Dirección: Menno Meyjes.

Guión: David Gerrold (novela). Seth Bass y Jonathan Tolins (guión).
País: EE.UU.
Año: 2007.
Duración: 106 min.

Genero: Drama.

Titulo Original: Martian Child.
Elenco: James McAvoy (Wesley Gibson), Morgan Freeman (Sloan), Angelina Jolie (Fox), Terence Stamp (Pekwarsky), Thomas Kretschmann (Cross), Common (el Armero), Marc Warren (el Reparador), Dato Bakhtadze (el Carnicero).

Producción: Ed Elbert, David Kirschner y Corey Sienega.

Música: Aaron Zigman.

 

Un Niño del Otro Mundo

Por Maximiliano Curcio

 

      Sinopsis: Un escritor de ciencia-ficción, que perdió a su esposa unos meses atrás, entra en una depresión al desvanecerse sus esperanzas de formar una familia. Gracias a la intervención de su hermana, se pondrá en contacto con una asistenta social que le ofrecerá adoptar a un niño de seis años con trastornos psiquiátricos, porque cree que es un habitante de Marte llegado a la Tierra. Su vida girará entonces en torno al chico, sin olvidar a la mejor amiga de su esposa y a su editor, preocupado porque su autor está poco interesado en escribir.

    

* * / REGULAR

 

Este film dramático está basado en un hecho real al que Hollywood, fiel a su costumbre de adaptar de forma poco coherente distorsiona con fines exclusivamente genéricos. Con poco resabio de la historia original el film se apoya en el extraordinario (y casi siempre subvalorado) talento de John Cusack, un actor formidable de gran trayectoria. Aquí Cusack, está acompañado de su hermana Joan (otra excelente actriz) con quien es complementa a la perfección en pantalla. El elenco lo completan Amanda Peet, el pequeño Boby Coleman en aceptable rol y dos caras de reparto conocidas (aunque desaprovechadas (como Angélica Huston y Oliver Platt).

El film presenta una historia emotiva, tierna y sencilla. ¿Y si a esto le sumamos la gran presencia de los hermanos Cusack que le falto al film para convertirse en uno recomendable de ver? Honestidad consigo mismo. Esa fidelidad que pregona el personaje de Cusack rogándole a su hijo adoptado que no lo abandone, que fortalezca el lazo filial y se quede con él. Esa fidelidad por el sentimiento que se convierte en el motor interno que hace que estos personajes perdidos y derrumbados se encuentren a sí mismos y entre si es de la que carece al film. ¿Porque? Porque fidelidad justamente le falta para adaptar la historia al ignorar dos hechos trascendentales de la novela original por pura pacateria hollywoodense a la hora de preferir transmitir un mensaje apto para todo público y no mostrar una historia más real y no por eso menos humana. Sucede que el personaje principal (Cusack) en la novela era homosexual, hecho que se enmascara en el film con una viudez y una posterior relación romántica poco certera.

En segundo término el personaje del pequeño sufría serios problemas emocionales debido al maltrato recibido por sus padres y en el film esto se camufla bajo las fantasías de un chico que asegura venir de otro planeta (otra variación de las tantas a Hombre Mirando al Sudeste Así el film, como dicho, pierde fidelidad y por ende interés, dado que los productores (en otra muestra del abuso y no uso de sus libertades) eligen de forma lamentable obviar partes fundamentales de la novela sobre el conocido escritor David Gabron. Así el film desaprovecha su potencial y se convierte en una historia mediocre protagonizada por el excelente John Cusack.
 
 

:: DERECHOS RESERVADOS - LA ZONA CRITICA ::