Asociación Internacional de Magistrados de la Juventud y de la Familia

Décimo Congreso Internacional

Melbourne, Australia, 26. – 27. Octubre 2002

 

 

 

El tema central de la conferencia es “Soldar los Vìnculos”.

Ha sido debate internacional el tema de la estructura del sistema jurídico al cual niños, jóvenes y familias pueden ser arrastrados. Para algunos, el sistema se presenta incoherente e inaceptablemente complicado.

 

En muchas jurisdicciones se critica la falta de coordinación de los ofrecimientos para convertirlos en  accesibles y oportunos en cuestión de proteción de la juventud y de la infancia y en cuestión del derecho de los menores y de su entorno,  la familia.

Hace falta reflexionar y aprender unos de otros.

 

La Conferencia quiere ofrecer la oportunidad de SOLDAR LOS VÌNCULOS:

 

Entre los Tribunales de numerosas naciones que toman decisiones jurìdicas sobre asuntos similiares.

Entre los Tribunales y la comunidad de la que forman parte.

Entre los Servicios que trabajan dentro de y junto a dichas Cortes.

 

 

Sub-temas propuestos:

 

100 años de justicia de menores

 

En esta sección seràn suscitadas cuestiones tales como: la edad mìnima de imputabilidad penal; ¿Qué sabemos sobre la delincuencia juvenil y el castigo?; Tribunales juveniles para delitos de drogas; Una muestra de las iniciativas en programas de resocialización juvenil.

 

Niños en situaciones vulnerables

 

Sub-temas:  Solicitantes de asilo

                   Niños que reciben sentencia

                   Esperando el jucio

                   Custodia protectora

                   Internamiento por pertubación mental

                   Niños secuestrados

                   Niños sin domicilio

 

Toma de decisiones en derecho del niño, de la juventud y de la familia

 

Tipos diferentes de sistemas de tribunales unificados:  anàlisis crìtico de lo positivo y de lo negativo. ¿Quién sacarà màs provecho del Tribunal unificado: los abogados, los cortes, los gobiernos o los niños y sus familias? ¿Los asuntos jurisdiccionales o procesales? Tipos diferentes de audiciencias: un estudio comparativo entre el modo investigativo y el modo contradictorio de la protección del niño y los conflictos de derecho privado acerca de los niños.

 

La comunidad alrededor de nosotros

 

¿Cómo se compone la comunidad alrededor de las organizaciones judiciales para los niños, la juventud y la familia? ¿Qué papel desempeña o debería desempeñar? ¿Los vìnculos entre la comunidad y la organización judicial implican un mejoramiento del sistema? , ¿Cómo pueden ser establecidos y mantenidos mejor? ¿Tienen significaciones distintas en diferentes órdenes jurìdicos?

 

La participación del niño

 

Los riesgos, beneficios y lìmites de la participación de los niños en las descisiones tomadas sobre ellos. ¿Cuànto conocimiento debe tener la judicatura del desarollo del niño, de la psicologìa, sociologìa, de los resultados de las investigaciones clìnicas; de los pactos internacionales sobre los derechos del niño?  ¿Es mejor el modelo de representación de niños en los procesos criminales o ante el juzgado de familia?

 

Lo que el Congreso quiere conseguir

 

Mantener los vìnculos y el diàlogo entre la comunidad internacional de jueces y magistrados y la cantidad de especialistas que se dedican al derecho del niño, de la juventud y de la familia con el fin de perfeccionar el estudio e intercambiar el conocimiento.

 

Luchar por el desarollo de la mejor protección y los mejores principios en el derecho del niño, de la juventud y de la familia cominicando, discutiendo e intercambiando en un foro internacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para promover esos objetivo, y bajo los auspicios de la Asociación Internacional de Magistrados de la Juventud y de la Familia, algunas Cortes de Australia y de Nueva Zelanda han quedado en organizar conjuntamente el

Congreso Mundial del  26 al 28 de Octubre 2002 en Melbourne, Australia.

 

Como Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Magistrados de la Justicia de Menores y de Familia, en su transcurso habrá traducción simultánea a los tres idiomas oficiales de la misma. A saber el inglés, el francés y el español.

Se aceptan trabajos en todos los idiomas oficiales.

 

 

Para màs informaciòn contacten a:

 

 

Mr. Danny Sandor

Chief Justice’s Chambers

Family Court of Australia

P.O. Box 9991

Melbourne Vic. Australia 3001.

 

Tel: +61 3 8600 4360

                                               Fax: +61 3 8600 4350

                            E-mail: danny.sandor@familycourt.gov.au