EDITORIAL        febrero 2002

Convocamos a todos los Argentinos ....a leer esta pagina que no solo nos pone la piel de gallina sino que nos hace sentir la impotencia de la postura oportunista típicamente (y tristemente de llamarla así) "Argentina", que nos avergüenza porque sabemos que existe y creemos que no se puede hacer nada contra los que están más arriba nuestro. Este tipo de cosas dan lástima, pero vale la pena pasarlo, para que cada uno se de cuenta de su propia postura: 
 
Si hacés cacerolazos por tu corralito, y no por los que no tienen qué comer. 
 
Si hacés cacerolazos porque te subieron el dólar y no podés irte a Cancún o Miami, y no por los desempleados. Si hacés cacerolazos porque tus habanos fueron remarcados, y no por los que no tienen insulina. 
 
Si hacés cacerolazos para que se vaya la Corte Suprema, pero en los años dorados del menemismo no protestabas porque te entraba un billete en el bolsillo. 
 
Si hacés cacerolazos desde Palermo, pero no te importan los desempleados de Salta. 
 
Si hacés cacerolazos desde Recoleta, pero si te dieran tu dinero te olvidás de que en Rosario cocinan perros para comer.

Si hacés cacerolazos y cortás las esquinas para que te escuchen, pero antes te molestaban "que los negros corten las avenidas" y no podías pasar con tu auto.

Si hacés cacerolazos porque no podés sacar más de $250 por semana, cuando hay gente que debe sobrevivir con $30 o menos al mes.

Si hacés cacerolazos porque ahora vas a tardar más en ahorrar dólares, mientras que los jubilados cobran $150, y se mueren poco a poco porla flata de medicamentos.

Si hacés cacerolazos porque el DVD va a subir de precio, mientras que en las escuelas de frontera no hay luz.

Si hacés cacerolazos porque querés la verdad, pero comprás Clarín.

Si hacés cacerolazos desde San Isidro porque los insumos de tus botes van a salir más caros, mientras en el resto del país crece la mortandad infantil.

Si hacés cacerolazos porque sentiste ahora que te tocaron el culo y no te diste cuenta que a la mayoría de los argentinos le vienen tocando el culo desde toda la vida.

Si hacés cacerolazos por alguna de estas razones: ARGENTINA NO EXISTE!!! 

 Si hacés cacerolazos y tenés algo de dignidad, pasá esta pagina. Porque el cambio debe ser para todos, y especialmente para los que menos tienen.

 Rodríguez Saá, Puerta y Camaño podrían recibir pensión vitalicia .. Con su breve paso como presidentes, los peronistas Adolfo Rodríguez Saá, Ramón Puerta y Eduardo Camaño podrían percibir una pensión vitalicia de 7.463 pesos cada uno, que sumada a los haberes del radical Fernando de la Rúa demandarían a las arcas del Estado egresos por 400 mil pesos anuales.

Así lo reveló el abogado Carlos March, director de la organización Poder Ciudadano.

ESCRACHAR es la obligación de TODOS los argentinos .......

Sabías? Que Huguito Moyano vive en el Barrio de Constitución en un lujoso departamento?. Montes de Oca y Uspallata. Que paga de expensas la módica suma de $ 2.000? . Sí, leyó correctamente. Que tiene 5 habitaciones en suite? Que posee canchas de paddle ? Que tiene Jacuzzi, escritorio, etc.? QUE GANA POR MES $ 450 COMO CAMIONERO ?. Y ADEMÁS... el Sr Hugo Moyano se compró la quinta "CARLITOS" en el barrio el cazador en Escobar, calle Kennedy ( la calle principal ) valuada en u$s 650.000. y hoy este jetón... no se escucha para nada, será que esta cómodo con Duhalde!!!

 CONVOQUÉMONOS A ESTA NUEVA PROTESTA, SOLO DE NOSOTROS DEPENDE EL CAMBIO.

