Dirección: Richard Linklater.
Guión: Eric Schlosser (novela). Eric Schlosser y Richard Linklater (guión).
País: EE.UU. y Reino Unido.
Año: 2007.
Duración: 114 min.
Genero: Drama.
Titulo Original: Fast Food Nation.
Elenco: Greg Kinnear (Don Henderson), Patricia Arquette (Cindy), Bobby Cannavale (Mike), Paul Dano (Brian), Luis Guzmán (Benny), Ethan Hawke (Pete), Ashley Johnson (Amber), Kris Kristofferson (Rudy), Avril Lavigne (Alice).
Producción: Jeremy Thomas y Malcolm McLaren.
Música: Friends of Dean Martinez.

 

Fast Food Nation

Por Guido Barsi

 

      Sinopsis: Don Henderson, un ejecutivo de una importante cadena de restaurantes de comida rápida, tiene un problema: la carne de las hamburguesas más famosas de la empresa está contaminada, y él tiene que averiguar por qué. El descubrimiento de la respuesta no será tan simple o tan limpio como él había esperado. Emprendiendo un viaje al lado oscuro de la comida típicamente americana, decide abandonar la cómoda sala de reuniones de California para adentrarse en el mundo de los mataderos.

 

¿Qué le pasa a Linklater? Parece que se olvido que una pelicula ademas de tener una premise tiene que tener un sustento en toda la duracion del film. Una no solo es la pregunta inicial o una idea original sino también como se trata esa idea, como es desarrollada durante la duración de la misma. “Una Mirada en la Oscuridad” fue un film interesante por la manera de filmarla (la misma animación que uso en “Despertando a la Vida”), también tenia una idea llamativa el problema con el que se encontró es que tenia que llenar hora y media y solo habia media hora de historia (en base a esa idea), asi que la relleno con situaciones de sus protagonistas drogados discutiendo boludeses. A la primera gracioso, a la cuarta era insoportable.

Lo mismo pasa con “Fast Food Nation”, la idea motor es que en una casa de comida rapidas encuentran mierda en una de sus hamburguesas. En base a eso el protagonista debera profundizar en toda la cadena de fabricación y encontrar la verdad de porque las hamburguesas tienen ese resto de desecho. El problema que esa idea motor solo son unos 30 minutos o un poco menos, consiste en una pocas escenas donde el personaje hace su investigación. De esa parte de la historia se desprende lo mas interesante y bien escrito de toda la película, el manejo por parte de la empresa de algo tan importante que podría arruinarla, la impotencia de su personaje en intentar llegar a la verdad y de sanarla. Este argumento que nos trajo a ver la película es lo único bueno, el tratamiento que hace y lo verídico que parece. El problema son las historias de fondo (viendo una de ellas se puede decir de relleno), historias que intentan abarcar a toda la empresa desde la producción hasta la venta. La producción vista desde los ojos de inmigrantes ilegales que empiezan a trabajar en fabrica de hamburguesas y venta desde la piel de una joven que trabaja en la misma. Estas historias son débiles, que intentan cargar con toda la critica que se le quiere hacer a la empresa y que a veces la culpa de todo el mal de una sociedad cuando solo es una parte de ese mal. Tal vez si esta critica tuviese la fortaleza que tiene la parte de las hamburguesas “contaminadas” entonces se podría disfrutar de ellas y aprender, sentirse dolidos y encontrar algo de verdad en ellas (aunque a pesar de todo se le encuentra su grado de verdad), pero no son interesantes son aburridas, que tardan bastante en llegar a donde quieren hacerlo, al principio son solo historias de relleno y sobre el final intentaran aportar su nota de critica pero ya es demasiado tarde para ello. La historia de la empleada es tonta y sin sentido. La de los inmigrantes solo se le encuentra cierto sentido sobre el final, donde se nota que a veces se critica mucho a la casa de comida intentando criticar una realidad. Y mejor no hablar de sus tres minutos innecesarios, la verdad no entendí el sentido de mostrar como una vaca es asesinada y descuartizada para tener la hamburguesas, habría que decirle al director que eso sucede en todas las carnicerías, no solo en las hamburguesas.

Fast Food Nation” solo tiene dos cosas buenas: una parte de su historia y actuaciones. El resto queda por la mitad como un intento de hacer un film critico. Ni siquiera puedo alegrarme por la dirección de su director, quien hizo un trabajo desdibujado y bastante bajo de su nivel.

 

Puntaje: 05/10.

  

:: DERECHOS RESERVADOS - LA ZONA CRITICA ::