La Fundación

El paraje donde fue construída nuestra localidad de General Manuel J. Campos, se denominó hasta 1920 Monte Ralo. Estaba vinculado con el lugar conocido como Mari Mamuel (algunos montes) donde se ubicaba la Salina Chica.

El pueblo se fundó en tierras cuya mayor parte pertenecieron a Manuel Jorge Campos, general expedicionario del desierto, (para él trabajaron indios que moldearon a mano los ladrillos para una edificación ya desaparecida, pero que por muchos años se conoció como estancia La Chispa), estas tierras fueron compradas por Lucía y Bernardo Otero, quienes luego de establecido el ferrocarril, las vendieron a la Companía de Tierras que realizó el loteo por terrenos para el posterior asentamiento de la población.

No hay antecedentes conocidos que establezcan un fundador concreto. Manuel J. Campos no pudo ser porque falleció en 1908 y la fundación tiene fecha 11 de diciembre de 1911, día en que pasó por primera vez el tren.

La estación de ferrocarril fue lo primero que tuvo el nombre de Campos, asignado después a la localidad, cuyo trazado urbano se ejecutó más tarde. La línea férrea había comenzado a construirse en 1908 de Guatraché al norte y cubrió sucesivamente Campos, Apuyaco y Alpachiri.

El primer habitante

Hubo una persona participante en todo éste proceso, recordada por la denominación actual de una calle del pueblo y considerada el primer poblador del lugar. Fue Felipe Iglesias Albes, asistente del General Campos y que vivía solo en la zona, hasta que después conformó un hogar. Iglesias además fue el encargado de una posta de la mensajería Puan-General Acha.

La comisión de Fomento

De un periódico de la fecha, 'El Imparcial' transcribimos: "En el año 1928 se nombró la primera Comisión de Fomento que fue presidida por el Sr. Cándido Pelayo Alarcón, a quien le sucedió Nicolás Salmerón, bajo cuya presidencia recién se le asigna definitivamente su égido y se le autorizó a cobrar la Contribución Directa de las propiedades comprendidas dentro del mismo. En el año 1937 se nombró a los Sres. Juan Facca, Florencio Corvatta, Naón Solbasanovski, Gerónimo Sierra, Adolfo Maino, para constituir la Comisión de Fomento; esta comisión por renuncias de algunos de sus miembros, fue integrada más tarde por los Sres. Pedro Sáenz y Ángel Carlos Martocci. Los años de actuación de esta Comisión, siempre presidida por el Sr. Juan Facca marcaron si así se quiere decir, una nueva etapa en el pequeño progreso de la localidad. Esta misma comisión construyó un buen y cómodo edificio para su sede y destacamento policial, como así mismo un salón de actos públicos. Aparte de los beneficios que esto significa para las autoridades locales y su vecindario, tuvo la virtud de romper la apatía de los propietarios que mejoraron algunos y otros levantaron nuevas construcciones. También esta comisión inició el arbolado en la planta urbana y actualmente tiene construídas sus obras más vitales y se encuentra sin deudas, realmente en un franco éxito positivo sobre las necesidades de su pueblo, pudiendo en lo sucesivo atender en mayor escala el arbolado, mejoramiento y conservación de los caminos, esto último difícil de mantener por las clases de sus tierras y su topografía sumamente quebrada."

El edificio de la Comisión de Fomento fue inaugurado el día 8 de julio de 1939. Durante la fecha fueron implementadas diversas obras viales, tales como el arreglo de los caminos en un tramo de 17 kms. de este a oeste y de 11 kms. de norte a sur. También $ 2000 fueron destinados para la compra de ropa para los alumnos necesitados de las escuelas N° 133 y la N° 218 y $400 fueron adjudicados para atender las necesidades de las personas que se hallaban en precarias condiciones de vida.

La Comisión de Fomento se convirtió en municipalidad en el año 1987 con la entrada del Sr. Horacio Schiel como intendente, gracias a una ley provincial que decretaba que si el pueblo tenía mas de 600 habitantes debería convertirse en municipalidad. Actualmente nuestro intendente es el señor Mario Roth.

Organismos públicos, censos

En sus primeros tiempos, la población ya contó con la estafeta de correo y el destacamento de policía. Asimismo se crearon el Juzgado de Paz y Registro Civil, y más adelante la sucursal del Banco de La Pampa. Desde hace tres décadas existe la Sala de Primeros Auxilios "Juan Facca". La localidad tiene su plaza pública, unas quince cuadras de pavimento urbano y es igualmente asfaltado el acceso a la Ruta Provincial N° 1.

Sobre la población, en 1935, en el sector urbano había 203 habitantes, cantidad que según un informe de 1939, había descendido a 180. Hacia 1942, el pueblo ocupó unas 20 hectáreas, y tenía 1400 habitantes de los cuales 250 estaban instalados en la planta urbana. En 1942 se registraron 1736 pobladores. Como ocurrió en muchas poblaciones, a través de distintos relevamientos se notó un marcado descenso en los campos, aunque en este caso compensado por el crecimiento de la planta urbana. En la década del '50, luego de muchos años de estancamiento motivados posiblemente por años de sequía o de planes presupuestarios que no incitaban la atención del pueblo, dio comienzo a un avance paulatino y a veces vertiginoso que lo transformaron en un centro de edificación moderna y con buenas perspectivas de futuro. Los saltos más importantes se dieron en las últimas décadas, por ejemplo en 1991, donde la población arribó a 714 pobladores, oportunidad en la que se sumaron 320 del área rural por lo que el total ascendió a 1034.

La vida en la década del 40....


(volver a página principal)