas en las que personas con ese nombre viajaron a América, más los datos mencionados más arriba.

Los datos de contacto son

 

Archivo General de Indias

Avda. Constitucion s/n

SEVILLA - SPAIN

Tel: +34-95-4500530

Fax: +34-95-4219485

 

Hace algunos años comenzaron a publicar una serie de libros con las Listas de Pasajeros. Hasta ahora han publicado al menos 12 volúmenes, con 800 páginas cada uno. Desafortunadamente, no existe una versión en formato electrónico a la venta.

Un ejemplo del tipo de información que contienen las Listas sería:

 

Volumen VI, Registro #4620 (11-MAR-1582): JUAN DE IZAGUIRRE, soltero, nacido

en Vergara, hijo de Lope Hernandez de Izaguirre y Maria de Iruri, viajando a

Perú como criado de Alonso Hernandez Barrial.

 

2) Informaciones y Licencias

Las Listas de Pasajeros son sólo una pequeña parte del Archivo General de Indias. Cada pasajero que viajaba a América tenía que solicitar una licencia y se hacía una investigación completa sobre él y su familia, para comprobar que no era un criminal, que era un buen cristiano, etc... Estos registros sobre los pasajeros también están guardados en el Archivo General de Indias. Los registros están adecuadamente indexados pero, desafortunadamente, nunca han sido pasados a formato electrónico (porque requeriría miles de hombres-año de trabajo).

 

Así que, una vez localizado un antepasado utilizando las Lista de Pasajeros, se puede intentar localizar información adicional sobre él y su familia en la sección de Informaciones y Licencias del Archivo, pero eso requiere viajar a Sevilla (la solución más divertida, puesto que Sevilla es una ciudad maravillosa) o contratar a alguien en Sevilla para que haga el trabajo.