Dirección: Jon Avnet.

Guión: Gary Scott Thompson.
País:
Alemania y EE.UU.
Año: 2008.
Duración: 108 min.

Genero: Suspenso.

Titulo Original: 88 Minutes
Elenco: Al Pacino (Jack Gramm), Alicia Witt (Kim Cummings), Amy Brenneman (Shelly Barnes), Leelee Sobieski (Lauren Douglas), William Forsythe (Agente Frank Parks), Deborah Kara Unger (Carol Lynn Johnson), Benjamin McKenzie (Mike Stempt).

Producción: Jon Avnet, Randall Emmett, Michael P. Flannigan, George Furla, Avi Lerner y Gary Scott Thompson.

Música: Ed Shearmur.

 

88 Minutos

Por Maximiliano Curcio

 

      Sinopsis: Jack Gramm, un profesor universitario que trabaja también de psiquiatra forense para el FBI, recibe una amenaza de muerte avisándole que le quedan 88 minutos de vida. Para salvarse, Jack debe usar todas sus habilidades y entrenamiento para acercarse cada vez más a los posibles sospechosos, entre los que figura un alumno disgustado, una antigua amante a quien abandonó y un asesino en serie que ya se encuentra en el corredor de la muerte.

     

* / MALA

 

Al concluir la visión de este film cabe preguntarse porque una de las mas grandes figuras actorales de Hollywood como Al Pacino se embarca en este tipo de proyectos. Como una leyenda viviente del cine moderno que encarno personajes como Serpico, Carlito Brigante, Tony Montana o Micael Corleone puede prestarse a semejante disparate. Toda figura cinematográfica alcanza un punto de desgaste y su filmografía puede flanquear, pero si de Al Pacino algo esta intacto es su aura carismática y su brillantez interpretativa. Quizás la única virtud de este film que de no ser por Pacino se hubiera estrenado directamente en formato casero o en el peor (¿o mejor?) de los casos no se hubiera concretado jamás

El director Jon Avnet hizo carrera cinematográfica en Hollywood gracias a sólidos trabajos dramaticos como “Tomates Verdes Fritos” y “El Árbol de los Sueños”. Lo que intenta aquí es emular un capítulo de la serie “24” en el cine. Recurso remanido y ultra abordado en los últimos años gracias (o por consecuencia de) el éxito de la notable serie televisiva. Y como el cine comercial pasa por una etapa de transición (interminable), la escasez de ideas se manifiesta en este tipo de plagios. “88 Minutos” dista de los buenos guiones y climas de suspenso que caracterizaron a la ingeniosa “24”. La historia es mediocre y mal planteada. Su ejecución y continuación se llena de sin sentidos y banalidades que ridiculizan la trama.

 Avnet parece ser un novato y un experimentado en Hollywood con el currículo mencionado. Su capacidad para manejar climas de suspenso es bastante pobre y su empeño y obstinación en caer sobre los mismos recursos a la hora de generar suspenso, sin duda debilitan al film antes de lo previsto. Si fracasa en funcionar como un thriller efectivo (que requiere imperiosamente de un guión potable) vamos la ficha técnica del film y encontraremos como responsable de la historia a Gary Scott Thompson. Su nombre no dice mucho, pero su más “celebre” trabajo da por tierra con cualquier expectativa de ver buen film: la inmirable “Rápido y Furioso

Lejos de la artesanía del reconocido Larry Cohen (un efectivo guionista de thrillers clase b), virtud que desplegara en aceptables thrillers como “Enlace Mortal” y “Celular”, quienes si de forma efectiva jugaban con esta cuestión del tiempo en medida real.

Es de esperar para todos los amantes del buen cine y los seguidores de Al Pacino que este rotundo fiasco no sea el predecesor del próximo encuentro entre Avnet y Pacino. Porque estamos hablando nada menos de un policial en ciernes al que se suma Robert De Niro para concretar el reencuentro deseado y demorado de dos de las mas grandes luminarias actorales del ultimo medio siglo después de la brillante “Fuego Contra Fuego”. Semejante ocasión ovala merezca un borrón y cuenta nueva para Pacino, un retorno a las fuente del buen cine y otro dúo con De Niro digno de recordar.  

 

:: DERECHOS RESERVADOS - LA ZONA CRITICA ::