Cadena Eco Solidaria de Emprendimientos

La misión: “Ocupar al Desocupado”

... Y la visión de como hacerlo?

Los Miembros de la Comisión Promotora lo invitan a enriquecer este borrador que fue elaborado por ONGs líderes en el tema. Su aporte, contribuye a mejorar la eficacia de la propuesta y asegurar el éxito del emprendimiento.                                                    

La Red de Acción, Desarrollo y Ayuda Regional, RADAR, es una organización privada en formación que persigue como objetivo fundamental contribuir al progreso de la noción de Autoempleo y Desarrollo Humano Sustentable, de conformidad con el contenido de los Informes sobre Desarrollo Humano publicados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

RADAR se ha constituido en principio como un emprendimiento familiar y un grupo de personas entusiastas y proactivas, profesionales, voluntarios, dirigentes de organizaciones, etc, el 20 de Enero de 2000, estando resuelta a transitar un camino previo a su constitución formal, discutiendo su misión en lo que sería luego su primer plenario, los valores, los métodos de actividad, reconociéndose como grupo de personas con compromiso y con fuertes afinidades comunes. 

Entre 1983 y 1987, la Comisión de Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo (presidida por la primera ministra noruega Go Harlem Brundtland) elaboró un informe que se conoció en el mundo como "Nuestro Futuro Común" o Informe Brundtland, que dejó sentadas contribuciones fundamentales en el área del desarrollo. 

La más importante de ellas es la formulación del concepto de Desarrollo Humano Sustentable o sostenible, definido en su expresión más general, como aquel "desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias". 

Esta Red, se hace eco de la necesidad de construir e investigar este nuevo paradigma de desarrollo, fomentando procesos de crecimiento en los cuales se amplíen las oportunidades del ser humano y se aprovechen sus potencialidades y capacidades al máximo, atendiendo lo más equitativamente posible las necesidades de las actuales generaciones sin comprometer a las futuras; distribuyendo con equidad los beneficios mediante el Comercio Justo; regenerando el medio ambiente en lugar de destruirlo; fomentando la autonomía de las personas en lugar de marginarlas; ampliando sus opciones y oportunidades, y previendo su participación en las decisiones que afectan sus vidas y las de su comunidades. 

Para ello la Red RADAR - fomenta el abordaje de todas aquellas cuestiones que promuevan el avance social, espiritual, cultural, económico y político, en la medida en que se tome al Hombre como el centro de ese desarrollo, siendo este el concepto central del Desarrollo Humano Sustentable.

Atentos a nuestra misión "Ocupar al Desocupado", buscamos traducir en acciones sociales el paradigma de la sustentabilidad, testimoniando así nuestra convicción, que las pautas que hacen a este modelo pueden ser aplicadas en distintas áreas del quehacer humano. 

La Red de Acción, Desarrollo y Ayuda Regional, busca: 

a)       estimular el debate y el intercambio de experiencias y de conocimientos, ya en el plano nacional como en el internacional, tendientes a la mejor comprensión del concepto de Desarrollo Humano Sustentable; 

b)       promover y realizar acciones, estudios e investigaciones sociales, científicas y tecnológicas vinculadas a la idea fuerza de Desarrollo Humano Sustentable, poniendo especial énfasis en aquellas variables que contemplen y prioricen la sustentabilidad ambiental, equidad social y desde luego las tecnologías ecoeficientes; 

c)       proporcionar un marco de cooperación a profesionales, investigadores y personas en general interesadas en planes acordes con el paradigma de Desarrollo Local, Humano Sustentable, la posibilidad de perfeccionarse en centros de trabajo y estudio mediante pasantías; 

d)       estimular la difusión, enseñanza y perfeccionamiento de la noción e implicancias del Desarrollo Humano Sustentable; 

e)       ayudar a la divulgación social de modelos compatibles con el concepto de Desarrollo Humano Sustentable, mediante la realización de conferencias, seminarios, talleres, simposios y congresos; 

f)        propender a la educación del público general de la comunidad, mediante actividades relacionadas con el aprendizaje de estas materias; 

g)       realizar tareas prácticas de divulgación, en particular mediante la publicación de e - boletines, revistas, libros digitales y afiches o folletos; 

h)       ayudar a la formación de recursos humanos en todos estos campos, como así también en todos aquellos que le sean afines y que coadyuven a la concreción del Desarrollo Humano Sustentable; 

i)         cooperar en la búsqueda de ocupaciones, trabajos, profesiones y recursos humanos en general que sean acordes con los lineamientos del Desarrollo Humano Sustentable; 

j)         favorecer, alentar y asesorar en el mejoramiento de las estructuras institucionales tanto públicas como privadas en pos de políticas, programas y proyectos que tiendan al concepto de Desarrollo Humano Sustentable. 

