Guanacache
Agua,  Vida  y Cultura
            San Juan, Mendoza y San Luis
 
Fauna del Humedal
Flora de los Bañados
flamencos
Flora del Humedal
garza bruja
Rio Desaguadero
Comunidad Huarpe
Artesaní¡³
Fiesta del Gaucho
En el Corredor Biológico de Humedales del Centro Oeste Argentino
Sitio RAMSAR de importancia internacional


Volver al Inicio

.
Las riquezas de las Lagunas del Sur Sanluiseño

.
Publicado en El Diario de la República, 12/07/2004

MÁS DE 180 LAGUNAS EN EL SURESTE DE SAN LUIS

Proteger Nuestros Humedales

La Provincia de San Luis contiene o contenía en su geografía importantes zonas en la que el agua es el principal factor que controla tanto el medio como la vida vegetal y animal relacionada con él, incluyendo al hombre.
Esos ecosistemas, algunos en franca desaparición, desarrollaron en tiempos remotos una ejemplar “comunidad de vida”, donde se daba una interrelación, tanto de los seres vivos, como los no vivientes (atmósfera, suelos, rocas, y agua), en plena armonía, con una insignificante acción humana.
Muchos ambientes de San Luis son únicos, como los Bañados de Guanacache, río Desaguadero, Bañados del Bebedero, Bañados de Cautana y el Sistema Lagunar de la Llanura Sur, por ejemplo.
Según expresó, La Fundación Inti-Cuyum, “las lagunas puntanas, están comprendidas bajo el término de ‘humedales’, más corrientemente denominadas ‘ambientes acuáticos’ en nuestro país, porque son superficies cubiertas de agua, permanentes o estancadas, dulce o salobre”.
“En estos humedales que son uno de los componentes fundamentales, cumplen un papel insustituible en la provisión de agua dulce”.
Dentro de los recursos de estos ricos lugares cabe destacar la vida silvestre. Su uso bien regulado, puede brindar significativos beneficios a la economía regional.

La llanura sur

La llanura sur es una amplia faja del territorio sur donde el escurrimiento es el mínimo, está restringido a los afloramientos rocosos y a pequeñas cuencas cerradas, situadas en las márgenes de los cuerpos medanosos y lacustres principalmente.
En el sur de San Luis no hay prácticamente ningún curso de agua de importancia, acumulándose las precipitaciones pluviales en lagunas de mayor y menor extensión, que ocupan el sureste de la Provincia.
El suelo es arenoso y existen médanos en grandes extensiones, sobre todo en la parte más cultivada sobre el límite con la provincia de Córdoba.
La profundidad de la napa de agua varía entre tres metros en el sector este, a más de 100 metros hacia el límite oeste.
En ondulaciones profundas de superficie variable, se encuentran muchas lagunas. El número de las lagunas es de alrededor de 180, siendo el agua en la mayor parte de los casos apta para el ganado.

Las lagunas del sur puntano

Las lagunas o embalses naturales, ubicados en el sur este de la Provincia de San Luis, principalmente en el Departamento Pedernera y en menor medida en el Departamento Dupuy, son afloramientos de las napas de agua de la cuenca subterránea de la llanura del sur, que se encuentran en hondonadas naturales. Como también en viejas depresiones cavadas por el viento.
La superficie de las lagunas varía entre 30 y 100 hectáreas, con profundidades que oscilan entre los 2 y 10 metros.

Flora

La vegetación en las riberas de las lagunas está compuesta por juncos, totoras y cortaderas, y en los alrededores se encuentran las conocidas “isletas de chañar”, el prestigioso caldén, y diversidad de pastos naturales.
El paisaje primitivo de esta región puntana estuvo constituido por un pastizal homogéneo, que fue degradado por los cultivos masivos, sobre pastoreo y abandono de tierras.
Fruto de esta situación, las áreas dominadas por las hierbas fueron invadidas por especies leñosa, de unidades vegetales vecinas, como el chañar y el alpateco (Chaco) y el caldén (Espinal).
Algunos investigadores pudieron relacionar el origen del ingreso de esta especie leñosa, con los disturbios provocados por los rodeos vacunos, movilizados por los pueblos originarios durante el siglo XIX, cuando arreaban el ganado de San Luis y Córdoba hacia el sur con destino a Chile.