ÉDITORIAL  MARZO 2002

LO BUENO 

Carta abierta al Presidente

 por Miguel Hesayne (obispo emerito de Viedma)


Dr. Eduardo Duhalde, de mi cristiana estima:

 Le escribo como siempre he escrito a gobernantes de nuestro país que se presentan como "cristianos" jurando sobre los Santos Evangelios.

 El Evangelio del Señor Jesús no es un manual de política, ni de economía, ni de cultura, ni de orden social y menos de gobernabilidad.
Pero, quien jura por el Evangelio, jura por sus valores éticos y se compromete hasta dar la vida personal -dado el caso- en el cumplimiento  de las coordenadas esenciales del mensaje cristiano: búsqueda de la verdad, defensa de la libertad, cumplimiento de la justicia desde un real amor solidario.

 Si falta una de estas cuatro, se viola el juramento.

 Sr. Presidente de la Nación, Ud. desde el primer día prometió al pueblo argentino erradicar la corrupción generalizada. Y la corrupción tiene nombre y apellido. Y los corruptos siguen "premiados" con el dinero que han robado al pueblo argentino.

 Por eso, su Gobierno no hace la verdad y ni defiende la libertad. La generalidad del pueblo argentino sigue oprimido por el hambre, la falta de medicamentos indispensables y atención médica y de un techo digno mientras los responsables de la "miseria Argentina" gozan hasta de un irritante bienestar.
 No es por venganza sino por elemental justicia que se los ha de juzgar y el pueblo debe saber la verdad.

 "La verdad los hará libres", enseña Jesús. Su Gobierno tampoco cumple con la justicia porque persiste la inequidad que se instaló desde noviembre del '76 y se agudizó en forma cruel en
la década del '90, no obstante el reclamo hasta en la voz del Papa Juan PabloII hablando a nuestros Embajadores y al Episcopado Argentino.

 Por eso, no hay un real amor solidario para con lo más pobres, postergados y excluidos.

Con la "caridad limosnera" o "ayuda social" no se cumple con la justicia social. El primer derecho de un hombre o de una mujer es el trabajo dignamente remunerado.

 Es cierto que al hambriento hay que darle pan pero al mismo tiempo como es persona humana hay que darle, de inmediato, un horizonte de recuperación de su derecho al trabajo.
 Van a ser 26 años que vengo escuchando la promesa de que, una vez arregladas las grandes finanzas y pagadas las deudas del Estado se va a encarar la solución del problema social en forma digna.
 Se lo oí al ministro Martínez de Hoz en noviembre de 1976, en el aula episcopal pidiendo -paciencia- a los Obispos. Y ahora se escucha de Ud y colaboradores .que se tenga paciencia.. Los realmente pobres y excluidos de la Argentina de hoy siguen esperando engañados y ya muchos  desesperanzados son caldo de cultivo de la violencia engendrada por la injusticia social reinante. Y otros muchos ya han tenido la sentencia de muerte prematura que dictan las medidas sin equidad social.
Ármese de coraje y coherencia evangélica: opte de verdad por los más pobres y excluidos, exigiendo con todo derecho a los que más poseen todo lo necesario para restablecer la equidad social.

 Esta coherencia y este coraje se le exige a quien jura por los Santos Evangelios.
 Si no le es posible renuncie a gobernar o renuncie a ser cristiano. La Iglesia Católica, en la Argentina, está desnaturalizada por culpa de muchos católicos sin compromiso evangélico.

Son los del .cumplimiento.; con actos piadosos vaciados del contenido del amor solidario que es real cuando pasa por la justicia social y en libertad.

 Rogando por Ud. y colaboradores para que escuchen al Señor de la Historia en el clamor de los pobres, presento mis más respetuosos saludos.
 Miguel Hesayne

 Obispo Emérito de Viedma.

