Autor: Ernesto Sabato.

Genero: Suspenso.

Paginas: 528.

Edición: Editorial Sudamericana.

País: Argentina. 

 

 

 

Abaddon, el Exterminador

Por Guido Barsi

 

     Argumento: De corte autobiográfico, tiene una estructura narrativa aparentemente fragmentaria y de argumento apocalíptico en el cual las potencias maléficas rigen el universo y es inútil la resistencia. En ella, Sabato es a la vez escritor y personaje.

 

 

El caso de Sabato es bastante peculiar, con la fama o el peso de este autor es casi inverosímil encontrarse que solo escribió tres novelas (el resto ensayos) y es mas desconcertante saber eso al leer cualquiera de sus novelas. Sean malas o buenas, nos gusten o no, se puede apreciar la maestría de Sabato para narrar, es brillante.

Esto es lo que obtenemos de esta ultima novela de Sabato, un verdadero ejemplo de cómo escribir, cada página es una obra maestra de la narración. El autor se encarga de escribir utilizando diversos puntos de vistas o narradores (a veces el “escritor”, la tercera persona; otras un mismo personaje en primera persona) sin confundir al lector. O simplemente la narración, hay escenas que nos dejan sin palabras… la tortura que se ve sometido Marcelo (no se preocupen, no es ningún misterio para la trama… se dice al principio) es impresionante, no podemos dejar de leer a pesar de lo terrible de la escena, estamos hipnotizados a leer y leer sin parar, las palabras utilizadas, la manera de organizarlo… impresionante, una de las mejores escenas narradas. Este es un claro ejemplo de la maestría de Sabato en la narración y la pena que da saber que solo tiene tres novelas escritas.

Para dejar un poco en paz la escritura del autor pasemos a la historia. Este no es el punto fuerte de la novela, la historia es una mezcla de ficción con realidad. Casi toda la novela es una biografía del autor de varias cosas de cuando escribió “Sobre Héroes y Tumbas”, de su relación con la gente luego de ganar fama y reconocimiento, de su opinión sobre diversos temas… en general tenemos varios capítulos dedicados a una historia donde el mismo autor es el protagonista cuasi ficticio. Todo esto tiene pequeños elementos (por no decir un solo personaje) que sirve para unir las otras historias presentadas que sirven para redondear un poco la novela en una idea que se cuenta al principio: un Apocalipsis o algo por el estilo, no es del todo claro lo que sucede, tal vez son simplemente hechos aislados que no tienen conexión o son muestras de un Apocalipsis, no bíblico sino real… tan real que da miedo.

Es una novela rara, más de una vez iremos a la contratapa para leer el argumento pensando en que se confundieron e imprimieron el contenido de otra novela. Ya sabemos que la contratapa siempre miente o vende el producto con lo mejor que tiene, pero en el principio de la novela seremos testigos de una autobiografía del autor mas que de la narración de una historia. Llegando a la mitad de la novela seguiremos con la sensación y ahí es cuando otros personajes y otras historias hacen su aparición dándole mas contenido a la historia y mas atracción (no es que la primera parte no lo tenga, pero después de un tiempo deja de interesarnos para aburrirnos un poco).

Abaddon, El Exterminador” es una novela extraña, hay mucho contexto en la idea a desarrollar que termina tomándose bastante tiempo para aparecer cuando lo hace, tenemos la historia que compramos y nos compenetramos completamente en la lectura (antes leíamos para llegar a esa idea). Pero sobretodo lo que tenemos es un ejemplo perfecto de cómo escribir.

 

Puntaje: 07/10. 

 

  :: DERECHOS RESERVADOS - LA ZONA CRITICA ::