Dirección: Richard Linklater.
Guión: Eric Schlosser (novela). Eric Schlosser y Richard Linklater (guión).
País: EE.UU. y Reino Unido.
Año: 2007.
Duración: 114 min.
Genero: Drama.
Titulo Original: Fast Food Nation.
Elenco: Greg Kinnear (Don Henderson), Patricia Arquette (Cindy), Bobby Cannavale (Mike), Paul Dano (Brian), Luis Guzmán (Benny), Ethan Hawke (Pete), Ashley Johnson (Amber), Kris Kristofferson (Rudy), Avril Lavigne (Alice).
Producción: Jeremy Thomas y Malcolm McLaren.
Música: Friends of Dean Martinez.

 

Fast Food Nation

Por Maximiliano Curcio

 

      Sinopsis: Don Henderson, un ejecutivo de una importante cadena de restaurantes de comida rápida, tiene un problema: la carne de las hamburguesas más famosas de la empresa está contaminada, y él tiene que averiguar por qué. El descubrimiento de la respuesta no será tan simple o tan limpio como él había esperado. Emprendiendo un viaje al lado oscuro de la comida típicamente americana, decide abandonar la cómoda sala de reuniones de California para adentrarse en el mundo de los mataderos.

 

* * * * / MUY BUENA 

 

Fast Food Nation” dirigida por Richard Linkater. La premisa, ante todo, atrapa. Un titulo sugerente que promete ser lo que finalmente será: una crítica y brutal denuncia al sistema de vida norteamericano, a las miserias sociales y al controvertido eje capitalista de la economía yanqui. En segundo término, un director cuya filmografía habla por si sola: “Antes del Amanecer, “Después del Atardecer”, “Escuela de Rock”, “Recuerdos”, “Los Osos de la Mala Suerte”, ”Despertando a la Vida” y “Una Mirada a la Oscuridad” entre tantos otros largometrajes convirtieron a Linklater en un director de culto, surgido de las huestes independientes y estandarte del cine de autor en el mismo escalafón que Paul Thomas Anderson o los hermanos Coen. Pareciera un documental, sin embargo, “Fast Food Nation” es cine de ficción coral que revela una de las tantas falencias del sistema (para nada infalible) de vida norteamericano. Y por este acto certero de denuncia sino por como lo lleva adelante, será recordada como una gran película. Si hubiera sido un documental, bien podría haber estado dirigido por Michael Moore.

Fast Food Nation como dicho, apunta sin escatimar criticas sobre la política estadounidense, alza la bandera contra el establishment y desmitifica el tan mentado sueño americano. Sin didactismos desnuda cinismos y posturas ventajistas de las grandes corporaciones de empresas de ventas y producción de comida, explotadoras y llenas de hipocresías, corrompen a las clases sociales mas bajas en pos de su ambición y codicia desmedida. Ya apuntado anteriormente al film le sobra valentía y rigor. Valentía para exponer en primer plano y sin trucos la bestialidad con la que operan los frigoríficos sobre los animales, captando imágenes que lejos de la morbosidad son explicitas y necesarias para el conciente colectivo y cuya crudeza y audacidad es un merito del director, en pos de concienciar mediante escenas de impacto. Y rigor para exponer sin concesiones las vicisitudes de que sufren los inmigrantes, sus pésimas condiciones de vida y la ilegalidad en la que transitan día a día.

 Su apertura narrativa en varios frentes podrá resultar carente, confusa o desprolija y en allí quizás radique el único punto débil del film. Pero es sabido Linklater es un cineasta que toma riesgos y no hace nada con tibieza. Su pulso fuerte también se nota en el elenco. Algunas de las estrellas mejores pagas y reconocidas en Hollywood (Grag Kinnear, Ethan Hawke, Bruce Willis, Patricia Arquette, Kris Kristofferson) desfilan por un film que lejos esta de ser lo mas comercial y popular de la cartelera. En cierto punto, une lazos en común con la también lograda” Gracias por Fumar” film que con humor e ironía en exceso alertaba sobre la publicidad indiscriminada del cigarrillo. Pero “Fast Food Nation” es superior claramente. Efectiva y no solo efectivista, objetiva y no obvia. Linklater de un espíritu independiente que por estos días es más que digno se muestra fiel a sus principios y, una vez más, incuestionable.

  

:: DERECHOS RESERVADOS - LA ZONA CRITICA ::