Dirección: Ben Stiller.
Guión: Ben Stiller y Justin Theroux (historia). Ben Stiller, Justin Theroux y Etan Cohen (guión).
País: EE.UU. y Alemania.
Año: 2008.
Duración: 107 min.
Genero: Comedia.
Titulo Original: Tropic Thunder.
Elenco: Ben Stiller (Tugg Speedman), Jack Black (Jeff Portnoy), Robert Downey Jr. (Kirk Lazarus), Brandon T. Jackson (Alpa Chino), Jay Baruchel (Kevin Sandusky), Danny McBride (Cody).
Producción: Ben Stiller, Stuart Corfeld y Eric McLeod.
Música: Theodore Shapiro.

Una Guerra de Película

Por Guido Barsi

      Sinopsis: En la selva del sureste de Asia se rueda una superproducción sobre la guerra de Vietnam con varias estrellas: Kirk Lazarus, un intenso actor tres veces ganador del Oscar; Jeff Portnoy, estrella de una popular y grosera saga de películas, Alpa Chino estrella del hip-hop metido a actor, y el novato Kevin Sandusky. Pero, a medida que transcurre el rodaje, todo lo que podría ir mal, va mal. Todos se quejan por las condiciones de trabajo. La situación va de mal en peor, sobre todo para el director de la cinta, Damien. Tanto es así, que su reparto de estrellas acaba abandonado en mitad de la jungla. Ellos creen que Damien los seguirá filmando con cámaras ocultas, pero lo cierto es que en la selva se desarrolla una auténtica guerra. Así pues, los protagonistas deberán hacer todo aquello que harían sus personajes, y sobre todo, comportarse como auténticos soldados si quieren salir con vida de ese infierno.

   

Ben Stiller no solo es un humorista que hacía rato que no nos ofrecía una buena comedia (alguna como la gente) hasta que decidió volver a subirse a la silla del director (su anterior había sido la tonta pero genial “Zoolander”) para hacer “Una Guerra de Película”, saber que se encontraba detrás de cámaras era suficiente para garantizar un par de risas.

 

Solo bastan unos segundos para saber que estamos en lo cierto, ni siquiera tenemos que esperar que pasen los créditos para soltar un par de risas en una versión humorista del cine actual en forma de propaganda presentando a sus personajes. Es que gran parte de la película es una crítica al mundo hollywoodense, el humor parte de ofrecer una sátira de lo que se convirtió la máquina de hacer cine: desde el actor obsesionado en dar autencidad a su personaje hasta la estrella del momento, desde el productor enloquecido para que su producto genere dólares hasta el representante. Son situaciones una tras otra de la creación de una película, de la gran taquillera del verano. Todo este mundo satirizado choca contra la realidad en forma de un ejército de narcotraficantes, y en este choque de realidad contra sátira es donde el argumento vuelve a recobrar fortaleza y termina por ganarse todas nuestras carcajadas, una tras otra. Esa mezcla de sátira y realismo es donde el humor del film se centra, llevar una situación de desesperación y violencia (como es esta pequeña guerra de actores y narcotraficantes) es perfecta para el humor acido y negro para brindarnos un buen guion de humor, subido de tono pero humor en sí, tonto y a veces sangriento pero humor en sí. Un excelente manejo por parte del director de llevar el humor al extremo y mostrarlo tan verdadero y deshumano que no podemos evitar las risas.

 

Todo esto no funcionaria sin sus personajes y sus respectivos actores, son ellos los encargados de hacer funcionar esta mezcla de sátira y humor negro, sin la simpatía y la habilidad de personificarlos no funcionaria la película. Por eso es que vemos brillar a Robert Downey Jr. con personaje bien aprovechado y un actor que no podía hacer otra cosa más que interpretarlo a la perfección. Da gusto poder volver a disfrutar de semejante actor cuando hacía tiempo que no lo veíamos en la pantalla con un papel como este donde demuestra la excelencia de su interpretación. Ben Stiller hace lo suyo demostrando que se guarda lo mejor de él para los productos que valen la pena. Jack Black y Nick Nolte aportan lo suyo en personajes inspirados en ellos o creados para ellos.

 

Una Guerra de Película” es una comedia con todas las letras, tendrá su trago amargo a mitad del film cuando aun esta ordenando su argumento pero vale la pena disfrutarla desde su caótico y genial principio hasta su impresionante final. De lo mejor del año.

 

Puntaje: 08/10.

 

 

:: DERECHOS RESERVADOS - LA ZONA CRITICA ::