LO MALO


Escuchar las estupideces que dice el senador en ejercicio de la Presidencia, que en Julio se acaba la recensión, que el esta atajando penales, que las asambleas no sirven para gobernar, que cuando habla lo hace socarronamente con la jeta para el costado como si fuera el mejor y el mismo se cree el mejor, cuando dice que el MERCOSUR es una buena forma de vender productos y URUGUAY puso restricciones a productos argentinos, cuando dice que el dólar no seguirá subiendo y ya esta pisando los 2,50, cuando dice que tomara el ejemplo de Brasil en la devaluación y no nota que Brasil en dos años el dólar no llego al 100% y en Argentina en dos meses ya paso esa barrera.

LO FEO

Escuchar, ver y leer por Radio, Televisión, Diarios la parcialidad y el ocultamiento que hay por esas emisoras al no dar la información correcta de lo que pasa en el País, al darle mas importancia al caso del Dr. Aleman como si fuera un personaje ilustre y por lo mismos medios obviar  al dar la información de cuantos argentinos se mueren por falta de atención medica, cuantos se mueren por falta de alimentos, cuantas maestras que viajan a dedo por el país no pueden llevar los materiales de estudio a sus chicos de clases, cuantas de esta nobles mujeres están saliendo de sus hogares a las 5 de la mañana para recorrer 50 kilómetros y mas para cumplir con su apostolado de enseñar y todo por un magro sueldo de $ 390, no decir nada del material radiactivo que entrara al pais de parte de Australia, todo por que el reactor atomico se lo vendio argentina, si ese es el negocio!! no vendamos ganado en pie, que no salga la gente de paseo por el mundo por que nos mandaran la mierda de cada uno.  En cambio la televisión cuando se iniciaron las clases hizo reportaje a escuela privadas. Por lo visto para los medios dependientes solo hay una clase social!! Clarín es la muestra de la parcialidad en la información y ESTE ES UNO DE LOS CASOS que Escrachen denuncia públicamente

...hace unos días nos enviaron un mail (una redactora del diario Clarín) para hacer una nota sobre el estado de los hospitales en la pcia. de buenos aires, entre ellos el Lucio Melendez de Adrogue, concordamos un encuentro, nos reunimos 3 miembros de la comisión de la Asoc. de profesionales del hospital, contamos nuestra realidad, la realidad que vivimos junto con los pacientes, la falta de insumos, en fin....la realidad tal cual nos toca enfrentar en nuestro día a día como profesionales de la salud de un hospital publico, estuvimos una hora charlando, esperamos la nota, pero grande fue nuestra sorpresa cuando el jueves pdo. en el diario clarín zonal, salió sobre el centenario del hospital, y la nota era un hecho social: solo se hablaba del museo del hospital, que a decir del diario es el único hospital que tiene un museo propio, por supuesto que nos sentimos orgullosos de ello, pero sentimos mucha tristeza que solo el centenario sea recordado por un museo, por eso, creemos que estos medios deben ser escrachados por la sociedad, porque solo quieren contar cosas lindas y buenas noticias, y no ser los verdaderos comunicadores sociales de una Argentina participativa, de pie, en lucha, rescatando valores, practicando el día a día a través de las asambleas barriales una democracia directa y participativa, un pueblo que ya se canso que nos traten como niños de jardín de infantes y quieran y pretendan seguir gobernando para los corruptos y una minoría consecuente con ellos.
Por la redactora que nos visito también sentimos pena, una mujer joven, que debe necesitar trabajar y evidentemente el costo de mantener un trabajo en los medios se paga muy alto, enviamos la respuesta que ella nos contesto a nuestro reclamo para que vean que no todos los mails son falsos y carecen de veracidad, como desde el mismo diario clarín nos quieren hacer creer (en el diario del domingo 10/03/02)
Gracias .
 
