Dirección: Bryan Bertino.

Guión: Bryan Bertino.
País:
EE.UU.
Año: 2008.
Duración: 85 min.

Genero: Terror.

Titulo Original: The Strangers
Elenco: Liv Tyler (Kristen McKay), Scott Speedman (James Hoyt), Gemma Ward (Cara de Bebe), Kip Weeks (El Enmascarado), Laura Margolis (chica Pin-Up), Glenn Howerton (Mike).

Producción: Doug Davison, Nathan Kahane y Roy Lee.

Música: Tomandandy.

 

Los Extraños

Por Guido Barsi

 

      Sinopsis: Kristen McKay y James Hoyt habían decidido pasar una noche especial en la aislada segunda residencia de la familia Hoyt. Al regresar a casa después de asistir a la boda de una amiga, el mundo de la feliz pareja se derrumba cuando alguien llama a la puerta a las 4 de la mañana y pregunta, con extraña voz: "¿Está Tamara?"

 

 

El cine de terror venia en completa decaída salvo algunos casos como “El Juego de Miedo IV” (después de la pésima tercera entrega, veremos qué pasa con la quinta), “1408”, “La Niebla”, por nombras algunas. Al ver la propaganda de este film parecía que había un nuevo aire para el género… ¿estábamos en lo cierto?

Estábamos en lo cierto, la película respira y vive para el miedo del espectador. No hay historia, no hay explicaciones, solo hay miedo. Casi toda la duración de la misma son momentos de tensión donde no tenemos un solo respiro, podríamos criticar que no hay explicaciones o una historia para contar más que un grupo de extraños (o de algo) que ataca a una pareja en una cabaña pero solo tenemos eso y tenemos que disfrutarlo, no pensar en lo que podría haber contado o quejarnos por la falta de historia. Si vamos a ver la película es porque queremos que nos asusten, queremos ser asustados, pues eso vamos a tener. Durante una hora y pico vamos a ser asustados en diversas formas, a lo cine japonés y cine estadounidense, serán asesinos reales sanguinarios como el cine estadounidense pero se moverán y actuaran como fantasmas del mejor cine japonés. Una mezcla perfecta para asustarnos, para estar aferrados en la butaca hasta que el film termine. Ese es el objetivo de la película, tratemos de no buscarle una explicación o quejarnos por la falta de ella como en “Cloverfield – Monstruo”, la saga de los muertos de Romero o cualquier otra donde el film no es contar una historia sino hacer que el espectador atraviesa por diversas emociones, en esta ocasión, el miedo (mucho). El trabajo del director es para aplaudirlo y felicitarlo por la mezcla de cines que hace en su película, sacando lo mejor de cada uno para cumplir su objetivo. Trabaja muy bien la cámara jugando con el espectador, seremos testigos de varias acciones sin que el personaje lo sepa (veremos al atacante y el personaje no) o solo seremos testigos de lo que ve el personaje. En cualquiera de los dos casos, ejecutado en el momento indicado, funciona muy bien.

El elenco lo encabeza una Liv Tyler al borde de un ataque de nervios, trasmite muy bien las tensiones y las situaciones por las cuales pasa su personaje, no se dedica solo a gritar sino que también demuestra el miedo. Scott Speedman también hace lo suyo con un personaje que intenta dar su aporte de valentía pero se puede detectar el miedo en él. Los tres extraños hacen lo suyo pero no sabemos si es merito de ellos o del director en el uso de los personajes.

Los Extraños” es un buen ejemplo de cómo hacer cine para asustarnos sin recurrir al golpe sorpresivo (hay de eso, pero bien usado) y asustarnos hasta la medula como hacía rato no lo estábamos.

 

Puntaje: 07/10. 

 

 

:: DERECHOS RESERVADOS - LA ZONA CRITICA ::