Speedway en Gral. Campos


La actividad motociclística en la localidad comienza hace unos 35 años, realizándose las primeras carreras en una pista muy precaria, ubicada en los terrenos en lo que actualmente es la feria de Gral. Campos. Dicha pista no contaba con las medidas de seguridad que actualmente se requieren, y era emplazada provisoriamente dias antes de la competencia.

En la época no había nadie que se especialice en la categoría, ya que las motos que competían eran de comunes, de calle, sin ningún tipo de preparación: se le sacaba el faro delantero, los guardabarros y eso era todo.

Por carrera se juntaba un buen número de participantes y de espectadores, ya que había muchos pilotos locales y podían competir con cualquier motocicleta, cosa que en la actualidad no ocurre ya que ha evolucionado en cuanto a técnicas de preparación, entrenamiento, etc. Las motos usadas en aquella época: DK, Gilera, Zanella. Entonces, el predominio lo tenía Gilera, lo mas avanzado en ese momento.

El primer piloto local fue Carlos "Cacho" Gambeta, quien corría con una Zanella 100 cc.


En la actualidad, en lo que se refiere al deporte motor, tenemos a Damián Kreder, quien desde los 7 años viene compitiendo en el motociclismo en la clase Speedway; ya desde temprana edad demostraba su sentimiento por los "fierros".

Paulatinamente fue avanzando en las distintas categorías hasta llegar a la de 180 c.c. Allí con el trabajo en la parte mecánica de su padre, Manuel Tito Kreder, se consagró en el año 1992 Campeón interprovincial; volvería a obtener al año siguiente el primer puesto y desde entonces no dejaría de pelear por las posiciones de vanguardia, consiguiendo subcampeonatos en el año 1997, que de no haber tenido serios problemas mecánicos e incluso una operación quirúrgica, su puntuación hubiera sido suficiente para llegar a la punta del campeonato.

Durante 1998 la categoría 180 c.c. se unificó con la de 200 c.c., y teniendo en cuenta que Damián corría con una 125 c.c se procedió a la preparación de una 200 c.c.

En el año 1993 se constituyó la comisión de la Asociación Amigos del Caldén, en un primer momento con el nombre de Campos Moto-Car, siendo su principal objetivo promocionar y colaborar con los pilotos locales.

Además de las condiciones técnicas de Kreder como piloto, hay que recalcar el esfuerzo que realizan todos sus allegados para presentar la moto en cada competencia, recorriendo a veces, cientos de kilómetros para representar a la localidad y a la Provincia de La Pampa.


Fuente: Gaceta Fiesta del Tambo 1999 - Entrevista realizada a Damián y Manuel Kreder.


(volver a página principal)