ReputationDefender - Click Here To Start

www.bobbyberkhome.com
Libro de visitas | Contacto
  Menú de libros
 · Cuentos para leer
 · Instrumentos musicales
 · Charango Partituras
 · Pagina principal


Edipo Rey






Edipo Rey de Sofocles
Argumento
Narra la historia de Edipo, un desventurado príncipe de Tebas, hijo de Layo y de Yocasta. Poco antes de que Layo y Yocasta se casaran el oráculo de Delfos les advirtió de que el hijo que tuvieran llegaría a ser asesino de su padre y esposo de su madre. Layo tuvo miedo, y en cuanto nació Edipo, encargó a uno de sus súbditos que matara al niño, pero dicha persona no cumplió con la orden de matar a Edipo, solo perforó los pies del bebé y lo colgó con una correa de un árbol, faltando a su lealtad al rey Layo por el horror que le producía la orden que le habían dado.

Por allí pasó Forbas, un pastor de los rebaños del rey de Corintio, escuchó los grandes lamentos y llanto del bebé y lo recogió entregándoselo para su cuidado a Polibio. La esposa de Polibio, Peribea se mostró encantada con el bebé y lo cuidó con cariño en su casa, dándole por nombre Edipo( que significa “el de los pies hinchados”).

Edipo creció bajo el cuidado de los pastores. Durante una boda un hombre borracho le dijo que Polibio y Peribea no eran sus verdaderos padres. Ante todo lo que había escuchado y atormentado por las dudas, Edipo preguntó a su madre si era adoptivo o no, pero Peribea, mintiendo, le dijo a Edipo que ella era su auténtica madre. Edipo, sin embargo, no estaba contento con las respuestas de Peribea y acudió al oráculo de Delfos, quien le pronosticó que el mataría a su padre y se casaría con su madre, y además le aconsejó que nunca volviese Corinto, lugar donde nació. Al oír esas palabras Edipo prometió no volver jamás a Corinto, y emprendió camino hacia Fócida. En su viaje se encontró un carruaje ,en el que viajaba Layo acompañado de una cohorte, ante la negativa tanto de Edipo como del carruaje a dejar pasar al otro se enzarzaron en una pelea en la que Edipo mató a Layo. Al llegar a Tebas Edipo encontró a un horrible monstruo, La Esfinge. La Esfinge tenía cabeza, cara y manos de mujer, voz de hombre, cuerpo de perro, cola de serpiente, alas de pájaro y garras de león y desde lo alto de una colina detenía a todo aquel que pasara junto a ella y le hacia una pregunta, y si no se la contestaban, la Esfinge les provocaba la muerte.

Creonte el rey de Tebas tenía una hermana llamada Yocasta. Creonte prometió dar la mano de su hermana y el trono de Tebas a aquel que consiguiera descifrar el enigma de la Esfinge. Dicho enigma era: ¿cuál es el animal que por la mañana tiene cuatro pies, dos al mediodía y tres en la tarde?. Edipo que deseaba la gloria más que nada dio respuesta al misterio de la Esfinge diciendo que era el Hombre, pues en su infancia anda sobre sus manos y sus pies, cuando crece solamente sobre sus pies y en su vejez ayudándose de un bastón como si fuera un tercer pie. La Esfinge, enormemente furiosa porque alguien hubiera dado la respuesta correcta , se suicidó abriéndose la cabeza contra una roca. Entonces Edipo se casó con Yocasta y vivieron felices durante muchos años teniendo varios hijos.

La obra de Edipo rey comienza una gran peste que arrasó a toda la región sin que tuviera remedio alguno, y el oráculo de Delfos informó de que tal calamidad solo desaparecería cuando el asesino de Layo fuese descubierto y echado de Tebas. Edipo animó concienzudamente las investigaciones como buen rey que era pero éstas descubrieron lo que realmente había ocurrido: había matado a Layo, su padre y se había casado con Yocasta, su madre. Al descubrirse esto Yocasta se suicida y Edipo al verlo se quitó los ojos y, tras despedirse de sus hijas, darlas al cuidado de Creonte y pedir que le dieran a Yocasta buena sepultura le dijo a Creonte que no merecía ser rey y le pidió que lo desterraran.




