Año: 2008.

Compañía: Geffen.

Temas:

1. Chinese Democracy
2. Shackler´s Revenge
3. Better
4. Street Of Dreams
5. If The World
6. There Was A Time
7. Catcher N´ The Rye
8. Scraped
9. Riad N´ The Bedouins
10. Sorry
11. I.R.S.
12. Madagascar
13. This I Love
14. Prostitute


 

 

   

                                     

 

 Guns N' Rose - Chinese Democracy

Por Maximiliano Curcio

 

* * * */ MUY BUENO

 

“But it's been 14 years of silence, it's been 14 years of pain, it's been 14 years that are gone forever  and I'll never have again...”.

“Han sido 14 años de silencio, han sido 14 años de dolor, han sido 14 años que se han ido para siempre y nunca volveré a tener…”.

Así, traducido, dice el estribillo de “14 Years” una de las canciones mas populares del emblemático disco doble “Use Your Illusion”. Quizás como una premención del destino, esas estrofas se hicieron realidad y ese dolor y ese silencio se hizo carne en cada fan de Guns ‘n Roses para una espera interminable que parecía no tener fin. Después de 14 años de producción y de un poco mas de ostracismo, la fenomenal banda que marcara un hito en el rock en los años ’80 y ’90 vuelve con  nuevos integrantes, con aires renovados y con algo que no cambio, el liderazgo del carismático pero atormentado Axl Rose. Después de más de una década de haber tardado en ser concebido el muy postergado "Chinese Democracy" finalmente ve la luz. Rose no dejo el mas mínimo de detalle sin cuidar, procuro que su disco solo fuera difundido al estar ciento por ciento terminado. Fue el trabajo de un maniaco insistente y exasperante más que el de un detallista artesano de la industria. Ese disco que jugó con la exageración de su producción hasta el hartazgo, que agotó apuestas sobre si seria alguna vez editado luego de tantos e incontables frustraciones, que generó mundialmente el repudio, la broma y el ridículo, hoy día cerró la boca de todos sus detractores.

Pasaron quince años. Ha generado enormes expectativas el silencio prologando y forzado que siguió el enigmático Rose. Fue un retiro innecesario. Lo último conocido había sido un disco de covers de punk y glam rock de los ’70 titulado "The Spaghetti Incident?" que salió en 1993, con algunas de las últimas grabaciones de Guns N' Roses' junto al guitarrista original Slash y el bajista Duff McKagan. Para que se trate de material original de Guns ‘n Roses todavía debemos remontarnos un poco más en el tiempo.

Si de rupturas se trata, la mas representativa y mas difícil de digerir fue la partida de Slash, insustituible, ya sea con uno, dos o media docena de guitarristas. El emblemático ex guitarrista afirmo que dejó la banda por tener distintas direcciones musicales, ya que en ese tiempo esta se fue convirtiendo en rock industrial un estilo apegado a Axl Rose (Slash los comparó despectivamente con “Nine Inch Nails”), pero en las antípodas de las búsquedas artísticas de su ex fiel escudero. En reemplazo de Slash entra Buckethead, quien después dejaría la banda en 2004.

Las canciones que fueron creadas y promovidas durante el tour del 2001-2002 han servido para darnos un aperitivo del disco, mas allá de su ya constante difusión en Internet hace tiempo. El costo total de la grabación de Chinese Democracy superó los 13 millones de dólares. El disco tiene destino de leyenda, ya sea por su postergadísimo lanzamiento, como por los nombres que desfilaron en su confección. Algunos de los productores implicados en el disco son Mike Clink, Bob Ezrin, Roy Thomas Baker y Andy Wallace. Axl Rose también quiso incluir a Youth (“Moby”, “The Verve”) con resultados negativos. Finalmente, la producción está acreditada al propio Rose y Caram Costanzo. Entre los guitarristas que pasaron por el disco están Dave Navarro (“Jane’s Addiction”, “Red Hot Chili Peppers”) y Buckethead. Una perlita mas: al menos ocho violeros más registraron sus partes, entre ellos Brian May, que grabó en la canción "The Catcher in The Rye",

