Dirección: Francis Ford Coppola.

Guión: Jerry Leichtling y Arlene Sarner.
País:
 EE.UU.
Año: 1986.

Genero: Comedia Dramática.
Duración: 103 min.

Titulo Original: Peggy Sue Got Married.
Elenco: Kathleen Turner (Peggy Sue), Nicolas Cage (Charlie Bodell), Barry Miller (Richard Norvik), Catherine Hicks (Carol Heath), Joan Allen (Maddy Nagle), Kevin J. O'Connor (Michael Fitzsimmons), Jim Carrey (Walter Getz), Lisa Jane Persky (Delores Dodge).

Producción: Paul R. Gurian.

Música: John Barry.





 

Peggy Sue, su Pasado la Espera

Por Maximiliano Curcio

 

     Sinopsis: Peggy Sue, una mujer de unos cuarenta años, asiste a la fiesta del veinticinco aniversario de su graduación escolar. Una vez allí, vuelve a ver a los que fueron sus compañeros de colegio, que le cuentan cómo han transcurrido sus vidas. Poco después ella sufre un desmayo que le provoca un repentino viaje a través del tiempo hasta cuando era una adolescente. Una vez allí, repara en que conserva la sabiduría de la madurez, por lo que trata de cambiar algunos detalles de su existencia.

    

* * * * / MUY BUENA

 

A primera vista este film de Francis Ford Coppola resultaría un tanto superficial, superfluo, banal y de planteo sencillo si lo comparamos con sus anteriores films. Es cierto, que para principios de los ’80 este gigante contemporáneo había sido el responsable de cuatro de los probablemente 50 mejores films de todos los tiempos: “El Padrino”, I y II, “La Conversación” y “Apocalipsis Now”. Sin dudas un fenómeno grato de estudiar y digno de mención la aparición de Coppola junto con la de Scorsese, De Palma y Woody Allen trajo al cine hollywoodense un aire de renovación que necesitaba a gritos luego de los tumultuosos años ’60.

El film impecable en su concepción técnica nos ofrece un gran trabajo de fotografía y estuario que ayudan a revestir la historia y darle vida, encanto y un aire de cuento fantástico. Es notable como capta el espíritu de la época, no solo por el comportamiento de los personajes o las mismas locaciones, sino por cómo logra por medio de la música adentrarnos en el clima, ya sea con resonantes éxitos de la época o gracias al acompañamiento puntual de John Barry (ganador del Oscar anda menos que por “El León de Invierno”, “Memorias de Afrecha” y “Danza con Lobos”) para que la musicalización acompañe al desarrollo con inmejorable ritmo.

Si bien el verdadero protagonista del film es un joven actor que despuntaba en el cine como un prometedor talento a comienzos de los 80. Llegó a la pantalla gracias a su tío, Francis Ford, y se convertidita gracias a apariciones como estas o como en “Cotton Club” y “Alas de Libertad” en uno de los intérpretes más prometedores de su generación. Estamos hablando de Nicolas Cage, cuyo trayectoria de los ’90 a esta parte tomaría un rumbo más comercial que artístico. En el reparto hay otras caras muy conocidas hoy en día, pero que en su momento eran apenas principiantes. Y si sumamos a Cage, encontraremos a una muy joven Helen Hunt, y los también reconocibles a simple vista Jim Carrey, Sofia Coppola (hija de Francis Ford) y Joan Allen. Interpretes que han forjado una carrera duradera y laureada.

Si en apariencia el film plantea de forma sencilla el transcurrir de la vida de una adolescente con el ingrediente fantástico de un viaje en el tiempo, el film cobra en su desarrollo una profundidad mayor y un cáliz dramático bien definido donde se ponen en juego las elecciones de vida, las segundas oportunidades, el dejar atrás el pasado, la ilusión de lo que será y el fracaso de lo que pudo haber sido. Todo esto nada menos sucede en el cuerpo de una mujer adolescente, pero de madura experiencia en su mentalidad, personaje en la piel de Kathleen Turner.

 

:: DERECHOS RESERVADOS - LA ZONA CRITICA ::