Por la Asoc. de Profesionales del Hosp. Lucio Melendez de Adrogue
Virginia Vallejos
 
Virginia: creo que tenes razón con lo que decís. Por eso como veras yo trate de esquivar esa nota, porque no estaba  de acuerdo, lamentablemente nos determinan hacer este tipo de notas para el suplemento porque dicen que hay que contar cosas "lindas, buenas noticias" y no tantas pálidas. Cuando yo quise plantear toda la situación del Melendez que ustedes me contaron me dieron un pedacito el jueves pasado, al lado del Alende que es otro caos. Como podrás entender, no es mi culpa que en los 100 años se vea el museo y no la verdadera realidad.
Lo siento mucho pero no tengo el poder aquí adentro para decidir estas cosas. Apenas soy redactora. Yo cuento la realidad tal cual la veo, pero después está en mis jefes y editores decir esto va , esto no, esto se escribe así. Espero sepan entenderme.
Igual les doy todo mi apoyo y mi solidaridad. Espero que las cosas mejoren. E igual si necesitan cosas o tienen datos de algo traten de pasármelos, porque yo de todas formas sigo insistiendo, quizás algún día tenga mejor suerte.
Un abrazo muy grande. Gracias por todo y Suerte!!
Liliana

(NdeE. ( Liliana tiene miedo de perder su trabajo y no puede ser objetiva e imparcial )


ABRIL 2002

Adiós a la bienvenida misión del FMI 

“A partir de aquel instante,

 todo cuanto le sucedía tenía para él

 una nueva, diáfana y purísima significación.

¿Cómo terminaría aquella etapa nueva?

Sólo el porvenir se encargará de revelarlo”

Resurrección (1899) – León Tolstoi

 

Por Hugo Alberto de Pedro

 ¿Casualidad o simplemente una continuación de la historia? En el día que recordamos a los caídos en el conflicto de Malvinas, que costo más de seiscientas vidas de argentinos entre muertos en combate y suicidados por falta de una contención y atención por parte de los diferentes gobiernos, recibimos a una nueva  delegación del F.M.I. -Rhoda Wecks Rown, Adrienne Cheasty, Alberto Ramos y Luís Cubeddu- que viene a continuar la tarea emprendida hace días atrás por el indio Anoop Singh, en ésta oportunidad retrasado por una semana -también llegarán Susana Eri, Jaime Ramírez, Charles Collyns, Alain Feler, Alejandro Santos, Roberto Donadi, James Roaf y John Thornton- con la misión de exigirnos los ajustes necesarios que harían posible la aprobación de una refinanciación de la deuda externa más algunos escasos fondos frescos para solventar la libre flotación del dólar. Seguramente ellos se entenderán muy bien con el ex director del FMI por más de veinte años y actual presidente del Banco Central de la República Argentina, Mario Blejer. ¿Solo pura casualidad? Por las dudas recordemos sus nombres.

 Los objetivos que traen son precisos: retenciones a las exportaciones, reducción del déficit fiscal, disminución en el gasto público, flotación libre del dólar, aumentos de impuestos, despidos masivos en la administración pública, modificación de las leyes de subversión económica y de quiebras, eliminación de bonos provinciales, etc. Nada nuevo, más de lo mismo.

 Pensar que los ciclos históricos son, a veces, interminables podría ser una aproximación de la situación de Argentina, ya que desde hace prácticamente treinta años nos vemos envueltos en un circuito de políticas de estado y medidas económicas que no han hecho más que llevar al estado de crisis actual. Hoy es el gobierno de la transición, encabezado por el Senador Duhalde, quien tiene a su cargo ajustarse a las medidas impuestas desde afuera de las fronteras por un grupo de recaudadores del organismo financiero internacional y cuyo principal interesado es EEUU para establecer las bases de un nuevo, aunque no desconocido, paquete de medidas en contra de los intereses de toda la comunidad nacional.

