EN ESTA PÁGINA IREMOS PUBLICANDO

LOS COMENTARIOS QUE NOS HAGAN LLEGAR

A

abrailovsky@defensoria.org.ar


Deberiamos estar informados de lo que se hace con lo que aun queda como patrimonio de la Nacion y saber a quienes y como se han otorghado tierras que corresponden a todos los ciudadanos. Los ciudadanos queremos saber y que nuestros gobernantes defiendan lo que es nuestro.
Saludos. Rosana Pellerey


Señores legisladores:
La ciudad somos todos. Todos tenemos derecho a nuestro patrimonio (tangible e intangible). A decidir sobre nuestro futuro. A defender lo nuestro. Las decisiones de los administradores de turno son tomadas en nuestro nombre cuando nosotros pensamos lo contrario! No solamente los votamos sino que les pagamos el sueldo. Tenemos derecho a exigirles que trabajen con la ley y de acuerdo con los verdaderos dueños del patrimonio: todos nosotros.
 
Dra. Sonia Berjman

Sres; Desde ya tienen todo mi apoyo, así como mi participación si fuera necesaria, para que se lleve a cabo la revision de lo acordado entre el gobierno nacional y el porteño. Considero que el puerto no solo es un punto
estratégico para el desarrollo comercial de nuestro pais y por ende tiene que permanecer en manos del Estado, sino que tambien es una zona que por sus  características ayuda a la descontaminación del aire, que ya de por sí esta muy contaminado en Buenos Aires. Erminda Rolandelli
Estimado A. Brailovsky:Aunque no vivimos en la ciudad de Buenos Aires, vamos
a enviar nuestro mensaje a los legisladores. Cuando debemos ir a la ciudad
de Buenos Aires, volvemos espantados por una ciudad "infernal". Agradecemos
que aún queden algunos rincones que no han sido avasallados por la codicia.
Cordialmente Alicia Muzzio


Creo que todos deberian tener acceso a esta información, y a todo lo que se  relaciona con el patrimonio de todos, asi como saber cúanto se recauda en  cada municipio y en qué se destina el dinero, con números. Debería haber una  sección en el noticiero dedicada a estos temas, estas son las noticias que
deben llegar a todos los ciudadanos y las opciones para quejarse , denunciar o ratificar. Un abrazo Rosana


 

Con todo lo que ya se apropiaron no tengo intenciòn de regalarles naada mas, ni siquiera un caramelo. Lamentablemente tampoco confío en que no sigan robándolo ni con todo el apoyo popular que podamos ofrecer, porque bien sabemos que la caradurez  e impunidad que tienen todos nuestros representantes es realmente pasmosa. Ojala pueda hacerse algo y ofrezco mi firma.
Belén Jáuregui
Silvia Jauregui

Estoy dispuesto a firmar.
Dr. Roberto R. Romero DNI 4.427.822
Profesor Titular Regular Universidad de Buenos Aires Facultad de Psicología

Desde mi humide lugar apoyo la iniciativa, y me ofrezco a dar mi firma y el apoyo que pueda. Stella Maris Salvatore.

Opinión sobre el  texto enviado por la Defensoría Adjunta de la Ciudad titulado:

INICIATIVA POPULAR. PROYECTO DE LEY PARA EL TRASPASO DE TIERRAS

DE LA NACIÓN A LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

 

Con respecto al art. 1. del proyecto:

Acordamos con el carácter de bienes del dominio público que deben tener los bienes inmuebles transferidos a la Ciudad de Buenos Aires.

 

Con respecto al art.2. del proyecto:

No explica cuales son los "criterios de sustentabilidad" que debieran definir los usos de estos bienes. Por lo tanto cualquier criterio puede ser válido.

 

Con respecto al art. 3. del proyecto:

No dice en que consistiría la reforma al Código de Planeamiento Urbano en el caso de la asignación de usos a las tierras transferidas. La reforma propuesta debiera explicitarse. En su defecto, es una generalidad que no afecta la vigencia del actual CPU, corriendo el peligro de que sea modificado empeorando la situación actual.

 

Con respecto a los fundamentos del proyecto

Texto propuesto:

"Es necesario legislar sobre la forma en que se define un plan de conjunto previo al que se refiere el CPU (cuando se refiere a los Distritos UF)".

Objeción:

Ya está legislado al respecto en los artículos 19 y 29 de la Constitución de la Ciudad (Plan Estratégico y Plan Urbano Ambiental) y sus leyes respectivas.

 

Texto propuesto:

"El Gobierno Nacional es propietario de unas mil hectáreas en la CdeBsAs,... ".

Objeción:

- Nosotros tenemos contabilizadas unas 350 has solamente, pero si nos falta información, por favor les rogamos nos la proporcionen.

 

Texto propuesto:

-"... lo que puede significar la oportunidad para la revitalización de las funciones urbanas de la Ciudad "

Objeción:

Esto puede significar emprendimientos comerciales, de vivienda, nuevos shoppings, etc. etc. No creo que acuerden con eso, pero por las dudas esta frase no debiera existir.

