Diario EL SOL, Jueves 3 de abril de 2003


La llegada de los materiales y la palabra del encargado de las tareas calmó los ánimos de los padres. Prometen cumplir los plazos...

Tomaron la EGB 11 en protesta por la falta de obras

En medio de un clima tenso el patio de la EGB 11 tomada ayer mismo por sus graves problemas edilicios fue escenario del encuentro de padres, directivos, consejeros escolares y constructores que finalmente acordaron ver para creer.

La directora Beatriz Casas dijo que dejaba el edificio en manos de los padres quienes con respeto y responsabilidad se ocuparían de hallar una solución. La presencia de los consejeros escolares Walter Bobadilla y Jorge Firpo -presidente- pero sobre todo del responsable de la obra, arquitecto Chavane enardeció y calmó los ánimos -en ese orden- hasta que se aceptó el inicio de las tareas que en un 90% mejorará los techos y que se comprometió a culminar en un tope máximo de 25 días.

La preocupación, no obstante, era otra: la pared perimetral caída el año pasado; los tanques de agua; las cloacas y el tema eléctrico. Prácticamente todo ello no entró en el pliego que vino de La Plata.

El informe es del 21 de marzo; los materiales llegaron ayer, 2 de abril y los padres de los alumnos por decirlo de alguna manera "hervían". No entendían ni por qué en todo el verano no se hizo nada ni por qué ayer "aparecieron sólo dos albañiles".

La directiva, a quien la comunidad reconoce, usó una metáfora para que sus superiores entiendan que ella no escondería la burocracía que enfrenta: "la directora de la escuela 11 es una piedra y viene cayendo pero atrás mío caerán todos los responsables que permiten que sus hijos (dijo a los vecinos reunidos) sean ciudadanos de segunda".

Los padres escucharon que los informes técnicos de la escuela (la memoria descriptiva) se recibió el jueves. Ahí estallaron.

Walter Bobadilla empezó a explicar que aunque entendía que era tarde, era Infraestructura la que había tardado al tiempo que explicaba que desde el Consejo Escolar se trató de acudir en lo urgente.

"El acta que se hizo hace dos años no la leyó nadie, entonces?" preguntó una mamá indignada. El griterío se generalizó. Los padres veían dos albañiles, la pared caída desde el año pasado, los problemas eléctricos y los de los tanques de agua -oportunamente denunciados- y que "empezamos las clases como estábamos".

Nadie les sacaba de la cabeza que "si no nos hubiéramos reunido, si no hubiéramos tomado la escuela, no aparecían ustedes, ni los albañiles ni los materiales".

El presidente del Consejo Escolar tuvo la desafortunada idea de comenzar su alocución diciendo "si yo les contara la historia de esta escuela..." Para qué. Fue uno de los peores momentos que se generaron.

Propuso la conformación de una comisión pero la gente no quiso; en segundos los papás empezaron a entonar cánticos al son de "obras" y "queremos solución". Debe ser reconocido el valor de Firpo para retrucar: "ustedes no me van a decir a mí lo que yo tengo que decir" tras lo cual destacó la figura de Beatriz Casas a quien definió como "una enorme luchadora de la educación".

Con ello calmó los ánimos y abrió el paso para asegurar que "tenemos un año de gestión y encontramos este distrito en ruinas; totalmente destruido. Los dineros que nos mandan desde la Provincia de Buenos Aires no alcanzan para las obras de infraestructura y los inspectores pasaron en verano pero no entregaron un informe ni un diseño de tareas a realizar, con lo que recién nos reunimos hace una semana".

Cuando el arquitecto Chavane detalló las obras que debe hacer y se comprometió a terminarlas, a más tardar, en 25 días, la cosa se calmó.

Sin embargo "el 90% de los trabajos es de techos: cambiar pendientes; levantar cosas que están mal hechas; hacer nuevos techos; arreglar contrapisos que están fuera de nivel; algo de zinguería y unas paredes de 0,30 contiguas a los tanques, para demoler las viejas paredes y hacer los nuevos tanques con un colector como corresponde".

El constructor entregó copias del detalle a los padres y dijo que pondría a tantos albañiles como fuera necesario para cumplir los tiempos comprometidos.

fuente Diario EL SOL