» LA VANGUARDIA DIGITAL «
s  a  y  n  o  m  o  r  e    e n    l a    r  e  d

home vida y obra multimedia en vivo novedades especiales aliados mas lvd


» LA MUSICA DE CHARLY EN TIEMPOS DE CENSURA Y REPRESION

Entre la década del '70 y la del '80, Argentina tuvo que atravesar al mandato de una dictadura militar, en donde, entre otras cosas, la música también sufría su represión. Bajo estas circunstancias, Charly pasó por diferentes grupos y parte de su etapa solista, en donde reflejaba con metáforas y canciones de doble sentido la cruel realidad que ellos vivían en aquellos días, pero había algunas que iban directo al grano, y que pasaron a estar en la lista de censura. Acá te contamos al respecto


 » SUI GENERIS, LA COLIMBRA Y EL INICIO DE LA REPRESION
cartacharly.jpg (94532 bytes)
Esta es la carta que Charly le escribió a su madre desde la colimba cuando estaba cumpliendo el servicio militar obligatorio.

UNA ANECDOTA

Mestre: -Por cantar Botas Locas fuimos en cana en Uruguay. Todos en cana vendados...

García: -Nosotros dijimos: "ahora viene el representante y nos saca..." y el representante también cayó en cana...hasta los equipos cayeron en cana.

Mestre: -Eso fue en agosto del 75, poco antes del Luna Park

García: -Los tipos en la comisaría nos llamaban de a uno para que dijéramos la letra, porque se ve que la habían grabado, pero como el equipo de sonido era una batata, no entendían nada. Le preguntaban a Nito y el decía: "No sé, yo canto el coro, nada más" Juan decía: "Mire, yo soy el baterista"

Mestre: -Y Charly les cambió la letra

García: -Si. La letra decía: "Si ellos son la patria, yo soy extranjero". Yo les dije que era: "Si ellos son la patria, yo me juego entero"...quedaba una canción patriótica!

 

Allá por 1971, Sui Géneris todavía no era un dúo, y estaba atravesando una crisis causada a que el grupo llevara cuatro o cinco años sin mayores progresos. Pero esta crisis se agudizó a fines de éste año, cuando Charly tuvo que entrar a la colimba, uno de sus temores más concretos. Y con razón: no la pasó nada bien. Para él, la conscripción fue lo más horroroso que un ser humano pueda imaginar; una cárcel, una tortura, un purgatorio. Una prolongación de la esclavitud escolar, elevada a la potencia militar: ningún pelo largo, ninguna música. Cero creación. Subordinación y valor. La madre de Charly se preocupó mucho cuando llegó el temido momento del reclutamiento y trató por todos los medios de evitarle esa penuria. Sólo logró, no sin esfuerzo, conseguirle un destino aceptable en Campo de Mayo.
Charly debió alistarse como todo ciudadano, teniendo que poner a Sui Géneris en compás de espera. Su estadía en el Ejército causó problemas de disciplina: no se quedaba firme, hablaba de más y mostraba una expresión altiva en vez de bajar la cabeza como el resto. Al comienzo, Charly se bancó ése régimen brutal como un señorito, pero a medida que el tiempo transcurría comenzó a rebelarse.

Cuando Charly vio que el séptimo de caballería no acudía al rescate, decidió forzar los acontecimientos actuando irresponsablemente. Y cuando lo apretaron, simuló locura, dijo que sufría del corazón y hasta se llegó a intoxicar con pastillas, por lo que lo mandaron al hospital. Realmente no estaba muy bien, se sentía mareado y no podía coordinar sus movimientos. Asegura haber tenido una visión. Un ángel, una visita celestial que permaneció un instante frente a él y se fue. Cuando se le pasó el malestar, compuso la letra y la música de “Canción para mi muerte”. Le dio forma final cuando cayó Nito Mestre de visita con una guitarra.