Fauna

La fauna tiene muchos elementos comunes con las regiones vecinas, pero en algunas casos con razas propias como el venado de las pampas, el zorro gris pampeano, el puma, el inambú común, entre otros. Entre las especies características se mencionan a la mulita, el curutíe pardo y el espartilleri enano.
Además se encuentran otros importantes habitantes propios de las lagunas como, el coipo o nutria criolla.
Asociada a los humedales y pastizales, se encuentran una variedad avifauna según los expresa Miguel Nellar, se pueden encontrar: macá común, macá plateado, pato fierro, churrinche, doradito oliváceo y diferentes garzas.

El humedal de las lagunas puntanas

El atractivo más destacado de este humedal puntano ubicado en el sur, es la sorprendente “constelación de lagunas”, que suman aproximadamente 180 espejos de agua, a veces dulce, otras de agua salada, poblada de peces y en las que señorean sus cuellos esbeltos numerosas aves acuáticas.
Estas lagunas, sin perder su condición de dominio privado, constituyen una cadena local de humedales de importancia nacional e internacional, como reservorio de agua y hábitat de una gran variedad de aves acuáticas.
Su protección constituye una acción ineludible para evitar la depredación y la contaminación, y para ser considerado como un elemento disparador del desarrollo turístico, recreativo y deportivo de la franja sureste de la Provincia de San Luis.
La declaración oficial como humedal de importancia (Convención Ramsar) es un instrumento válido para promover y apoyar la utilización sostenible de los recursos de los humedales.
Sin lugar a duda, es una clara demostración de voluntad y compromiso político del Gobierno y fundamentalmente de la sociedad, como la de sus pobladores, para implementar una estrategia participativa del desarrollo sustentable.

Uso racional de las lagunas

La utilización sostenible de las lagunas, debe ser para el beneficio de la región de manera compatible con el mantenimiento de las propiedades naturales del ecosistema. No hay que olvidar que los humedales mediante sus funciones ecológicas e hidrológicas proporcionan servicios, productos y beneficios a las comunidades.
La declaración como sitio RAMSAR, no limita el desarrollo ni las actividades productivas, sino que por el contrario promueve el uso racional y las sostenibilidad en el aprovechamiento de los recursos, en beneficio de la economía, el trabajo y el desarrollo social.

Puesta en valor de las lagunas

Desde la Fundación Inti-Cuyum, se viene propiciando la puesta en valor social de los humedales puntanos, que indudablemente no sólo está disponible para la explotación del recurso natural y los puestos de trabajo, sino también para la protección, preservación y conservación de los recursos naturales, que son patrimonio provincial, dado que son fuentes de vida también para las plantas y los animales autóctonos.
El reconocimiento de las lagunas del sur de San Luis como un humedal de relevancia internacional, realzará la importancia de las lagunas, para promover el aprecio de sus valores y suscitar el orgullo de los propietarios de los campos, de los habitantes de la región y de todo país.
Representará también un aporte argentino a la protección del medio ambiente mundial y al mantenimiento de la biodiversidad biológica del planeta, además facilitará la elaboración de planes de manejo con la participación de todos los interesados directos, fomentando a su vez la adopción de estrategias para la conservación de los humedales.

Turismo y naturaleza

Las lagunas puntanas, como gran parte de los humedales del mundo, son también importantes destinos para el turismo y la recreación. Las lagunas y otros cuerpos de agua, ha sido y son lugares donde la población busca esparcimiento.
En las sociedades modernas el turismo genera un movimiento económico muy significativo, y muchos países en desarrollo dependen de los turistas de los países ricos, por lo que es importante también pensar en tomar medidas para que la infraestructura y el número de visitantes no reduzca el valor natural y turístico del sitio.
Actualmente, es casi escaso los planes de turismo sustentable acordes a la posibilidad de las lagunas como recurso. Algunos emprendimiento privados como “Primera Laguna”, una de las más bellas del sur, cuenta con buena infraestructura para los visitantes: cabañas, camping, comedor, muelles, botes, circuito de montain bike, entre otros servicios.
Se debería poner en funcionamiento programas de actividades relacionadas a los safaris fotográficos, travesías 4x4, cabalgatas, y observación de pájaros, entre otras actividades.
El ecoturismo es una fuente de ingreso para proteger el ambiente y mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales.
Hay que tener en cuenta que la ciudad de Villa Mercedes es la puerta abierta a los humedales del Sistema Lagunar del Sur sanluiseño, que cuenta con los servicios acordes para el turismo más exigente: hotelería, gastronomía, comunicaciones, etcétera.
Las lagunas del sur son también sitios de gran valor histórico cultural. En el pasado los ranqueles eran los ocupantes de la región, vivían en los montes de caldenes del extremo sur puntano, y también junto a las lagunas, donde disponían su toldos.
Actualmente se están diseñando desde la Municipalidad de Villa Mercedes y las comunidades del sur puntano las rutas ranquelinas.
Las lagunas también fueron sitios de las campañas al desierto y de cruentas batallas.

