Reseña Histórica de los clubes de fútbol en General M. Campos

Tal vez la poca población que tuvo la localidad de General Campos en la primera mitad de siglo, impidió que el primer club del que se tengan datos fehacientes, fundado en la década del '20, tuviera continuidad hasta nuestros días.

De este primer club, llamado LA PUNTUAL SPORTMAN CLUB, se tiene conocimiento por los archivos del semanario "El Anunciador" de Guatraché, cuyo director fue el director de la escuela José A. Papa Rúa, que en el Nº 90 del día 16/10/1927 hace referencia a las Romerías Italianas que organizara en una carpa, para el 20 de septiembre y cuyo balance fuera firmado por el tesorero Sr. Juan Larrea, persona que por muchos años fuera el jefe de Estación en General Campos.

Ya entrando en la década del '30, un grupo de jóvenes encabezado por los hermanos Sáenz y los hermanos Larrea, reactivaron el club fundando el Centro Cultural y Deportivo General M. Campos, eligiendo para las camisetas los colores de San Lorenzo. La vida de esta entidad se prolongó hasta el año 1943, último año de que se tiene memoria de que jugaran distintos partidos de fútbol. No ha quedado documentación de este club, sólo algunas fotografías y lo que se puede rescatar en base a la memoria de vecinos de aquella época. Una de sus Comisiones Directivas, alrededor del año 1938, estuvo presidida por Angel C. Martocci, el Secretario era René Facca y como Tesorero actuaba Loreto Sáenz.

Equipo de fútbol del Centro Cultural y Deportivo de General M.Campos del año 1938. Se alcanza a reconocer de traje y sombrero a Luis Stalldecker, de traje gris a Perico Sáenz, luego el jugador Modesto Altamirano, Eduardo Robein, René Facca (arquero), Fernández y de traje y sombrero a Loreto Sáenz

Tal vez la emigración de sus principales dirigentes hizo que el Centro Cultural y Deportivo se disolviera en los primeros años de la década del '40.

Un grupo de vecinos retomó la posta y una día 2 de junio de 1946 fundaron el Club Deportivo Gral. Campos, el que ya tuvo continuidad hasta la fecha a través de la posterior fusión que diera origen al actual Club Unión. El Club Deportivo, a través de sus dirigentes, tuvo una activa participación, principalmente en las fases sociales y deportivas y además el honor de ser el primer club del Departamento de Guatraché en tener sede propia, al construir parte del edificio que actualmente ocupa una confitería, en el boulevard San Martín

Equipo de fútbol del Club Deportivo, del año 1950. Parados: C. Osvaldo Pelayo, Arturo Pelayo, Arsenio (Victorio) Sobles, Eribe Sánchez y Lorenzo Merkel. Agachados: Juan Martocci , Toto Alvarez, José Chico, Alberto Maino y Jorge Pelayo

El día 25 de abril de 1958 y con el principal fin de impulsar la práctica del fútbol, se fundó el General Campos Fútbol Club que ubicó su cancha en una manzana contigua a la Escuela Nº 133, donde se jugaron los primeros partidos, al participar en una Liga Independiente con clubes de la zona.

El día 22 de mayo de 1964 marca un hito importantísimo en la vida del Club, ya que por voluntad de los dirigentes de ambos Clubes y con el beneplácito de toda la población, se produce la fusión de los mismos dando origen al actual Club Unión de General M. Campos. La visión de esos dirigentes dio sus frutos porque a partir de su fundación, el Club Unión tuvo un sostenido progreso. Se consiguió la personería jurídica, lo que permitió la adquisición de una manzana de terreno que unida a otras colindantes donadas por la Casa Martocci, con inmejorable ubicación, permitió en un principio la construcción de la cancha de fútbol, dotada con el tiempo del alambrado olímpico.

En ese predio y con el aporte del Gobierno Provincial y fondos propios, en el año 1972 se inició la construcción de la pileta de natación con sus vestuarios y en el año 1978 la construcción del gimnasio, obra realizada en etapas y cuya habilitación llenó una sentida necesidad en la población. Luego se construyeron la confitería, secretaría y sanitarios. Terminada esta etapa y con fondos provenientes de la venta de la antigua Sede del Club Deportivo, se concluyó la construcción de una moderna cancha de bochas techada, que había sido iniciada en años anteriores.

En lo deportivo, se dio preferencia al fútbol, afiliándose en 1964 a la Liga Independiente del Meridiano hasta el año 1972, incorporándose en el año 1973 a la Liga Cultural de Fútbol de Santa Rosa y participando regularmente en sus distintos campeonatos.


(volver a página principal)