Temas
De la obra se extraen tres temas principales:
El más importante es el tema de la fuerza del destino, es imposible escapar de él y todas las profecías de los oráculos acaban haciéndose realidad en el caso de Layo aun habiendo tomado fuertes medidas para que su hijo no lo matara al final lo mata prácticamente por casualidad y en el caso de Edipo ocurre que intentando huir de su destino (huyendo de Corintio para no matar a su padre) se topa con él de frente (pues mata a su padre en un cruce de caminos).
Otro tema que encontramos es la relación entre Edipo y Yocasta que sin saberlo mantienen una relación incestuosa. Sigmund Freud atribuye el nombre de "complejo de Edipo" a toda una construcción psíquica cuya característica principal es el aspecto sexual del niño en determinada fase de su crecimiento, al proyectar el sujeto infantil sus deseos sexuales sobre las personas más próximamente afines a él. Freud cita explícitamente ésta obra para ilustrar sus tesis de que los deseos incestuosos son una primitiva herencia humana y de que el mito griego debió tener esta misma significación.
El tercer tema que se infiere es la auto-agresión, Edipo se arremete a sí mismo quedándose ciego por haberse casado con su madre y haber matado a su padre.

Personajes
Edipo: Hijo de Layo y Yocasta es abandonado a su suerte tras nacer debido a una profecía, heredero del trono de Tebas al cual accedería tras asesinar inconscientemente a su propio padre y rey de Tebas en aquel momento, cumpliendo la profecía que años atrás le había pronosticado un oráculo a su padre por la cual Edipo le asesinaría.
Creonte: Es el hermano de Yocasta. Al momento de morir Edipo se apodera del trono sin dejárselo al hijo Edipo, Eteocles que en ese momento era al que le correspondía el trono.
Tiresias: Era el encargado de anunciar las profecías a Edipo y supo muy bien tomar el papel de hacerle un poco impertinente la vida a Edipo. Era ciego gracias a que se decía que había visto a Atenea mientras se bañaba.
Yocasta: Siendo aún niña se casó con Layo, rey de Tebas, con quien engendró a Edipo. Tras la muerte de Layo se casó con Edipo sin saber que se trataba de su hijo
Layo: Rey de Tebas, héroe divino y un personaje clave en el mito de la fundación de Tebas. Hijo de Labdaco
Personajes secundarios:
Corifeo: (Vocero del pueblo)
Mensajero: (Lleva a Yocasta la noticia del Rey de Pólibo)
Paje: (Testigo y relator de los últimos sucesos y el desenlace final)
Sacerdote: (Ministro del culto religioso de Zeus).
Pastor o Siervo (Anciano, antiguo servidor del difunto rey Layo)


Información al día:
Blog Hoy Concursos
Concursos Literarios, Convocatorias, premios.


Picasa organiza las fotografias de tu equipo.

Software gratis en Google Pack:mas informacion aqui

Yo confio en Google
lo recomiendo



Búsqueda personalizada

 

 






AVISO LEGAL:
Los archivos de texto electrónico expuestos en esta página tienen por único objeto difundir nuestra cultura universal e intentar ayudar a aquellos que no tienen la oportunidad de una educación convencional, y desean aprender una actividad laboral. Bajo ningún concepto persiguen fines lucrativos, prohibiéndose expresamente su copiado para uso comercial. Solo se permite descargar material educativo que es también posible acceder de manera libre, pública y gratuita en otros y diversos lugares de Internet. Si algún autor , representante legal o sus derechos habientes considera que la exposición de algún material en particular afecta sus derechos de autor, ruego me lo comunique a fin de proceder a su retiro.
Enviar Comunicado:oficina2004@yahoo.com.ar