Dirección: Neil Jordan.

Guión: Roderick Taylor y Bruce A. Taylor (historia). Roderick Taylor, Bruce A. Taylor y Cynthia Mort (guión).
País:
EE.UU. y Australia.
Año: 2007.
Duración: 122 min.

Genero: Drama.

Titulo Original: The Brave One
Elenco:  Jodie Foster (Erica Bain), Terrence Howard (Sean Mercer), Naveen Andrews (David Kirmani), Nicky Katt (Detective Vitale), Mary Steenburgen (Carol), Ene Oloja (Josai), Luis Da Silva Jr. (Lee), Blaze Foster (Cash), Rafael Sardina (Reed).

Producción: Susan Downey y Joel Silver.

Música: Dario Marianelli.

 

Valiente

Por Guido Barsi

 

      Sinopsis: Una locutora de radio de Nueva York, Erica Bain, está encantada con su vida y adora a su novio. Pero lo pierde todo cuando en un ataque brutal ella queda malherida y su novio muere. Erica no puede superar la tragedia y comienza a merodear las calles de la ciudad en busca de los hombres que les atacaron. Su manera de buscar justicia llama la atención del público, y la ciudad queda fascinada por sus proezas anónimas. Cuando la policía de Nueva York comienza a buscar al autor de esos actos, y un obstinado detective está tras sus pasos, Erica debe decidir si su búsqueda de venganza es el camino correcto o si ella se está convirtiendo en lo mismo que quiere combatir.

 

La idea de “Valiente” es tomar la situación de un Batman, un Hombre Araña y darle un toque de realismo. Situar a estos héroes en un contexto más realista, más psicológico. Pero menos volcado a la acción, con más protagonismo de lo que sucede al protagonista después de cierto echo.

Empezamos con Erica Bain quien es una locutora enamorada de la ciudad y de su novio. Un día todo se quiebra cuando ella y su novio son atacados por un grupo de delincuentes, donde su novio muere y ella pasa un mes en coma. La historia empieza su rumbo con una Erica asustada de la ciudad que tanto amaba, incapaz de ir por la calle sin mirar para todos lados, incapaz de volver al trabajo. Una Erica completamente traumatizada por pasar una situación que creía imposible que le sucediera y que esta misma creo a una Erica completamente diferente. La protagonista es consciente de que interiormente no es la misma, (como nos dice el titulo de España) tiene una extraña dentro de ella que es el resultado de su supervivencia: es una especie de renacimiento luego de su accidente. Erica no sabe cómo reaccionar ante lo sucedido y crea una especie de alter ego que usurpa el accionar de Erica llevándola a buscar el crimen y detenerlo antes de que le pase a otra persona lo mismo que a ella. Es una transformación lenta que va sucediendo a medida que avanza el film, ella es consiente (gracias a sus confesiones radiales) del cambio pero por algún motivo no se detiene, no puede detener que esta otra versión de ella se apodere de su cuerpo y consuma la venganza a una sociedad y a una ciudad que dista mucho de la imagen que Erica tenía de ambos antes de su accidente.

También hay una especie de comparación clásica, que es el punto de vista de la policía con este vengador que asesina a los criminales a sangre fría. La necesidad de un sistema legal de justicia que tarde o temprano llega a los criminales o que por su mismo sistema complicado de leyes no puede llegar a atrapar al criminal. Este último juego de leyes y de la delgada línea que separa a la policía del vigilante es el punto de suspenso que es otorgado al film. La situación principal y más importante es la psicología que hace de Erica, lo que la impulsa a actuar de esa manera y de cómo Erica es consciente de ese cambio pero no puede (o no quiere) detenerlo. El suspenso es la carrera del policía para detener al vigilante, a un justiciero querible en que vemos una lógica y hasta aceptación en sus asesinatos pero que no quitan la ilegalidad de los mismos.

El elenco la integra la conocida y una de las cabecillas como mejores actrices del mundo Jodie Foster, quien sigue en su carrera de actuar en una película por año (el año pasado fue el turno de “El Plan Perfecto”). ¿Qué podemos decir de la actuación de Foster? Podemos decir que es perfecta, soberbia, llenarla de elogios por la construcción de su personaje y del acompañamiento que hace del trato de hace el guion del mismo. Es otro ejemplo del trabajo que nos tiene acostumbrados Foster. Terrence Howard hace la contra y nos presenta un personaje como contra punto legal del que hace Foster, es el policía clásico que quiere mantenerse en el sistema legal a pesar de las injusticias que vive diariamente como parte de su trabajo y de las frustraciones de su vida. Ambos se desenvuelven perfectamente en la historia al compas de la evolución y la psicología de sus personajes.

Vigilante” es una película casi psicología de un tema clásico como la venganza, es un vistazo a como una persona cambia ante semejante ataque físico, de cómo se despierta luego de ver como el mundo es en verdad, del sistema legal t sus injusticias, y la venganza a mano propia. Excelente.

 

Puntaje: 09/10.

Lo Mejor: Jodie Foster a los corchazos limpios.

Lo Peor: Que no se haya estrenado en los cines argentos.

 

 

:: DERECHOS RESERVADOS - LA ZONA CRITICA ::