Repasemos las canciones mas representativas del álbum: “Street of Dreams” también conocida comercialmente como “The Blues” y “Madagascar” son canciones épicas como “November Rain” o “Don’t Cry”, baladas con destino de clásicos que se colocan apenas un escalón por arriba de las también muy logradas “This I Love” y “If The World”, temas de corte similar con agregados de flamenco en la última. Por otra parte “Rhiad And The Bedouins” ofrece una riqueza auditiva notable, tiene riffs de guitarra al estilo Led Zeppelín. Las variaciones vocales de Axl Rose se hacen notar en “Sorry”, un tema doom metal que va desde lo fuerte a lo pausado en una transición que impacta. Esta es una característica a lo largo de todo el disco, los fuertes gritos, los marcados riffs de guitarra, el sonido elaborado, profundos solos de guitarra, reinventado con mucho trabajo de electrónica le da un aire de modernidad. Versátil y sólido, de momentos profundos e intensos como en “Better” o “There Was a Time”, el disco tiene todo para convertirse en legendario, como un segundo punto de partida de la banda. Será difícil lograr la misma resonancia de los primeros “Apetitte…” y “Lies”, aunque como se dice en el ámbito de la música como en muchos otros, las comparaciones suelen ser odiosas.

Dos canciones quedaron fuera del repertorio de CHD. En 1999, «Oh My God» fue lanzada en el film “El Fin de los Días” como parte de la banda sonora. Fue producido por los actuales miembros de Guns N' Roses; Axl Rose, Dizzy Reed, Robin Finck, y Tommy Stinson, también por los ex-miembros el guitarrista Paul Tobias, el baterista Josh Freese, Dave Navarro y el instructor de guitarra de Rose Gary Sunshine.. Hace un tiempo atrás esta canción iba a estar dentro del nuevo CD, pero luego fue confirmado que «Oh My God» no formaba parte en el “Chinese Democracy”, quizás porque muchos de los responsables de su autoría ya no eran parte de la formación actual de la banda. Tampoco fue incluido el track “Silkworms”, de fuerte influencia punk rock.

Otra polémica (una más) nació como fruto del disco. La discográfica que edita el último álbum de Guns N' Roses “Geffen Records”, ya adelantó previo al lanzamiento oficial la improbabilidad que el disco pueda distribuirse en China, por su contenido crítico contra Pekín y su régimen. En la canción de la polémica, la de apertura que titula al disco, Axl Rose, en una fuerte, explicita y tajante crítica al gobierno chino nombra fugazmente a la organización religiosa budista Falun Gong, de la que es firme defensor y que fue ilegalizada por las autoridades chinas en 1999.

Las aguas están divididas, este articulo no despojara las dudas, tampoco lo pretende. Queda en el entendimiento de cada fan, pero es claro que la pregunta del millón sigue latente y aun busca respuesta: ¿Que quedo de los Guns originales? ¿Es mejor lo de ahora o lo de antes? Si el disco sonara como los viejos Guns, unos dirían que es más de lo mismo y carecen de originalidad. Si el disco no suena como los Guns habituales que conocimos, nos resultará extraño, casi ajeno a lo habituado de nuestros oídos y entonces la discusión no tendrá fin. Hay algo que es cierto, hay una marcada evolución como banda, pero la esencia no se perdió y se nota al escuchar el disco.

A fuerza de paciencia y de no perder la esperanza los fans Guns N Roses transitaron la última década y media. Y mucho ha cambiado desde aquel frío Julio argentino de 1993 donde Axl Rose eligió para cerrar el “Live Tour 87-93”. Desde la partida de Slash y de los demás miembros de la formación más representativa, la banda pasó a ser un proyecto casi en su totalidad solista de su vocalista, con mucho hermetismo y algunas esporádicas apariciones: el Rock in Río 2001, el MTV Awards 2002 y un par de contadas especiales presentaciones. No caben dudas, CHD es un disco de construcción obsesiva, cuasi paranoica. Marcas personales del carácter de su líder y alma mater, Mr. Rose, de quien el disco tiene su sello inconfundible. Es inevitable preguntarse si la figura de Rose es tan convocante como hace dos décadas, si aun camaleónico en su aspecto físico puede renacer de las cenizas esa bestia del escenario que conocimos años atrás, venciendo los demonios internos que lo acosaron en su etapa de reclusión. Ese showman consagrado, frontman inigualable que cantaba y se movía en el escenario como un poseído, de un magnetismo único, temperamental, irreverente y desafiante. Solo el tiempo dirá si aun Axl puede considerarse una de las voces más reconocibles de la escena de rock mundial. Algo es indiscutible. Aún maquillado por los artificios de un estudio (en vivo las falencias se notan mas) Axl Rose puede cantar con el mismo registro de viejos tiempos. La fortuna de que la banda prospere y continué en actividad será el termómetro que mida el alcance de este fenómeno. Guns ‘n Roses volverá a estar indefectiblemente en boca de todos. Será amado u odiado, pero ignorado jamás. Todos nos preguntaremos si aún conservan el fuego sagrado, o maldito.

 

  :: DERECHOS RESERVADOS - LA ZONA CRITICA ::