La Red RADAR en principio - está organizativamente estructurada en una sede virtual en Internet, denominada FORO PARTICIPATIVO REGIONAL y a través de los coordinadores de nodo en un Plenario de Administración, órgano que ayuda al planeamiento de la institución en formación. Este a través de áreas programáticas ejecuta acciones orientadas a distintos aspectos del Desarrollo Humano Sustentable. 

Es así como los distintos equipos técnicos desarrollan y viabilizan proyectos, en áreas de autoempleo, capacitación, micro emprendimientos productivos, sociales y culturales, etc., se trabaja con el modelo común del Desarrollo Local Sustentable y sobre todo profundizando en principios que hacen a la solidaridad, el comercio justo y la participación civil, temas centrales en la difusión de nuestra tarea. 

¿Qué es el Desarrollo Humano Sustentable?  

Desarrollo a secas ya no significa cosa alguna. Ya no es lo mismo que progreso. Debe ser sustentable o dejar de ser; debe ser capaz de generar un proceso, no sólo sostenible en términos ecológicos, sino también sociales y económicos. 

No podemos seguir basando el crecimiento de los pueblos en cuantificar variables macroeconómicas, ni podemos sostener políticas sociales que sólo sirvan de contrapeso de las políticas económicas.

El Desarrollo Sustentable propone una estrategia, para corregir la trayectoria de un modelo no viable en el mediano y largo plazo, que con sus particularidades y matices, han venido siguiendo los países desde la revolución industrial, pero especialmente después de la segunda mitad del presente siglo. 

En el ámbito productivo, eje de acción de esta Red de Emprendedores, la sustentabilidad significa, priorizar la satisfacción de necesidades básicas de rentabilidad suficiente, por sobre el lucro o el crecimiento, ajustándose a los valores de cada cultura, promoviendo entre la sociedad civil la confianza en sí misma y no una dependencia de los valores del mercado mundial, impulsando los modelos participativos a fin de preservar tanto el mundo natural como la naturaleza íntima de los individuos involucrados. 

Un entorno sano tiene mayor importancia que los beneficios económicos y tanto los seres humanos como los de las demás especies deben ser respetados como parte de la ínter conectividad de la vida, sin excluir los valores espirituales, las tradiciones y la diversidad cultural. 

La sustentabilidad a escala social busca generar una economía a escala humana, basada en un equilibrio entre necesidades de la gente y satisfactores reales de tales necesidades, más allá de cualquier sometimiento a preconceptos socioeconómicos o políticos. Una especie de armonía tripartita entre Naturaleza, Humanidad y Tecnología. 

Desde esta concepción, nuestra misión, deberá basarse en ayudar a construir una sociedad más justa donde las personas puedan asumir un papel mucho más activo en la conformación de sus destinos, logrando el establecimiento de democracias estables con niveles de participación y con un alto contenido social, se trata de establecer la práctica de los valores democráticos a todos los niveles sociales y crear el hábito al cambio permanente sin trauma, dar cabida a las potencialidades de representación y participación de la sociedad creando más recursos políticos de poder.

Arriesgando una propuesta mas, uno de los objetivos propios del grupo humano en la Red no debe estar basado solo en “hacer” sino también, en “hacer...hacer”. Es decir... El carácter replicable de la idea en permanente desarrollo y crecimiento.

Una meta nuestra debe ser: La formación de verdaderos “tutores de actividades”, personas estas que en los distintos niveles de formación sean capaces de “traducir” el lenguaje técnico – profesional en una comunicación, simple, sustanciosa y familiar para los emprendedores asistidos en cada proyecto.

INGRESAR AL MENU

INGRESAR AL FORO PARTICIPATIVO REGIONAL

Contador