ReputationDefender - Click Here To Start

www.bobbyberkhome.com
Libro de visitas | Contacto
  Menú de Libros
 · Cuentos para leer
 · Pagina principal

LA FÁBULA DE LOS CIEGOS (INSPIRADA EN VOLTAIRE)
HERMANN HESSE


Durante los primeros años del hospital de ciegos, como se sabe, todos los internos detentaban los mismos derechos y sus pequeñas cuestiones se resolvían por mayoría simple, sacándolas a votación. Con el sentido del tacto sabían distinguir las monedas de cobre y las de plata, y nunca se dio el caso de que ninguno de ellos confundiese el vino de Mosela con el de Borgoña. Tenían el olfato mucho más sensible que el de sus vecinos videntes. Acerca de los cuatro sentidos consiguieron establecer brillantes razonamientos, es decir que sabían de ellos cuanto hay que saber, y de esta manera vivían tranquilos y felices en la medida en que tal cosa sea posible para unos ciegos.

Por desgracia sucedió entonces que uno de sus maestros manifestó la pretensión de saber algo concreto acerca del sentido de la vista. Pronunció discursos, agitó cuanto pudo, ganó seguidores y por último consiguió hacerse nombrar principal del gremio de los ciegos. Sentaba cátedra sobre el mundo de los colores, y desde entonces todo empezó a salir mal.
Este primer dictador de los ciegos empezó por crear un círculo restringido de consejeros, mediante lo cual se adueñó de todas las limosnas. A partir de entonces nadie pudo oponérsele, y sentenció que la indumentaria de todos los ciegos era blanca. Ellos lo creyeron y hablaban mucho de sus hermosas ropas blancas, aunque ninguno de ellos las llevaba de tal color. De modo que el mundo se burlaba de ellos, por lo que se quejaron al dictador. Éste los recibió de muy mal talante, los trató de innovadores, de libertinos y de rebeldes que adoptaban las necias opiniones de las gentes que tenían vista. Eran rebeldes porque, caso inaudito, se atrevían a dudar de la infalibilidad de su jefe. Esta cuestión suscitó la aparición de dos partidos.

Para sosegar los ánimos, el sumo príncipe de los ciegos lanzó un nuevo edicto, que declaraba que la vestimenta de los ciegos era roja. Pero esto tampoco resultó cierto; ningún ciego llevaba prendas de color rojo. Las mofas arreciaron y la comunidad de los ciegos estaba cada vez más quejosa. El jefe montó en cólera, y los demás también. La batalla duró largo tiempo y no hubo paz hasta que los ciegos tomaron la decisión de suspender provisionalmente todo juicio acerca de los colores.
Un sordo que leyó este cuento admitió que el error de los ciegos había consistido en atreverse a opinar sobre colores. Por su parte, sin embargo, siguió firmemente convencido de que los sordos eran las únicas personas autorizadas a opinar en materia de música.

(1929)







Reseña de Cuentos Maravillosos

Cuentos Marvillosos es una selección de 15 cuentos, en la que el autor nos habla de ciertos acontecimientos prodigiosos de la infancia que luego olvidamos al hacernos adultos. Un mundo de ensueño e imaginación.

Cuentos maravillosos es sin duda la mejor y más importante antología de cuentos publicada en vida del autor, y su compilación está regida tanto por criterios cualitativos como estrictamente formales y temáticos (la presencia de la magia y lo maravillosos) que la dotan de unidad y coherencia.

Búsqueda personalizada


Picasa organiza las fotografias de tu equipo.

Software gratis en Google Pack:mas informacion aqui

Yo confio en Google
lo recomiendo



Búsqueda personalizada


Información al día:
Blog Hoy Concursos
Concursos Literarios, Convocatorias, premios.
 

 




Biografía de HERMANN HESSE
Nació en Calw (Selva Negra) el 2 de Julio de 1877. Hijo de un pastor protestante, ingresó en 1891 en el seminario de Maulbronn, que abandonó al año siguiente. A los 14 años abandonó a su familia y trabajó primero como mecánico y luego de librero. En 1903 viajó a Italia y en 1911 a la India, que influenció profundamente sus trabajos. Vivió varios años en Berna y, desde 1919, en Montagnola, junto a Lugano. En 1923 adquirió la nacionalidad suiza. Su nombre se incluyó en la lista negra nazi. En 1946 le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura. Fue, además, un notable dibujante y pintor. Murió en Montagnola (Suiza) el 9 de agosto de 1962, a los 85 años.

OBRAS:

Es uno de los escritores más representativos de la Europa actual, continuador de la línea del romanticismo alemán e intérprete al mismo tiempo de los problemas de la sociedad moderna. El tema central de su obra es la inquietud del hombre en busca de su destino. Las raíces espirituales de Hesse hay que buscarlas en el pietismo al que vino a unirse la experiencia del Lejano Oriente. Entre estos dos polos busca el auténtico ideal humano.

Sus obras son en gran parte confesión de su interior. En su edad madura intenta armonizar los valores éticos y estéticos, la sabiduría del Oriente y la del Occidente. Su lenguaje es sencillo, fluido y musical y sabe expresar los más diversos matices del sentimiento. Sus principales novelas son : Peter Camenzind (1904), historia de un vagabundo con rasgos autobiográficos; Bajo la rueda, 1906, en la que critica la educación escolar; Gertrudis (1910) y Rosshalde (1914), que tratan del conflicto entre la vocación artística y los deberes conyugales; Demian (1919), que es de nuevo la historia de un joven en busca de su destino; Siddharta (1922), inspirado en su viaje a la India; El lobo estepario, 1927, muestra como en el hombre hay dos almas: una humana y otra de lobo; Narziss und Goldmund (1930) representan al asceta y al esteta. Su última novela fue El juego de los abalorios (1943), una tentativa utópica de síntesis de la filosofía oriental y la occidental. Fue el último representante del romanticismo alemán, y en todas sus obras se vislumbra un fondo místico.