AÑO 2000/2001

                                                                                                     

El grupo comienza a gestarse a mediados del año 2000, cuando un grupo de dirigentes se acerca a la parroquia Sagrada Familia de la localidad de Avellaneda, y conversa con su cura párroco Osvaldo De Piero explicando la necesidad de formar un grupo en ese lugar. El padre Osvaldo considera que se podría formar en el Barrio Mariano Moreno, en jurisdicción de la parroquia, conjuntamente con el Grupo de Guías existente en la misma.

Se contacta al Grupo de Guías Nuestra Señora de Asunción y se conversa para realizar en conjunto con ellas un trabajo en el Barrio que el padre Osvaldo nos indicara.

La coordinadora de el grupo de guías Srta. Roxana De Paz, consulta a su grupo compuesto por la Sra. Daniela Hagen , Carolina Biafore y la Comisionada de Distrito Susana Chávez, quienes aceptan la propuesta y ayudan al Sr. Enrique Perez y la Sra. Silvia Martínez para que en conjunto se forme un grupo Scout.

El padre Osvaldo habla con el Administrador del Barrio Sr. Omar Sergio González  y este accede al pedido del padre, y ofrece un lugar donde participar, que es el club Mariano Moreno.

Las madres de las guías, consultan cuando pueden traer a sus hijos varones al grupo Scout. Se les informa que el grupo abrirá sus puertas en el año 2001. A mediado de octubre del año 2000 se presentan al grupo tres jóvenes, uno de 18 años y dos de 19 años, solicitando participar en el grupo como rovers. Estos primeros miembros fueron:  Christian D. Ballich, Facundo Nicolás Díaz  y Marcelo Andraca.

Para ese entonces el Administrador del Barrio, nos ofrece un terreno ubicado lindero al barrio de pertenencia del mismo, para que desarrollemos las actividades. Se le comunica de la novedad al Director de Distrito IM Raúl Noé el cuál realiza en conjunto con la Comisionada de Distrito de las guías el trámite respectivo.

La primera tarea realizada por el grupo, es como patrulla de servicio en el campamento anual de las guías en la ciudad de Chascomús.

El día 7 de Febrero del año 2001, se presentan los papeles en Scouts de Argentina, otorgándose el número 782 al Grupo Scout, perteneciendo al Distrito 1 de la Zona 7 siendo el Director de Zona el  IM Néstor Libosart.

En las primeras reuniones de Consejo del Grupo se elige como Jefe de Grupo al Sr. Enrique Perez y sub jefe a la Sra. Silvia Martínez, y como capellán del grupo al Pbro. Osvaldo Di Piero, participando en ellas las madres de los rovers mencionados y uno de ellos como representante juvenil.

El día 5 de Mayo del 2001 se inaugura, con la presencia de la esposa e hijos de José Falabrino la apertura del Grupo, contando además con Lobatos y Rovers.

Los lobatos son : Pablo Nicolás Perez, Gonzalo Marcelo Daniel Villagra,  Juan Ignacio Prez y Marcelo Gabriel Perez.

En Junio entra al grupo, como dirigente el Sr. Eduardo Prez, padre de uno de los lobatos, al cuál se le encarga que se haga cargo de la Unidad Scout.

A finales del mes de Julio, se presenta en el grupo el Scout Eduardo Alberto Ponce "Simpson" quien se hace cargo de la Comunidad Rover.

Se decide en el mes de Julio, que por el momento no ingresen más chicos, hasta tanto los dirigentes realicen sus cursos de Instrucción.

El 7 de Agosto, los rovers concurren a la Iglesia de San Cayetano de Liniers, donde prestan servicios junto a otros Rovers del Grupo Santa Elisa. Resultando el servicio muy bueno, y con aprendizajes varios.

Asimismo tomamos la decisión de que a partir de ese mes trabajáramos en conjunto con otro grupo Scout de la zona, ya que nuestros dirigentes realizaban los cursos, y los chicos perdían días. Muy gentilmente el grupo San Ignacio de Loyola nos abrió sus puertas y encontramos en ellos la gran hermandad que existe en los grupos. Agradecemos profundamente a: Emilia Isabel Contreras, Jefa de Grupo, Patricia Ramírez , Melisa Wallini y Eduardo Maintenu, Dirigentes de Manada, José Alberto Lezcano y Laura, de la Unidad Scout , y todos los integrantes del Grupo San Ignacio de Loyola, ya que no solo nos permitió hacer la mayoría de los cursos, sino que pudimos trabajar y mantener a nuestros chicos.