Para que no quedara ninguna duda de que no podía pertenecer al Ejército, Charly llevó a cabo una serie de desmanes que pusieron ese hecho en evidencia. Fingió todo lo que pudo una variada gama de desordenes físicos. Pero cuando vio que los médicos no le creían, decidió hacer algo tremendo, algo que evitara que fuera devuelto al regimiento: tomó el cuerpo de un muerto de una de las camas del hospital, lo puso en una silla de ruedas y lo llevó a tomar sol por ahí.

- Lo vi muy pálido – declaró cuando lo sorprendieron

El soldado García fue sometido a exámenes psicológicos que lo declararon “maníaco-depresivo, con personalidad esquizoide”, recomendando así su baja a comienzos de 1972.

- Así comencé mi larga carrera de éxitos – rió una tarde, frente a la pileta de su sala de ensayo-, gracias al Ejército Argentino.

Una vez liberado de la colimba, Charly trató de mantener unido a Sui Géneris y detener el éxodo, pero fue inútil.

- El único que se la rebancó fue Nito. Creo que quedamos los que teníamos que quedar- dictaminó

Nito Mestre lo recuerda con mayor comprensión: “Sui Géneris se fue reduciendo por conflictos internos. Charly y yo nos comenzamos a quedar solos porque no pasaba nada. Estaba Paco Prati en la batería y Rolando Portich en el bajo. Teníamos que tocar en Mar del Plata, pero al no pasar nada, Rolando se había ido de vacaciones, y sin bajo la batería no tenía mucho sentido. Lo queríamos conservar a Paco, tratamos de que cantara, pero no daba. Así fue que Charly y yo salimos, los dos solos, a tocar en Mar del Plata como soportes de Pedro y Pablo. Nos llevamos una gran sorpresa porque a la gente le comenzó a gustar nuestra onda. Nosotros nos cagábamos de risa, hablábamos con la gente, decíamos lo que se nos ocurría, total, no había nada que perder.

Después vinimos a Buenos Aires, con otro grupo, pero Pierre Bayona nos dijo que no, que toda la gente que nos vio en algún lado, prefería que tocáramos los dos solos. Así hicimos el teatro ABC, dos meses, viernes, sábados y domingos. Charly y yo nos íbamos a repartir los volantes a la calle y tratábamos de levantarnos minas mientras tanto. Les decíamos que vinieran al show, que no sabían lo que se iban a perder y que el día de mañana se iban a arrepentir si no venían. ¡Y tuvimos razón! Eso lo hacíamos todos los santos días, y fue glorioso no quedarnos atrás. Sin embargo, para mí, fue raro el hecho de que los demás se fueran”


» CENSURA DE LETRAS, CANCIONES Y DEMAS...

El tercer disco de Sui Generis, Instituciones, fue grabado a mediados del 74, en una Argentina algo extraña. Había muerto el presidente Perón. Asume su esposa Isabel. Dentro del mismo gobierno se enfrentan la derecha y la izquierda peronistas. Aparece la siniestra Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), amenazando de muerte a intelectuales y artistas, y muchos optan por irse del país. En el mes de septiembre, en la Argentina, hubo 400 estallidos de bombas. La agrupación Montoneros actúa desde la clandestinidad y el ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) se instala en la selva Tucumana y comienza una guerrilla al estilo Che Guevara. "Pequeñas anécdotas sobre las instituciones" nació básicamente sobre una idea mía. Yo tenía varias canciones vinculadas entre sí. Ese denominador común son las instituciones." (Charly García) "No le pudimos poner Instituciones, a secas porque era demasiado. Como queríamos conservar la idea pero teníamos que suavizar el nombre, apareció lo de Pequeñas anécdotas etc, etc." "Si hubiera salido como era, habría sido tremendo! La idea original del disco era poner una canción para la policía, otra para el ejército, otra hablando de la familia. Era muy fuerte. Incluso todavía hoy, que estamos en democracia, hay cosas que no se pueden decir. Probá de hacer una canción contra la Iglesia. La gente se puede poner muy nerviosa"


