Volver al Menú Principal

Consejos a la hora de armar una PC en casa
¿Qué es Linux?
Distribuciones e Instalación
Formas de arrancar el Sistema
Ficheros y directorios en Linux
Los Permisos de los Ficheros

 

 

 

 

Diario La Nacion 23/01/2002

La compu
Consejos a la hora de armar una PC en casaIr al Menú de Notas
Hace falta conocimiento, pero se ahorra mucho
Esta industria paga un alto premio a quienes saben informática Esto se refleja en que el costo de una máquina hecha por el usuario ser  sólo la suma de sus partes

Como prácticamente toda la informática es producto de compañías norteamericanas o japonesas, y como la inmensa mayoría de nosotros cobra su salario en pesos, la computación es hoy oficialmente un 40% más cara. En la práctica, y al cierre de esta edición, entre 65 y 80% más costosa.
Quizás este sopapo nos sirva para darnos cuenta de que es bien diferente comprar tecnología que desarrollarla. Esto, lamentablemente, se extiende también a asuntos tecnológicos de vida o muerte, donde la Argentina fue alguna vez líder, como la insulina.
El hecho es que, aparte de la lección, en lo inmediato vamos a tener que aguzar el ingenio para mantenernos al día con el hardware.

Assembled at home

Hay una regla en computación que indica que cuanto más uno sepa de estos temas, más fácil le resulta bajar costos. Es chocante para quien acaba de llegar a la informática y se siente aún desorientado, pero lo cierto es que esta industria paga un premio bastante alto a la erudición técnica.
El sistema GNU/Linux es un ejemplo clásico. Es gratuito, y una distribución aceptable -40 a 60 pesos- incluye aplicaciones excepcionales. No se necesitaría nada más, en teoría, para tener una computadora con todos los chiches. Pero un Linux no se aprovecha realmente, a menos que usted sepa mucho de computadoras
.

Un recién llegado posiblemente no pueda siquiera instalarlo.
Así que mi primera movida, en este nuevo escenario económico, sería empezar a aprender algo sobre las máquinas. Si tiene el mínimo talento, algo de tiempo y le gustan los fierros, ser  su mejor inversión. En esta industria el conocimiento vale oro. Y el oro está  en los libros.
Quizá  la forma más directa de bajar costos es armar su propia PC. Nunca tuve una máquina de marca, y pienso seguir ensamblando mis equipos. La razón es simple: el precio final ser  exclusivamente la suma del precio de cada parte. Como esto es para mí una práctica constante, le puedo dar una cifra bastante fiel: una máquina hecha en casa con los mejores componentes va a costarle unos 1000 pesos menos que las que se compran armadas.
La diferencia, como dije, resulta que usted aporta una no pequeña cuota de know how. Por cierto, este know how no es gratis. Demanda muchas horas de estudio y bastante inversión en documentación. Bueno, éste es el momento de amortizar esos gastos.
Las claves

