Dirección: Alejandro  Doria.

Guión: China Zorrilla (idea). Jacobo Langsner y Alejandro Doria (guión).
Año: 1984.

Genero: Drama.
Duración: 104 min.
Titulo Original: Darse Cuenta.

Elenco: Luis Brandoni, Dora Baret, Luisina Brando, Lito Cruz, Oscar Ferrigno, María Vaner, China Zorrilla, Darío Grandinetti.

Producción: Diana Frey.

Música: Silvio Rodríguez.



 






 

Darse Cuenta

Por Guido Barsi

 

     Sinopsis: Buenos Aires, 1981. Carlos Ventura tiene 45 años y es un hombre gris. Medico, marido y padre fracasado, forma parte de un mundo represivo, injusto y desesperanzado. Nunca le han dado nada pero el tampoco ha sabido dar. Medico interno en un hospital refugia en el sus fracasos. Un día llega a terapia intensiva un muchacho de un poco más de veinte años, destrozado en un accidente callejero. Los médicos en consulta lo han desahuciado. Algo pasara, contra la opinión de todos, Ventura intentara el rescate de esa vida. Luchara contra el descreimiento, contra la insensibilidad, contra la corrupción. El resultado de la lucha no sera lo mas importante. Lo definitivo es que se habrá fortalecido para siempre, como se puede vivir cuando se ha encontrado el mas útil de los sentidos de la vida.

 

Todo el mundo (todo el mundo argentino) conoce “Esperando la Carroza” y quien no la conoce debería hacerlo, pero muy pocos conocen que hubo un antes de esa legendaria película del cine nacional, una película llamada “Darse Cuenta” que si bien no tenia (tiene) el humor característico de ella, posee la otra gran característica que permitió a “Esperando…” tener la fama que ostenta ahora y es la realidad que se impregna en la misma.

Casi todo film argentino intenta plasmar en su historia parte de la realidad, muchos en forma de comedia y otros en drama, algunos con éxito y otros con un bodrio incurable. En este film se plasma varias realidades, no solo de la Argentina sino a la vida en común, desde el punto de vista de un protagonista que se ha cansado de la vida, de su vida. Todo esto cambia cuando se encuentra a un chico que ha sufrido un terrible accidente, su estado es tan delicado que los médicos lo dejan en una sala para que termine de morir, no vale la pena gastar los pocos recursos del hospital en un caso perdido. El protagonista quiere darle una oportunidad a ese chico, para ello deberá luchar contracorriente, deberá cambiar una manera de hacer su vida que hasta ahora nunca había hecho. Mientras la historia se va desarrollando el guion se permite introducir algunos elementos de la argentina de aquellos tiempos (las cosas de la historia argentina… pasaron 20 años de la película y las cosas no cambiaron mucho), algunas reflexiones de la vida misma, de cómo vivir en los momentos difíciles o como ver la vida en cualquier momento, como luchar en los peores momentos para salir adelante. Hay muchos elementos o temas de los cuales se hablan en la película pero en ningún momento se olvida el motor de la historia que es la lucha de dos personas, un doctor cansado de vivir que intenta darle la vida que nunca tuvo a un paciente que todo el mundo le dio la espalda, y la de un paciente cansado de pelear por algo que ya no le ve el atractivo, abandonado por todos excepto por una persona que no lo conoce pero que no quiere que deje de luchar. Todo esto a la vista de un país (y de una vida) que se derrumba frente a ellos y no les deja de preguntarle si vale la pena seguir peleando.

El elenco es otro de los puntos que la hace un prologo a “Esperando…”, Luis Brandoni, Darío Grandinetti, China Zorrilla y Mónica Villa son algunas de las figuras que se repiten en ambas películas (y en otras del director/guionista Alejandro Doria). Además de ellos lo complementan Jorge Marrale, Lito Cruz y Dora Baret. Un elenco perfecto (como nos tiene acostumbrados Doria) que está a la altura de la propuesta.

Darse Cuenta” es una historia muy profunda y a la vez muy simple, en todo su armado y ejecución hay un entramado para reflejar una realidad (a nivel personal, del protagonista, y otro a nivel ambiente, de las personas y del mundo que lo rodea) pero a la vez es un intento de responder la pregunta de cómo vivir y si vale la pena vivir aunque todo este en contra. Un film imperdible, conmovedor y perfecto.

 

Puntaje: 10/10.

Lo Mejor: ¿No fui claro?

Lo Peor: A veces dan gana de pegarle al personaje de Brandoni.

:: DERECHOS RESERVADOS - LA ZONA CRITICA ::