Las lagunas

Más de un centenar y medio de las lagunas adornan el territorio provincial, entre las que se encuentran: Sayape, Nassau, Del Durazno, Las Encadenadas, El Porvenir, Las Trapales, El Plumero, Los Pozos, Soren, Primera Laguna, El Tigre, Corralito, El Recuerdo, Oasis, Chañar, entre otras.
Muchas de las lagunas permiten la práctica de la pesca, complementada con el avistaje de aves y la observación de fauna en su hábitat natural

Turismo alternativo

El sur de la Provincia de San Luis, brinda la posibilidad de practicar turismo no convencional en este imperdible paisaje, donde se conjugan el agua de las lagunas, con médanos, pastizales e isletas de bosques, se pueden realizar actividades de safaris y aventura, condimentado con la práctica de caza menor y mayor en los cotos de caza habilitados, la observación de la fauna autóctona con su más rica expresión: el venado de las pampas, que habita en una acotada zona de pastizales propuesta como reserva provincial Pioneros Siglo XXI.

Lagunas
Conferencia regional sobre los humedales

La Fundación Inti-Cuyum, tiene previsto organizar la 2ª Conferencia Regional sobre Humedales del Centro Oeste Argentino en el mes de agosto de 2004. Para esta oportunidad incluirá en su temario a los bañados puntanos de las lagunas del sur y los bañados del Bebedero.
Los organizadores gestionarán la participación activa de los municipios de Villa Mercedes y Beazley, y de las ONGs locales, en la realización de la Conferencia Regional. La idea es reunirse en la ciudad de Villa Mercedes para visitar uno de los espejos del agua del Sistema Lagunar del Sur Sanluiseño; para luego realizar en otra jornada el reconocimiento de los Bañados del Bebedero, próximos a la localidad Beazley y al suroeste de las Salinas del Bebedero.
La conferencia podría culminar en el sitio donde se firmó el Pacto de San Miguel de los Sauces, suscripto por los gobernadores de San Luis, Mendoza y San Juan, en las Lagunas de Guanacache en 1827. La Fundación aspira que los representantes de los gobiernos cuyanos se reúnan nuevamente en este sitio histórico y renueven sus compromisos de protección del medio ambiente y sus recursos, principalmente el uso racional del agua.
Para obtener más información sobre las Lagunas de Guanacache: http://ar.geocities/gunacaches

Objetivo general
La conferencia busca generar un ámbito para la puesta en valor y discusión sobre el manejo sustentable de los humedales de importancia internacional.
Divulgación de los humedales puntanos de las lagunas del Sur; del Sitio RAMSAR Lagunas de Guanacache, y de los bañados ubicados en el Punto Tripartito de las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis; el río Desaguadero y los Bañados del Bebedero; y los Bañados del Atuel, ubicados hacia el sur sobre la cuenca de los ríos Desaguadero-Salado- Chadileuvú-Curacó) en La Pampa.
También servirá para compartir estudios, experiencias y puntos de vista de investigadores y actores sociales de la región.
Se buscará obtener Recomendaciones de la Conferencia Regional, que permitan orientar la protección y conservación sustentable de los humedales de esta área.

Destinatarios
La Conferencia Regional ofrecerá la oportunidad de interrelacionar actores y sectores interesados en la protección y conservación sustentable de los humedales de la región: especialistas, técnicos, funcionarios, legisladores, tomadores de decisión, líderes comunitarios, investigadores, docentes, estudiantes avanzados, ONGs locales y regionales, y el sector privado y pobladores de la región, entre ellos las comunidades de los pueblos originarios de Mendoza, San Juan, San Luis y La Pampa.
Informes e inscripciones: por mail: inticuyum@yahoo.com.ar

Por Juan Carlos Romero Gatica
Redacción El Diario de la República: Natalia Torres Villar

 
 

Fundación Inti Cuyum
Domicilio: 9 de julio N° 634 – San Luis
Teléfono: 02652 – 434121
Mail: guanacaches@yahoo.com.arinticuyum@yahoo.com.ar
 

Ingrese al Proyecto Guanacache

Inicio | Conferencia | Sitio Ramsar Guanacache | Corredor Biológico | Aventura Deportes | Guías Trekking