Dirección: Chris Noonan.

Guión: Richard Maltby Jr.
País:
Reino Unido y EE.UU.
Año: 2006.
Duración: 92 min.

Genero: Drama.

Titulo Original: Miss Potter
Elenco: Renée Zellweger (Beatrix Potter), Ewan McGregor (Norman Warne), Emily Watson (Millie Warne), Barbara Flynn (Sra. Potter), Bill Paterson (Sr. Potter), Matyelok Gibbs (Srta. Wiggin), Lloyd Owen (William Heelis), Anton Lesser (Harold Warne).

Producción: David Kirschner, Mike Medavoy, Arnold Messer, Corey Sienega y David Thwaites.

Música: Nigel Westlake.

 

Miss Potter

Por Maximiliano Curcio

 

      Sinopsis: Biopic de la escritora de libros de niños Beatrix Potter. Potter fue una mujer inteligente y carismática que tuvo que luchar contra los convencionalismos de su época. Se enamoró de su editor, Norman Warne, quien la ayudó a alcanzar la fama con sus creaciones infantiles de Peter Rabbit.

     

* * / REGULAR

 

Miss Potter” es la biografía de Beatrix Potter, una de las escritoras de cuentos infantiles más importantes en la historia de la literatura inglesa y por ende de la literatura infantil. Potter es una marca registrada del género literario y a priori se nos anticipa un film que contara una historia atrapante. Nada de eso, la promesa acaba siendo una condena de una hora y media de duración. Mitad biopic, mitad drama romántico edulcorado, el director Chris Noohan reúne nuevamente a Réene Zellweger y Ewan McGregor. Hace algunos años la comedia musical “Abajo el Amor” contaba con picardía y acierto. Aquí “Miss Potter” se queda en la superficie de un drama de representación de época sin llegar a ahondar más profundo en desarrollo de situaciones y personajes.

Esta premeditación la hace tan compacta que resulta difícil de disectar y analizar. No puede tildársela de insensible, pero muchos lugares comunes a los que recurre no logran disimular la falta de riesgo artístico y de vuelo dramático de su realizador. Y en esa falta de compromiso que desborda convencionalismos hace que lo entrañable se convierta en tedioso y lo que se camufla como valorable (el rol de la mujer en la sociedad a principios del siglo XX) apenas una máscara que desnuda un film vacío desde lo interior y solamente cuidada desde lo estético.

Distante en lo emocional, sin lograr empata con el publico el film es un artificio que solo se preocupa por su impecable recreación de época y la torpeza de Nooan también tropieza a la hora de calcular la inclusión de elementos cómicos y melodramáticos a una trama insípida. De nada sirve el esfuerzo de la talentosa pareja interpretativa. Es entonces, lo parcialmente valorable del film  como este coloca en el centro del relato a esta joven mujer emprendedora, audaz, ambiciosa e independiente en medio de una sociedad que remarcaba la dependencia del género femenino por sobre el masculino y la disminuía en sus éxitos y emprendimientos. Costumbres sociales bastantes arcaicas de una época conservadora y machista que en este film claudicaran con un previsible y (nuevamente) endulzado final feliz.

 

:: DERECHOS RESERVADOS - LA ZONA CRITICA ::