 El equipo económico lleva días intentando establecer como llevará a la práctica, o mejor dicho como implementará porque dudo que sean realmente efectivas, las retenciones que se practicarán sobre determinadas exportaciones que realiza el país. Los sectores autodenominados  “perjudicados” (campo, manufactureros e hidrocarburíficos) con las medidas son aquellos que han logrado triplicar sus ingresos por la devaluación del peso argentino (U$S 1 = $ 3,00) mientras que sus costos internos no han tenido modificación alguna y se resisten a aportar de sus ingresos -en el más elevado de los casos un veinte por ciento- lo que llevaría a un cambio de 2,40 frente a sus costos locales anclados en 1,00.

 Las promesas del gobierno de transición y coalición, PJ-UCR-FREPASO, concebían en sus inicios un cambio de escenario donde la producción ocuparía el lugar de privilegio en las políticas estatales, y así abandonar la enquistada patria financiera. Cualquiera puede advertir que eso ha sido una nueva mentira ya que en no ha habido una sola señal en ese sentido más allá de las tomadas para licuar las deudas de los grandes grupos económicos a través de la pesificación de las mismas logrando una nueva ecuación de rentabilidad donde sus ingresos aumentaron por la devaluación –para el caso de los exportadores- y sus costos no se han modificado. Ello conlleva a una pérdida abismal del poder adquisitivo del ingreso de los sectores medios y pobres que han debido soportar aumentos impresionantes en el nivel de vida –se calcula en el orden del 60%- y sin tener el menor ajuste en sus ingresos, lo cual confirma el modelo de transferencia de ingresos reinante. Así podemos comprobar la pérdida de más de 300.000 puestos de trabajo en los últimos tres meses junto al cierre de más de 50.000 comercios e industrias en el país.

 Las economías regionales están destrozadas a lo largo y ancho del país, la asistencia a los sectores indigentes y quienes han caído en la pobreza no llegan conforme a las promesas del Gobierno y Mesa del Consenso mediante que en el mejor de los casos será de U$S 50 para cada jefe de familia desocupado, el incremento diario de 3.500 desocupados, el cierre diario de 1.000  comercios e industrias, la desatención de los comedores escolares, el estado de desabastecimiento de los hospitales públicos, el deterioro del ingreso de los jubilados y pensionados (U$S 40), etc. son los datos de la realidad imperante.

 Así las cosas, los recién desembarcados miembros de la misión del FMI, que dudo muchísimo que conozcan cabalmente la realidad integral de nuestro extenso país, una vez más estarán imponiendo más ajustes a las provincias, exigiendo la sanción de decretos y leyes que reduzcan los gastos y aumenten la recaudación necesaria para la sustentabilidad del modelo que vienen a defender. Todo ello mientras Argentina está considerada en el exterior, y porque no decirlo por todos sus habitantes, como un país inviable en cualquier sentido que nos podamos imaginar. La cuestión es entonces denunciar a los cuatro vientos que una vez más estamos frente a nueva caída del nivel de vida de todos los argentinos y el certificado de defunción de las agonizantes industrias y comercios nacionales, de verificarse la implementación de las nuevas recetas del organismo de crédito.

 Estos señores enviados por el salvador FMI, que no tienen el más mínimo conocimiento del país, solo actúan conforme a las instrucciones recibidas antes de partir –pareciendo virreyes del imperio- y los datos aportados por el Gobierno que son seguramente tan falsos como el Presupuesto Nacional –confeccionado al cambio de $ 1,00 por dólar- aprobado hace pocos días a libro cerrado e impuesto desde el Ministerio de Economía como la verdad absoluta y sin la menor posibilidad de ser modificado por el Congreso Nacional. Eso ha quedado demostrado con el primer trimestre del año donde no se ha cumplido en nada las metas presupuestarias establecidas con una caída de más del 10% del PBI y una caída de la recaudación del 20% en cada uno de los dos primeros meses del año y un 8% en marzo, con bajas promedios del 30% sobre los impuestos existentes en igual período del año 2001. Pero indudablemente nadie se anima a decir que es imposible seguir adelante con aprobado presupuesto y de tal forma todo aquello que se verifique en los hechos estará por fuera de las metas presupuestarias.