 » Instituciones (1974) fue un álbum que descolocó a sus fans, por el gran salto que pegó respecto a su obra anterior. Letras mordaces tuvieron problemas de censura y autocensura.
»  La violencia: El show de los muertos.
»  La censura: Las increíbles aventuras del señor Tijeras
»  Las creencias: El tuerto y los ciegos
»  La evolución: Para quién canto yo, entonces?
»  El Matrimonio: Pequeñas delicias de la vida conyugal
»  La Justicia: Música de fondo para cualquier fiesta animada... "Habia una vez un pais al reves y todo era diferente, todo el dolor el oro y el sol pertenecían a la ge
nte en esa casa dividieron el pastel y no dejaron nada sin comer la bandeja se la llevo la sirvienta..."

» LAS LETRAS CENSURADAS

» INSTITUCIONES
Estrofas censuradas:
Los magos, los acróbatas, los clowns / mueven los hilos con habilidad / pero es que ya me harté de esta libertad / y no quiero más paredes que acaricien mi espalda. / "Oye hijo las cosas están de este modo, / dame el poder y deja que yo arregle todo". / No preguntes más! / Pero es que ya me harté de esta libertad, / yo no quiero más padres / que acaricien mi espalda. / Soy un hombre que quiere andar / sin pedir permiso para ir a llorar.

» LAS INCREIBLES AVENTURAS DEL SR. TIJERAS
Estrofas censuradas:
Yo detesto a la gente que tiene el poder / de decir lo que es bueno y lo que es malo también, / sólo el pueblo, mi amigo, es capaz de entender / los censores de ideas temblaríán de horror / ante el hombre libre con su cuerpo al sol.

» BOTAS LOCAS
Yo forme parte de un ejercito loco / tenía veinte años y el pelo muy corto / Pero, mi amigo, hubo una confusión / porque para ellos el loco era yo // es un juego simple el de ser soldado: / ellos siempre insultan yo siempre callado / Descansé muy poco y me puse malo / las estupideces empiezan temprano // Los intolerantes no entendían nada / ellos decían: "guerra", / yo decía "no gracias" // Amar a la Patria bien nos exigieron / Si ellos son la Patria, yo soy extranjero // Se darán cuenta que aquel lugar / era insoportable para alguien normal / Entonces, me dije: "basta de quejarme / yo me vuelvo a casa" y decidí largarme // Les grité bien fuerte lo que yo creía / acerca de todo lo que ellos hacían / Evidentemente les cayó muy mal / y así es como me echaron del cuartel general. // Si todos juntos tomamos la idea / de que la libertad no es una pelela / se cambiarían todos los papeles / y estarían vacíos muchos mas cuarteles // Porque usar las armas bien nos enseñaron / y creo que eso es lo delicado / Piénselo un momento señor general / porque yo que usted me sentiría muy mal // Yo formé parte de un ejército loco / tenía veinte años y el pelo muy corto / pero, mi amigo , hubo una confusión / porque para ellos el loco era yo. Sui Generis

» JUAN REPRESION
Juan Represión viste un saco azul triste / Vive como pidiendo perdón y se esconde a la luz del sol / Juan Represión sabe que no hay nadie que lo ame / Las balas que la gente tiene lo asesinaron de pie / Esta es la historia de un hombre que supo muy pocas letras / Y soñó con la justicia de los héroes de historieta / Y se disfrazó de bueno con un disfraz de villano / Y los malos de la historia son los héroes cotidianos / Pobre Juan, el odio te hace muy mal / Y esperas a tu muerte justo una madrugada / En manos de misma la sociedad / Juan Represión sueña con poder ser invisible / No puede soportar la verdad y el terror lo va a matar / Juan Represión grita, Juan Represión llora / Está tan loco el pobre que hoy en la cárcel se encerró / Esta es la historia de un hombre que quiso ser sobrehumano / Y la realidad entonces se le escapó de las manos / Y ahora juega a los ladrones junto a Batman y Robin / En un asilo de ancianos con payasos y gusanos / Pobre Juan, que lástima me da / Todos los reprimidos seremos tus amigos / Cuando tires al suelo tu disfraz.

