El nacimiento de la Comisión de Fomento

El primer Libro de Actas Municipales

El primer libro de actas con el que cuenta la Municipalidad es del año 1931. El 26 de septiembre del mismo año se reunieron en el local de la Comisión de Fomento los cinco vocales designados por el Gobernador del Territorio Dr. Oscar Gómez Palmes, estaban presentes los señores Nicolás Salmeron, Juan L. Martocci, Víctor Mendaza, Jacobo Rovein y José Schechtel. Presidió la presidencia provisional el señor Juan Luis Martocci por ser el miembro de mayor edad, quien manifestó que de acuerdo al 2° párrafo de la circular que tenía a la vista procederían a la elecciones de las autoridades correspondientes. Son electos como Presidente Nicolás Salmerón, Vicepresidente Jacobo Rovein, secretario Juan Luis Martocci, tesorero Víctor Mendaza y vocal José Schechtel.

La citada reunión respondía a lo indicado en la circular del gobernador territorial estableciendo la formación de Comisiones de Fomento en las localidades de Ceballos, Chamaicó, Conhelo, Dorila, Falucho, Metileo, Ojeda, Santa Isabel, Speluzzi, Villa Mirasol, Aguas Buenas y General Campos.

La nueva comisión de General Campos se reúne el 1 de octubre de 1931, donde el comisionado cesante entrega el inventario a las nuevas autoridades y el secretario da lectura al balance general de su administración. En dichos registros se observan ingresos correspondientes a patentes de rodados, permisos para bailes y salidas de gastos generales .

La existencia de este estado de cuentas de una administración anterior, demuestra la existencia de un gobierno anterior al establecido recientemente.

La nueva comisión solicita a gobernación el envío de libros de registros para una mejor administración, son necesarios tres libros: Caja, de Actas y Copiador, los cuales son enviados por la gobernación el 16 de diciembre de 1931. La falta de libros fue una de las causas por la que no se encontró documentación escrita anterior a 1931, y dificultó la conservación de registros municipales que preceden a esta fecha.

El Reglamento de Comisiones de Fomento y su aplicación para General Campos.

Hasta ese momento la organización política comunal, se establecía a partir de los artículos de la ley 1532 de Territorios Nacionales, por la cual se había incorporado al Estado Nacional nuestra provincia. Según esta disposición, General Campos se encontraba bajo jurisdicción de la municipalidad de Guatraché.

En el año 1925 el Poder Ejecutivo Nacional, establece por decreto un Reglamento de Comisiones de Fomento para la organización y distribución de poderes de dichas instituciones.

Una carta con fecha 8 de junio de 1927, dirigida al Gobernador Ignacio Laza, por parte del Honorable Consejo de Guatraché, expresa el desagrado, en esta localidad, que produjo el nombramiento de las Comisiones de Fomento de Remecó y General Campos, decisión que les sorprende ya que son "...estaciones de reducidísima población que hará harto precario el gobierno de las mismas descartando toda acción benefactora" y acarrearía perjuicios económicos atribuyéndose autoridad para la aplicación de patentes y rodados y demás impuestos, los que contarían con precios bajos, es claro concluir que los mayores problemas estarían en los contribuyentes que perdería dicho municipio y las diferencias establecidas en las tasas establecidas para el pago de patentes. Esta carta surge en la sesión del 27 de abril de 1927, donde los argumentos expresados sostienen que esa municipalidad "vela constantemente por la buena conservación de los caminos de las tres estaciones... ".

El pedido no fue suficiente o la resolución no fue la esperada. A partir de este momento, la Municipalidad de Guatraché pierde su jurisdicción sobre General Campos, por lo que se inicia la vida constitucional propia de nuestro pueblo.

Posibles comisiones anteriores a 1931.

Hasta aquí, hemos comprobado que la creación de la Comisión de Fomento de General Campos es anterior a 1931. Por lo tanto, tendremos que establecer quiénes integraron el gobierno comunal hasta esta fecha. Como lo hemos mencionado la documentación local parte de 1931. Era preciso, indagar en la de la Gobernación.

La primera mención de la Comisión de General Campos aparece en una nota del 18 de septiembre de 1927, en la cual se acepta la renuncia del señor Gabino Sierra como miembro de la Comisión y se nombra en su reemplazo a Carlos Eliseiry. El Sr. Gabino Sierra era un propietario de campo de la zona, había llegado a este lugar en el año 1921, y adquirió las tierras por compra a Doña Juana O. de Sierra. Forma parte de la Comisión Vecinal desde 1927, junto a Carlos Eliseiry, y su cuñado Rafael Alvarez (almacenero). El señor Sierra, junto a otros vecinos, había sido un insistente promotor de la independencia institucional de su pueblo. Una de las condiciones para poder definir la independencia de Gral. Campos era determinar el ejido urbano, tema que demora en resolverse. Hasta tanto no estuvieran establecidos los límites no se permitía el cobro de las rentas correspondientes a patentes y rodados. El retraso respondería a dificultades que se plantearían a los primeros comisionados, quienes debían tomar muchas decisiones y tenían muy poca experiencia municipal. La resolución que establece la jurisdicción es aprobada el 18 de febrero de 1931.

Para el año 1929 la Gobernación aprueba por decreto a nuevos miembros en la Comisión de Fomento de nuestra localidad, integrada por los señores Cándido Pelayo Alarcón, Rafael Alvarez, P. G. Woodwvar, José M. Martocci y Carlos Eliseiry. En el mismo mes, el señor Cándido Pelayo Alarcón concurre al 2° Congreso de Municipalidades y Comisiones de Fomento, donde en una sesión es nombrado secretario, formando parte de la Asociación de Municipalidades y de Comisiones de Fomento. La participación a nivel gobernación nos demuestra que la comisión nombrada, fue reconocida como autoridad indiscutible, y que sus miembros cumplían funciones estrictamente gubernamentales a un nivel local y zonal. Fue necesario algún tiempo para que la comisión cobrara fuerza y asentara sus principios de gobernación. Pero sin duda, la vida institucional autónoma de General Campos se inicia a partir de 1925 con el Reglamento de Comisiones de Fomento, seguida por el nombramiento de los primeros comisionados, el reconocimiento de la Municipalidad de Guatraché, y la formación de la Comisión de 1930.

Fuente: Trabajo de investigación realizado por: Melina Schiel, Fabricio Ariztigueta, Analía Prost, Franco Consiglio; Prof: Paula García.


(volver a página principal)