Estos son algunos consejos básicos, acumulados durante más de una década de ensamblar máquinas para mi uso personal.
Haga una lista de los componentes. Se pueden usar muchas cosas de un equipo viejo, si está  actualizando, y eso también es ahorro. El teclado, la disquetera y el ratón no han cambiado mucho y pueden seguir utilizándose.
La calidad del motherboard y del gabinete son mucho más importantes que la velocidad del microprocesador. No le sirve de nada poner un Pentium 4 a 1,7 GHz si la placa madre y el gabinete son inestables. Si elige mal aquí ser  como ponerle un motor de Fórmula 1 a un triciclo. La cantidad de memoria RAM es más importante que la velocidad del microprocesador. Es preferible un Pentium 3 a 1 GHz con 512 MB de RAM que un Pentium 4 a 1,7 GHz con 128 MB de RAM.
A menos que necesite producir video y audio, un disco de 5400 revoluciones por minuto es perfectamente aceptable, y más barato. No compre menos de 20 GB, pero tampoco se desespere por adquirir una enorme cantidad de espacio. En tiempos de crisis conviene administrar correctamente las unidades.
Invierta dinero en el monitor. Cada peso que gaste aquí serán diez que se ahorra en el oculista y analgésicos. Su productividad general aumentar  notablemente. No compre menos de 15 pulgadas, ya que está  ahorrando en otras cosas.
A menos que quiera su máquina para jugar (son las más costosas), puede usar el video,el audio y la red que vienen integrados al motherboard. He probado estos componentes con buenas placas (como las Intel, Asus y Gigabyte), y andan muy bien. No gaste dinero en aceleradoras de audio y video, si sólo va a usar el equipo para trabajar y conectarse a Internet.
Lea todos los manuales, folletos y guías antes de poner manos a la obra, sobre todo si no tiene mucha experiencia. Lo más difícil de armar una máquina hoy es ensamblar el conjunto del microprocesador y el ventilador (cooler, en la jerga). Hay varios modos de hacerlo y tiene muchas vueltas, hasta que se le toma la mano. Tómese su tiempo y, si no lo logra en el primer intento, déjelo para el otro día. Recuerde que la mente funciona en segundo plano y muchas cosas se aprenden dejando de pensar en ellas.
Tres pistas para el armado: no se apure, no se impaciente y no haga fuerza. (La unión del procesador y el cooler puede sería una excepción a la tercera regla).
En cuanto al micro (sé que est  esperando que hable de eso), compre los paquetes cerrados de Intel o AMD (éstos son más accesibles) que vienen con el cooler original. No elija el chip primero, sino al final. Una vez que haya sumado los costos de los demás componentes, vea cuál es el micro más rápido que puede adquirir. Insisto: no le serviría comprar un chip más rápido si todo lo que lo sostiene es de calidad dudosa.
Memoria: mucha, toda la que pueda pagar; la RAMes donde ocurren los procesos informáticos, así que más es mejor. Pero la velocidad también cuenta. La RamBus (de 800 MHz, versus los 100 o 133 usuales) ha bajado de precio. Necesita un motherboard que le dé soporte, anote. De todas formas, para tareas normales, con los DIMM de 133 MHz andar  bien, si instala no menos de 128 MB para Windows 98 y no menos de 256 para Windows 2000 o XP. Aunque me sentiría más cómodo con 512.
Por Eduardo Dahl


Claves avanzadas

Partición del disco para instalar Linux
Es el principal escollo al momento de poner este sistema en una PC. Aquí, cómo se hace
Todo experimento con Linux empieza por el experimento princial: instalarlo. Normalmente, alcanza con configurar la máquina para que arranque desde el CD, poner el primer disco de la distribución en la lectora, reiniciar y seguir los pasos del Setup.
Todo bien, hasta que nos enteramos de que este Unix gratuito necesita no una, sino dos particiones de disco para funcionar. Una partición es una subdivisión lógica de una unidad de disco, de tal forma que la computadora los interpreta como si fueran dos o más.
Linux requiere una para los archivos del sistema y otra para la memoria virtual.Muy buen método, pero al particionar un rígido se pierden todos sus datos. Si ya tenía el disco dividido en dos y en una partición tenía Windows y quiere usar Linux en la otra, no podrá hacerlo a menos que luego reinstale Windows (perder  todo) o que utilice un software de partición que evita que se borren los datos, como el Fips (viene con Linux).
Lo más directo, y la solución que recomendamos, es conseguir un segundo disco, aunque no sea ni el más grande ni el más rápido (2 o 4 gigabytes alcanzan) y que lo use entero para Linux.
Particionar con Linux no es una ciencia oculta, pero tiene sus vueltas. Llegado el momento en el proceso de instalación, elija usar fdisk. Es un programa más hermético, pero se parece al del DOS y cuando se le toma la mano se trabaja muy rápido. Cree el Swap y asígnele el doble de la memoria física instalada. De forma predeterminada, esta división ser  tipo 83 (es decir, para el Linux nativo).Debe cambiarla a tipo 82 (Linux Swap) con el comando t del fdisk. Finalmente, cree la partición para Linux, a la que no debe cambiar nada (se crea un tipo 83). Si tiene mucha memoria y el disco no es grande, cree un Swap más chico, pero no menor de 128 MB.
Para grabar los cambios, apriete w. Si no está  seguro, apriete q para salir sin escribir la nueva tabla de particiones y todo quedar  como estaba.
Ir al Menú de Notas












1. Que es Linux Ir al Menú de Notas
En el sistema operativo Linux tenemos, por un lado, el kernel (nucleo o programa principal) este es verdaderamente el sistema operativo, los demás programas tan solo se sirven de él. Si el kernel es potente las aplicaciones son potentes.
El kernel de Linux es multitarea (se pueden ejecutar varias tareas a la vez) en un entorno multiusuario pueden trabajar varios usuarios a la vez). Cuando se dan estas dos características en un S.O. se dice que es un Sistema Operativo real.
Para poder comunicarnos con el kernel se utiliza un programa tipo Shell, el más común es el Bash. Este programa permite introducir órdenes en una linea de comandos.
Una vez que tenemos instalado el kernel y la Shell, tendríamos un sistema tipo Ms-dos en el que se pueden ejecutar aplicaciones y programas.
Si instalamos el sistema X Window, que es un interfaz gráfica muy potente, tendremos un sistema tipo Windows, desde el que se pueden ejecutar todo tipo de aplicaciones gráficas o no.