» ¿PARA QUIEN CANTO YO, ENTONCES? (estrofa censurada)
Y yo canto para usted, señor del reloj de oro. Sé que usted nada lo hará cambiar pero quiero que se entere que su hijo no lo quiere.

» MUSICA DE FONDO PARA CUALQUIER FIESTA ANIMADA (estrofa censurada)
Había una vez en la casa de un juez una fiesta impresionante: vino y caviar, mujeres sin bailar y marihuana en los cuartos y un presidente hablando
sobre un pueblo en paz y la manera de pacificar a las bocas que pedían libertad. Había una vez una casa con tres personas en una mesa: un leñador con su hijo menor, y su mujer blanca y gruesa. sus vidas eran miserables bajo el sol, y el que levanto el brazo con dolor esta muerto, alguien dijo, por error. Había una vez un país al revés sin jueces ni presidente, donde el oro y el sol pertenecían a la gente


  » UN DATO MAS...

Originalmente, el disco iba a llamarse Instituciones, a secas, y Sui Géneris iba a dar un vuelco fundamental en su música. Todo andaba sobre ruedas cuando una tarde, Jorge Álvarez convocó al grupo a una reunión urgente: desde un alto cargo gubernamental había llegado la orden de que Sui Géneris no debía concretar su sátira a las instituciones. Las amenazas físicas fueron veladas, pero concretamente el sello Microfón podía ser clausurado. Entonces, Charly se encontró con un desafío poético: enmascarar la cosa para decir lo mismo.
Botas Locas y Juan Represión fueron suplantadas por dos nuevas composiciones escritas muy rápidamente: "Tema de Natalio" y "Tango en segunda". El título del disco fue levemente modificado de Instituciones a Pequeñas anécdotas sobre las instituciones.


» PORSUIGIECO Y LA REPRESION

En los tiempos del siniestro “Proceso”, en el año 1976, todo lo artístico pasaba por el tamiz de la censura. A PorSuiGieco le cayó la tijera en el tema “El Fantasma de Canterville”, compuesto por Charly para ser cantado por León. Se trataba de una canción que se había convertido en un verdadero himno en los recitales del grupo, todo el público coreaba con las entrañas la parte que dice “siempre fui un tonto que creyó en la legalidad”. Cuando se edita la segunda tirada del disco, el tema es reemplazado por la bella obra de Charly titulada “Antes de Gira”.


  »  SERU Y LA REPRESIOn


Cuando se sacaron esta foto, Serú Girán había sido condenado por letras demasiado directas y entendibles...un tema fuerte, Grasa de las Capitales, tenía como estribillo "No se banca más, no se banca más"

Una de las canciones de Serú que estuvo al borde de ser censurada fue "Canción de Alicia en el país", ya que te planteaba la situación del país en una especie de doble sentido. Gracias a éste doble sentido, esta hermosa canción pudo salvarse de la represión. Otra canción muy comprometida de este gran grupo fue "La grasa de las capitales" . Es la canción mas comprometida de todo el disco al cual le dió el nombre y exhibe una crítica abierta y sin eufemismos a los aspectos mas deplorables y decadentes de las grandes ciudades y sus agentes contaminantes.

» LA GRASA DE LAS CAPITALES
"No importan ya tus ideales no importa tu canción / la grasa de las capitales cubre tu corazón. / "Porque tenes que llorar es que hay otro en tu lugar que dice / vamos, vamos la fama / tu oportunidad está ahi lo mismo me paso a mi / lo tienes todo, todo no hay nada.../ No transes mas... / con la cantina, / con la cantora, con la televisión gastadora, / con esas chicas bien decorardas, / con esas viejas todas quemadas, gente re-vista, gente careta / la grasa inunda cual fugazzetta / La grasa de las capitales no se banca mas.../ Don't stop dancing"

libro foro chat encuestas exploracion grupo aliados webmaster

LVD ® 2004 | EN FUNCIONAMIENTO DESDE JULIO DE 2004 | PARA DISTRIBUCION DEL MATERIAL, INDICAR PROVENIENCIA