 De persistir estas tesituras daremos un nuevo paso hacia la total degradación de la Argentina, la actitud sumisa del débil y descerebrado gobierno de seguir rindiendo pleitesías a quienes pretenden continuar socavando las bases mismas de la República, perdiendo la poca autodeterminación que nos han dejado como Nación libre y soberana confirmada en los foros internacionales al votar conforme las imposiciones del gendarme mundial y tantas otras arbitrariedades que seguimos soportando, son las paradas técnicas que estamos cumpliendo para llegar hasta el final del oscuro túnel de este viaje.

 Es por todo lo señalado que sostengo que no deben permanecer ni un minuto más en el país estos enviados hurgueteando nuestras cuentas nacionales, que se vayan a sus centros de poder financieros mundiales sin darnos recomendaciones, sin imposiciones y, además, sin darnos ningún crédito más. Deben convencerse de una vez por todas que podrán cobrar el día que el país lo pueda hacer en forma genuina y no sobre el sufrimiento de nuestro pueblo, pero previamente debemos solucionar los graves problemas que nos están llevando a todos a la desesperación y la desesperanza. Debemos someter en forma urgente a los tribunales internacionales el tema de la deuda externa para determinar de una vez por todas las características de su origen, incremento desmesurado, pagos efectuados, refinanciaciones y canjes realizados, imposiciones a las que nos hemos visto obligados a soportar. No se debe descartar el análisis de las violaciones a los Derechos Humanos –derecho al trabajo, a la propiedad, a la educación y a la participación en la prosperidad de la nación- en función del estado en que ha quedado la salud, educación, seguridad social, desempleo, mortalidad infantil, pobreza, marginalidad e indigencia de millones de personas, desguace del estado nacional y sus empresas; que es lo más parecido a un verdadero genocidio dada las características de exterminio y eliminación de gran parte de la población y de las violaciones a los derechos elementales y fundamentales de una sociedad.

 Debemos saber que el camino no será fácil, terriblemente duro, lleno de problemas, sobresaltos y presiones inimaginables que soportar, pero allí estará la salida del túnel empujando con nuestras propias fuerzas y energías. Debemos poner al país nuevamente de pie después de las secuelas que ha dejado una situación asimilable a la de una guerra en el propio territorio. Sabemos muy bien que somos fuertes para hacer los sacrificios necesarios para conseguir que el bien común guíe nuestro destino y encontraremos el respeto y apoyo de muchas regiones del mundo que también se debaten por su existencia. Los excluidos deberán ser necesariamente los que desde sus responsabilidades ejecutivas, legislativas y judiciales han violado a la Constitución Nacional y que deberán ser demandados como infames traidores a la patria por cada uno de los actos cometidos que posibilitaron que hayan vivido de la política para alcanzar fortunas y privilegios mientras un pueblo entero veía morir sus esperanzas y su futuro.

 Si no denunciamos estas cuestiones y no comprometemos todas nuestras fuerzas para cambiar este sistema y modelo, solamente nos quedará seguir diciendo: “ Bienvenido FMI.  Está en su casa “

 

2 de abril del 2002

 Hugo Alberto de PedroBuenos Aires – Argentina

hugo_de_pedro@speedy.com.ar

http://usuarios.advance.com.ar/hugo-de-pedro/hdp.htm  

¿PORQUE WASHINGTON QUIERE QUE EL DOLAR SIGA SUBIENDO?
 
Los rumores de la City y del Gobierno coinciden: La estrategia de
subir el dólar y luego estabilizarlo en una paridad fija (¿5 pesos?),
apunta a producir una nueva concentración del poder financiero en la Argentina.
La compra de empresas y bancos devaluados a precios de remate, más la
instrumentación de un plan económico que contemple la garantía de pago
de la deuda, forman parte de ese proyecto bendecido por Washington.
El capitalismo financiero transnacional siempre actúa de la misma manera:
Utiliza la suba del dólar como efecto devaluatorio sobre los activos
de un país, y después compra sus empresas y bancos a precio de remate.
Así se reproduce el ciclo de la ganancia capitalista, en otro estadio, y en escala más elevada.
El pez grande se come al chico, según el axioma darwinista del capitalismo salvaje hoy con sede en Washington y Wall Stret.
Y la rueda nunca se detiene. Empresas y activos super-concentrados,
economías super-achicadas, y pobreza y miseria agrandadas y expandidas por todo el planeta. Argentina no es la excepción a la regla.

