Dirección: Rob Reiner.

Guión: Justin Zackham.
País:
Reino Unido y Francia.
Año: 2007.
Duración: 97 min.

Genero: Comedia.

Titulo Original: The Bucket List.
Elenco: Jack Nicholson (Edward Cole), Morgan Freeman (Carter Chambers), Sean Hayes (Thomas), Rob Morrow (Dr. Hollins), Beverly Todd (Virginia), Alfonso Freeman (Roger Chambers), Rowena King (Angelica).

Producción: Alan Greisman, Neil Meron, Rob Reiner y Craig Zadan.

Música: Marc Shaiman.

 

Antes de Partir

Por Maximiliano Curcio

 

      Sinopsis: Hace mucho tiempo, el profesor de filosofía de Carter Chambers, en su primer año de carrera, les sugirió a sus estudiantes que elaboren una "lista de deseos", un recuento de todas las cosas que querían hacer, ver y experimentar en la vida antes de morir. Pero, mientras Carter estaba aún tratando de aclarar sus sueños y planes privados, la realidad se entrometió: matrimonio, hijos, una multitud de responsabilidades y, finalmente, un trabajo de mecánico de automóviles durante 46 años, gradualmente cambiaron su idea de lo que era una lista de deseos en poco más que un recuerdo agridulce de oportunidades perdidas y en un ejercicio mental en el que pensaba de vez en cuando para pasar el tiempo mientras trabajaba bajo la capota de un coche. Entretanto, el multimillonario empresario Edward Cole nunca vio una lista sin pensar en los beneficios. Siempre estaba demasiado atareado haciendo dinero y construyendo un imperio para pensar en cuáles podrían ser sus necesidades más profundas, más allá de la siguiente adquisición o una taza de café para gourmets. Pero entonces la vida les dio a ambos un toque de atención urgente e inesperado. Carter y Edward se encontraron compartiendo una habitación de hospital con mucho tiempo para pensar en lo que sucedería a continuación, y en cuánto de ello estaba en sus manos. A pesar de sus diferencias, pronto descubrieron que tenían dos cosas muy importantes en común: una necesidad no satisfecha de aceptarse a sí mismos y las elecciones que habían hecho, y un deseo urgente de pasar el tiempo que habían perdido haciendo todo lo que siempre quisieron hacer. Así que, en contra de las órdenes del médico y del sentido común, estos dos auténticos desconocidos abandonan el hospital y se lanzan juntos a la carretera para vivir la aventura de sus vidas.

  

* * / REGULAR

 

Rob Reiner, realizador, guionista y hasta ocasional actor de reparto fue el director de grandes películas en diversos géneros. Desde el romance de "Cuando Harry conoció a Sally", el  de drama militar "Cuestión de honor", la denuncia social de "Fantasmas del Pasado" o la emotividad de "Cuenta Conmigo". Pero su trayectoria pasados comienzos de los '90 se desdibujo por completo y como muestra alcanza su último trabajo conocido aquí hace unos años, la desacertada comedia romántica "Alex y Emma", perdida en su previsibilidad y convencionalismo.

"Antes de Partir" es una película sobre un tema molesto, delicado pero abordado desde un costado optimista, sencillo y sin demasiado énfasis dramático, pero sensiblera al fin, obvia en su resolución y poco explicable desde la lógica en su desarrollo, que no está demás decir, es bastante superficial y lejos esta Reiner de lograr el balance requerido entre lo dramático y lo humorístico. El film intenta desde una óptica liviana resaltar el poder de la amistad y las reacciones humanas tan extremas que genera una circunstancia tan crucial como lo es una enfermedad terminal donde moralejas y lecciones de vida que redimen a sus personajes de alguna forma intentan cubrir (con excesos) un vació dramático ya mencionado. Montaje mediante el film se interna en varios paisajes alrededor del mundo, lo que hace llamativa a la trama y le da un tono característico de road movie, más allá de ser una buddy movie en si con esa pareja de protagonista tan disímiles que se unen con un objetivo en común, concretar su lista.

Si el film tuviera un merito. Ese merito, escrito con mayúsculas es la enorme y carismática pareja protagónica de Nicholson y Freeman. Siempre ha habido actores emblemáticos para su generación, y tanto Nicholson como Freeman lo son para la suya. Siempre ha sido un placer y una sorpresa el ver por primera vez juntos en pantalla a dos grandes actores símbolos de su generación. Robert de Niro y Al Pacino en "Fuego Contra Fuego", Dustin Hoffman y Gene Hackman en "Tribunal en Fuga" son dos ejemplos recientes de una atracción que para Hollywood siempre tuvo su encanto. Jack Nicholson compone un papel a la medida de su desenfado y excentricismo mientras que Morgan Freeman hace lo propio a la medida de su bonhomía y austeridad. Si el film vale su vista a pesar de su trazo grueso es por el hecho de no desperdiciar ver en pantalla juntos a dos leyendas vivientes de Hollywood dando cátedra de actuación.
 

 

:: DERECHOS RESERVADOS - LA ZONA CRITICA ::