2. Distribuciones e instalación Ir al Menú de Notas
El S.O. Linux no pertenece a ninguna marca comercial, es un sistema libre y gratuito, solo tienes que bajartelo de internet u obtenerlo en alguna de las muchas revistas que los suelen ofrecer. Las aplicaciones o programas que se pueden utilizar con Linux, suelen ser tambien libres o gratuitas.
Hay grupos de personas, empresas comerciales, etc. que cogen un kernel de Linux y una seleccion de las mejores aplicaciones y herramientas que existen por ahí, juntan todo y obtienen lo que vulgarmente se conoce como "distribucion Linux".
Distribuciones de Linux existen Debian, Red Hat, Suse, Slackware, etc. Normalmente estas distribuciones traen las herramientas necesarias para la instalacion del sistema sin mucho esfuerzo.
Basicamente, para la instalacion se necesitan efectuar dos particiones en el Disco duro, una para el sistema y otra mas pequeña para utilizar como memoria virtual (swap). Despues se instala el sistema base y por ultimo los programas o aplicaciones (paquetes).
Los "paquetes" son ficheros empaquetados que contienen todo lo necesario para instalar una aplicación completa. Los paquetes mas conocidos son los que terminan en .deb (de Debian) y en .rpm (de RedHat). Las distribuciones incorporan un programa que dándole el nombre del paquete te lo instala, por ejemplo en Debian se utiliza : dpkg -i aplicacion.deb para instalar "aplicación".
La distribuciones mas conocidas son :

<-Deb ian <-Red Hat <-Slackware <-Caldera <-S.u.S.E Ir al Menú de Notas

 









3. Formas de arrancar el Sistema Ir al Menú de Notas
Para arrancar Linux necesitamos un programa que cargue el kernel en el ordenador, generalmente las distribuciones te facilitan su instalacion.
Existe el programa LILO que normalmente se instala en el MBR (Registro de arranque). Al arrancar el ordenador, se ejecuta LILO automaticamente y este arranca el S.O. que se le indique, o se puede incluso seleccionar entre varios S.O. que se tengan instalados.
Otra forma de arrancar es desde DOS con un programa llamado LOADLIN.EXE, te copias este programa y un kernel Linux en el directorio DOS. Despues solo tienes que ejecutar Loadlin para que arranque el kernel.
La ultima forma es con un diskette de arranque, puedes obtenerlo en el momento de la instalación o posteriormente de una forma muy sencilla
.





4. Ficheros y directorios en Linux Ir al Menú de Notas
En Linux se utiliza un sistema de organización de ficheros llamado "ext2", aunque tambien se puede acceder a los sistemas de ficheros de microsoft (msdos, vfat, etc.) y a otros, es decir, podr  acceder desde Linux a tus ficheros de la partición de Windows (ojo, esto no quiere decir que puedas ejecutar aplicaciones Windows).
Por cierto, te encontrar s muchos ficheros con el sufijo ".tar", ".gz" o ".tar.gz", estos corresponden al sistema mas habitual de empaquetado de Linux, o sea equivale a lo que en Windows son los .zip
.













5. Los Permisos de los ficheros Ir al Menú de Notas
La orden "ls -l archivo" te ofrece la siguiente información :
1rwxrwxrwx .....

1 es el tipo de fichero :
- archivo normal
d directorio

r = permiso para leer el fichero
w = permiso para escribir un fichero
x = permiso para ejecutar el fichero
- = no tiene permiso

primer grupo rwx = permisos del propietario del fichero
segundo grupo rwx = permisos para el grupo al que pertenece el propietario
tercer grupo rwx = permisos a otros usuarios
Para cambiar los permisos de un fichero se utiliza la orden "chmod"
Ir al Menú de Notas


Copyright Argentina - 2002 - Derechos Reservados Ir al Menú de Notas