¿QUE ESCONDE LA SUBA INDUCIDA DEL DOLAR?
Infidentes de la City y el Gobierno coinciden:
Duhalde regresó de Monterrey con una orden tajante de Washington:
dejar subir el dólar sin que el Banco Central intervenga para detener su escalada.
Técnicamente, y a nivel de "sugerencia" para disimular, el titular del FMI le dijo que el dólar debe flotar libremente hasta alcanzar su techo natural de cotización en el mercado.
Duhalde clamó piedad y le respondió: mister, si el dólar supera los 3 pesos, tengo hiperinflación, escalada de precios, y el país ardiendo por los cuatro costados en una semana.
Y el alemán, impávido, le respondió: Señor Duhalde: ¿quiere o no quiere nuestra ayuda? 
Aunque imaginario, este diálogo grafica- según todas las informaciones- lo que sucedió en esa reunión. Y porque hoy el dólar está a 4 pesos y en canilla libre.

 LA MANIOBRA DE WASHINGTON Y LA BANCA
INTERNACIONAL
Primer objetivo: apoderarse de los activos que quedan.
Manipular la subida del dólar mediante transacciones de compra y venta en el mercado mayorista y minorista.
Elevar, mediante esa maniobra protegida por el FMI, la cotización de la moneda hasta un techo "óptimo" (5 pesos), retener los dólares en su poder, y desde allí fijar una paridad fija para poder cosechar las diferencias gananciales.
Mediante la quita del redescuento (créditos) a los bancos, favorecer a los consorcios transnacionales con mayor capacidad financiera par adquirir dólares y retenerlos.
El segundo paso, y como corolario de la operación, es comprar a precio de remate las empresas y los bancos (incluídos los oficiales) pulverizados por el precio del dólar
De esta manera, y en escala mas elevada, repetir otro negociado como el que obtuvieron con la privatización de empresas públicas con Menem hace una década.
En ese entonces, se quedaron con esas empresas, a cambio de papeles devaluados de la deuda externa.
Hoy vienen por el resto.
Segundo objetivo: garantizar a los acreedores el pago de la deuda externa.
Con el dólar recontraalto, aún a riesgo de mayor inflación, el Banco Central quedaría con sus reservas revaluadas.
La mayor inflación, a causa del dólar alto, elevaría en pocos meses los ingresos fiscales.
A su vez, con un gasto público congelado, se achicaría el déficit presupuestario.
La eventual "asistencia" financiera de Washington, permitiría al estado cumplir con el pago de los intereses de deuda a los acreedores privados y a las instituciones multilaterales, como el FMI y el Banco Mundial.
Y esto generaría, a través de una nueva emisión de deuda, otro proceso de explotación financiera en marcha.
Por supuesto, estas premisas no contemplan indexación salarial alguna, ni posibles estallidos sociales emergentes.
Como dijo un experto de la Embajada: Los banqueros no son sociólogos ni analistas políticos, son banqueros.

Tercer objetivo: poner en marcha un nuevo plan económico, con elecciones anticipadas y cambio de Gabinete.
La idea: generar una nueva espectativa electoral en la sociedad y, de esa manera,
legitimar socialmente la nueva maniobra de concentración financiera.
Así cerraría un axioma de máxima de Washignton y Wall Street:
iniciar un nuevo proceso de "negocios" en la Argentina, sin romper el
orden constitucional.
¿Lo conseguirán?

 

Inicio