$ 5 OFF on your first purchase

Página Principal Menú de libros Poesías Cuentos Biografías
Baile en Barcelona Postales Instrumentos musicales Partituras Contactos



Información al día:
Blog Hoy Concursos
Concursos Literarios, Convocatorias, premios.



La mano administradora

de Livio Gómez


El que la tiene limpia
no significa que la tenga hábil.
Y el que la tiene torpe
no significa que la tenga sucia.

sigue ...


Buscar por título o nombre del autor: Cuentos, Libros, Poesías, biografías ... lectura gratuita

Búsqueda personalizada

 

Libros
Escritor: Clarke, Arthur C.

CITA CON RAMA le precede tanto su propia fama como la de su autor. Y realmente no desmerece a ambas, aunque lo cierto es que tampoco se prodiga excesivamente mucho más allá.

Rama, nombre de la mitología hindú, como es lógico, es en realidad una extraña construcción artificial que se ha adentrado en el Sistema Solar. De la Tierra parte enseguida una expedición para examinar aquella primera evidencia de inteligencia extraterrestre. Sin embargo, lo que descubrirán en su interior escapará por completo al sentido de lo ordinario de los misioneros que lo intentarán explorar: un compendio fabuloso y que desafía la cordura de estructuras que despertarán a la actividad al aproximarse al sol, y de extraños seres tecnológicos criados en un caldo de cultivo del tamaño de un pequeño mar, que divide en dos el mundo interior de Rama.

El verdadero atractivo de esta novela está realmente en ello, en la extraña descripción narrativa del retorno a la vida de Rama, de su extraña naturaleza y de la veloz evolución de los seres que nacen para habitarla. Poco más hay que contar, pues el argumento es muy limitado y se reduce a unos cuantos pasajes de aventura en el interior de Rama. Bien podría afirmarse que, en este caso, el argumento es un raro accesorio a la descripción, algo inusual y que evidentemente despierta el interés, así como la idea central que representa Rama y su funcionamiento. Y, aunque esto la hace inevitablemente una obra excepcional, no llega a lanzarse más allá de una ociosa disgresión sobre un lugar completamente surreal. En cuanto a lo trascendente de esta novela, se resume fácilmente en una frase: Los ramanes lo hacen todo por triplicado. Entre otras cosas, como verá el lector de esta novela, explicará por qué cuenta con una continuación.

CITA CON RAMA es el tipo de narración inconfundiblemente propia de Clarke. Sin embargo, al contrario de lo que sucede en ODISEA 2001 o en LAS FUENTES DEL PARAÍSO, y al igual que en EL MARTILLO DE DIOS, la historia que ocupa la mayor parte de la narración, más o menos ordinaria, no tiene esa culminación súbitamente trascendente de las dos mencionadas, y realmente la sensación post-lectura que deja es, efectivamente, la de un cuadro surrealista, que utiliza como pretexto cualquier situación banal, al menos en lo que se refiere a la ciencia-ficción.







               Clarke, Arthur C.   ...

 2001: A Space Odyssey, 2001: Odisea del espacio o 2001: Una odisea del espacio
es una de las películas más importantes y famosas del género de ciencia ficción y del cine en general. Se proyectó en 1968 en Estados Unidos. Fue producida y dirigida por Stanley Kubrick y la historia está basada en la novela del mismo nombre de Arthur C. Clarke, que a su vez fue el origen de la saga de novelas de las Odiseas Espaciales. Como dato curioso, la inspiración para la novela 2001: A Space Odyssey lo encontró Clarke en un cuento corto que había escrito, "El centinela".
A partir del nuevo tratamiento de la historia de El centinela en el que Kubrick y Clarke trabajaron codo con codo, se alumbró por un lado la novela de Clarke '2001 una odisea del espacio' donde se explicaban y aclaraban muchas de las claves de la película, y por otro la película de Kubrick del mismo nombre que es objeto de este artículo y que resulta mucho más críptica y abierta a interpretaciones que la novela.
Con respecto a su tiempo, sus efectos especiales fueron muy avanzados, y la película ganó un Oscar en dicho rubro. Ninguno de sus jóvenes protagonistas logró alcanzar la fama como actor. La banda sonora es muy interesante, con música de Richard Strauss (la introducción de Así hablaba Zaratustra), Johann Strauss hijo y György Ligeti que acompaña las imágenes del espacio.
Alex North compuso una gran obra musical para la película, pero Stanley Kubrick no la incluyó en ésta y, coincidiendo con el 25° aniversario de la película, salió a la luz de la mano de Jerry Goldsmith, convirtiéndose en una banda sonora de leyenda.



Si no has encontrado lo que necesitabas, utiliza el siguiente buscador:

Búsqueda personalizada