 

Texto propuesto:

"La Corporación Antiguo Puerto Madero SA es un organismo especializado en desarrollos comerciales. No es su función el planeamiento urbano, ni debe tomar decisiones sobre el tema".

Objeción:

Esta frase es el máximo cuestionamiento a la existencia de la Corporación. Así, no solo no se cuestiona su existencia sino que hasta marca la probabilidad de que en un proceso de "participación ciudadana" surja "la decisión de ceder algunos de esos inmuebles a la Corporación Antiguo Puerto Madero SA para su venta", quedando así legitimada su existencia y la venta de cualquier porción de tierras públicas.

 

Conclusiones:

Creemos que el centrar el proyecto de Iniciativa Popular en la transferencia de tierras bajo las actuales condiciones (que no son modificadas realmente por este proyecto de ley) y que después insumiría la enorme tarea de pelar nuevamente por los usos, es desgastante e inútil.

 

Entendemos que el fondo de la cuestión está en el artículo del Código de Planeamiento Urbano que fija los usos de estas tierras y que la modificación hay que hacerla ahí. Por lo tanto proponemos el siguiente proyecto de Iniciativa Popular:

 

INICIATIVA POPULAR.

Proyecto de Ley para modificar el Código de Planeamiento Urbano

Texto vigente

3.1.2 Proporción de terreno destinado para uso y utilidad publica. ... En el parcelamiento de tierras de propiedad del Estado Nacional sujetas a privatización o desafectadas del dominio o de un servicio público se destinará como mínimo el 65% de la superficie total para uso y utilidad pública transfiriéndose su dominio a la Ciudad. Deberá afectarse especial y preferentemente dicha superficie a la generación de nuevos espacios verdes parquizados. Quedan exceptuados de esta norma los parcelamientos en el Distrito U31.

Es decir, la venta y construcción sobre el 35% de la superficie restante, de la que nada dice el texto (aprox. 1/3); dedicar otro porcentaje similar a la apertura de calles y veredas (aprox. otro 1/3) y que el 1/3 restante consista en los jardines de lo construido. Esto significa la liquidación de las tierras en cuestión.

Propuesta de modificación:

 3.1.2 Proporción de terreno destinado para uso y utilidad publica. ... En el parcelamiento de tierras de propiedad del Estado Nacional desafectadas del dominio o de un servicio público se destinará el 100% de la superficie total para uso y utilidad pública transfiriéndose su dominio a la Ciudad. Deberá afectarse especial y preferentemente dicha superficie a la generación de nuevos espacios verdes parquizados, considerando la expansión de los servicios ferroviarios, reciclando las instalaciones de valor patrimonial existentes como equipamiento comunitario y manteniendo las instalaciones portuarias nacionales. Quedan exceptuados de esta norma los parcelamientos en el Distrito U31.

 Nota:

Entendemos que esta propuesta, que encabezaba la movilización del jueves 6 de marzo sobre la Corporación Antiguo Puerto Madero SA, refleja el criterio explícito de muchas de las organizaciones integrantes de la Coordinadora por la Defensa del Patrimonio Público: "la tierra pública no se vende".

Momentáneamente, este texto está firmado por la Asociación Amigos del Lago de Palermo, pero se basa en un desarrollo del tema hecho por la Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos - APEVU, quien el 20/03/2003 emitirá su opinión oficial al respecto.

Solicitamos opinión a las organizaciones no gubernamentales ambientalistas, a las asociaciones vecinales y asambleas barriales de la Ciudad, como así también a las organizaciones integrantes de la Coordinadora en Defensa del Patrimonio Público y a las Defensorías Adjuntas de la Nación y de la Ciudad.

                                                                                                                                                    Osvaldo Guerrica Echevarría

13 marzo 2003
Asociación Amigos del Lago de Palermo
www.amigos-del-lago.org.ar  /  aalp@amigos-del-lago.org.ar
Sarandí 229 - 5º A - C1081ACE - Buenos Aires / Tel. 4774-6950 - TelFax 4951-0854
Personería Jurídica Resoluc.IGJ 1107/90 - CUIT 30-66322360-3
Miembro de APEVU    Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos
                  ReNAcE   Red Nacional de Acción Ecologista
                  ComAPH  Comisión Asesora Perm.Honoraria del Consejo del Plan Urbano Ambiental
                  CoPE       Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires

Me reenviaron el PROYECTO DE LEY PARA EL TRASPASO DE TIERRAS DE LA NACIÓN A LA CIUDAD DE BUENOS AIRES,  con la invitación a participar:

 

Sobre "La Ciudad no admitirá transferencia directa de bienes inmuebles a ninguna de las corporaciones o sociedades en las que pàrticipa", se me ocurre que más que limitar el tipo de transferencias que puede o no  hacer la ciudad se debería incorporar el requisito de dar a publicidad las operaciones que realice la Ciudad con relación a bienes inmuebles de la Ciudad de Buenos Aires, con carácter de bienes del dominio público o sin él. La publicidad debería:

Angelita González García
angonz@mecon.gov.ar

Muchas gracias por el envio del proyecto de ley sobre Puerto Madero. Espero tenga mucha suerte en su iniciativa popular.
Atentamente. Eduardo A. Pigretti

Estoy de acuerdo en impulsar y refrendar un proyecto como el que enuncian -defensa del patrimonio de la ciuda: monumentos históricos, terrenos públicos,espacios verdes, etc- porque en algún momento hay quecomenzar a parar la locura en este país.
No sé si me corresponde el derecho (creo que sí por ser ciudadano del país), o sólo es abarcativo a los
ciudadanos de Buenos Aires; pero de todas maneras díganme cómo puedo intervenir positivamente.
Hasta ahora trato de darle difusión personalmente a todo el material que me envían gentilmente, al menos con la gente con la que me relaciono habitualmente y con la idea de instalar los temas y generar
discusiones. Ing. Javier Defant

Sí, estoy dispuesto a firmar e impulsar este proyecto u otro mejorado entre todos (por mi parte, no soy experto en el tema ni en leyes). Por otra parte sería buena la difusión de los nombres de los legisladores poco curiosos con mención de su pertenencia política.
Cordialmente
Fermín Alfonso

ESTOY PLENAMENTE DISPUESTO A ACOMPAÑAR AL GESTION PARA EVITAR QUE PUERTO MADERO SIGA SINDO UN NEGOCIO INMOBILIARIO. CONTA CON MI  ADHESION Y LA DE OTROS COLEGAS Y AMIGOS QUE TRABAJN CONMIGO EN EL TEMA DE DESARROLLO SUSENTABLE DESPUES QUE NOS ECHARON DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD.
UN ABRAZO
ALEJANDRO ROFMAN

Obviamente contá conmigo y los que me siguen para impulsar este proyecto. Caeiro.

Puerto Madero es una de las pocas cosas que se hicieron bien en nuestro país y una de las pocas de la que podemos sentirnos orgullosos. Lo único que falta es que un organismo que ha demostrado acabadamente su inutilidad, como es la defensoría del pueblo, quiera ponerle palos en la rueda.
Jorge Bogo

De que forma uno puede ayudar , o peticionar ;  estan juntando firmas para elevar al consejo deliberante.
 
Desde ya agradezco su informacion , y a la espera de una respuesta. Adrian Caparra.

(...)la denuncia de hoy sobre el despilfarro de la tierra publica (o mejor dicho, de la estafa al tesoro público mediante el regalo a los particulares del "mayor valor del suelo" en Puerto Madero) , para que supere el nivel de el asombro ingenuo, tiene que ser analizada a la luz de alguna conteptualización más abarcativa y formal.
Si mal no recuerdo, en la oportunidad en que gentilmente me concedió una entrevista, le obsequie mi libro sobre "Impuestos", en el que el asunto está tratado con bastante detalle.
Es posible que por sus ocupaciones no haya Ud. podido leerlo, ni tampoco lo hayan hecho sus asesores. Pero quiero que le conste que la ruina actual del país y no solo de la ciudad de Buenos Aires, se debe en un 90% , si no más, al connubio legal existente entre el sistema de propiedad de la tierra (Código Civil) y el sistema de recursos del Estado ( las vigentes leyes de impuestos) , las que en lo sustancial toman como "hecho imponible" : el trabajo, los salarios, la produccióm, las ganancias fruto del trabajo y el consumo.
Si esto no se entiende, lo que ud. denuncia será escandaloso, pero no dejará de suceder. Viene ocurriendo,  sin cesar, todos los dias - o sea "sistémicamente" - desde el año 1857, año en que se derogó la ley de enfiteusis de la Revolución de Mayo.
Comprendo muy bien que está Ud. saturado de trabajo y es comprensible entonces que no haya estudiado lo que en mi libtro explico.
Con ánimo de sincera y gratuita colaboración, a fin que sus denuncias en estas materia denuncia no queden como un capitulo incloncluso en la "historia de la mayor infamia argentina", el INSTITUTO DE CAPACITACION ECONOMICA (ice) que dirijo, en mi nombre, se pone a su disposición para afrontar ese decisivo problema proponiendo proyectos concretos.
Muy cordialmente,
Hector Raul Sandler
Director del ICE

Desde ya comparto dichos puntos y te agradezco la comprensión y la información que diariamente compartis con nosotros.
Sinceramente,
Marcio Barbosa Moreira

También sería interesante saber cuanto costaron las placitas que se hicieron en Puerto Madero. Cuanto se pagó a los proyectistas, cuanto costó la construcción y que empresa las hizo, y porqué si tenemos una Dirección de Paseos con 1.200 empleados, proyectistas y viveros hay que contratar a privados.
Un beso grande
SONIA

Como están las cosas, transferirle esos terrenos a la Ciudad sería sólo para que los negocios los hagan otros políticos, como ya lo están haciendo con la reservita de la Ciudad Universitaria, o peor aún adefesios como el Parque de la Memoria en  Costanera Norte.
                            Atentamente,
Jorge Ehrenhaus

 
setstats 1