En Septiembre los lobatos toman sus promesas, y le ponen nombre a la Manada, que a partir de ese momento se llamará "Manada de Lobos Audaces". Es para nuestro grupo un inmenso placer que fuéramos apadrinados en esa ocasión por la "Manada Hermanos de Mowgli" del Grupo Scout San Ignacio de Loyola. Mientras tanto los Rovers también ponen nombre a su Comunidad Rover, siendo el mismo "Mahatma Gandhi". 

A esta altura, en conjunto con las Guías, se ve la necesidad de contar con un nuevo lugar.

En Octubre la comunidad rover realiza un servicio, junto a la comunidad guía y otros rovers en  General Rodríguez con motivo de la Peregrinación Juvenil a Luján. Siguiendo con lo que José Falabrino hizo durante toda su vida.

En ese mismo mes, se participa en un programa de radio, que realiza el MS Horacio Canosa, en FM María del Rosario y los rovers solicitan participar más activamente en el mismo, con lo cual se conversa con Canosa y el nos dice que no hay ningún problema. A partir de ese momento los rovers participan todos los sábados en ese evento.

El 13 de Octubre toma su promesa Facundo Díaz y se cambia por decisión de la Comunidad Rover el nombre de la comunidad, pasándose a  llamar Omar Peters, quien fuera dirigente de manada del Grupo Scout Sagrado Corazón y abuelo del rover Christian Ballich.

El 20 de Octubre, el lobato Gonzalo Villagra, toma su primera comunión, con gran alegría de todos los lobatos e integrantes del grupo, convirtiéndose en un evento importante ya que todo el grupo participo de su comunión y luego de su fiesta.

El día 27 de Octubre se realiza una peregrinación junto a otros grupos scouts, desde la casa de José Falabrino hasta la Casa Scout de la calle Libertad , participando asimismo la familia Falabrino y llevando la virgen de Luján que Pepe trajo para los Scouts, desde Luján. Ese día llovió fuertemente hasta momentos antes de la salida de la casa de Pepe, y durante todo el trayecto de la Peregrinación no llovió. Recordamos también que pasamos por la Parroquia Santa Elisa, junto con el grupo scout del mismo nombre, a realizar por parte del párroco Tulio Cameli  una oración para Pepe, ya que el 28 de Octubre se cumplieron dos años de su desaparición física. Participaron de la misma el vicepresidente de la Asociación IM Luis Silvestri, más conocido como Tute, y Cristina Panetta del Concejo Directivo de la Asociación, junto a su gran amigo IM Carlos Marino.

El día 3 de Noviembre, el grupo asiste al Festival realizado por el Grupo Scout Santa Elisa, donde conoce a una nueva persona que desea ser dirigente de nuestro grupo. Ella es la Scout Adriana Barker, quien junto a Silvia se encargan de la manada.

Ingresa al Grupo un nuevo integrante, por pedido expreso del padre Juan Carlos, Luciano Matías Macri Salgueiro quien se incorpora como nuestro primer scout en la unidad.

La comunidad Guía nos comunica e informa que hay un lugar donde podemos realizar actividades en conjunto ubicada en Castelli y Zeballos, ofrecida a ellas por la Junta Vecinal 30 de Octubre y el Centro de Jubilados y Pensionados del mismo nombre.

El 25 de Noviembre asiste el grupo junto a rovers y caminantes de los grupos Asunción, Urquiza, Avellaneda y Santa Elisa al servicio realizado en el micro estadio del Racing Club a beneficio de la Fundación Sonríe de chicos con necesidades especiales.

El 1º de Diciembre, junto con la actividad realizada en todo el país por los Scouts, realizamos un festival de cierre de recolección de alimentos, los cuales fueron donados a la Junta Vecinal 30 de Octubre. En el mismo  participaron tres conjuntos "Las Chancletas del Gordo", "Barrio Sur" y "Vida Cero" quienes nos deleitaron y amenizaron el grupo. Queremos agradecerle a estos grupos, ya que su participación fue solidaria y a beneficio, no solo con su participación sino con el préstamo de sus equipos de sonido.

Debido a algunos inconvenientes surgidos el grupo decide abrir la rama femenina y mudarse a la Capilla San Cayetano, donde el padre Khalil Heanaoui nos recibió con mucho afecto.

Volver