LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA:

La escuela Nº 11 se encuentra ubicada en la intersección de las calles 835 y 895 de la localidad de San Francisco Solano, partido de Quilmes.
Los límites de la localidad son: al Norte la Avenida Pasco; al Oeste la Avenida 24; al Sur la Avenida Monteverde y al Arroyo las Piedras y al Este el Arroyo las Piedras.

HISTORIA Y EVOLUCIÓN:

San Francisco Solano tiene sus orígenes en el siglo XIX, donde el Convento de San Francisco Solano levanta algunas construcciones y la realización de plantaciones frutales y hortalizas conocidas con el nombre de "Las Chacras de San Francisco".
En 1817 el Convento vende sus terrenos a don Juan Rubio y luego a la Familia Obligado. Es en 1948 que se oficializó la subdivisión de esas tierras y la decisión de fundar un pueblo fue el 17 de junio de 1949, se denominó "Paulino Barreiro" (Juez de Paz que estando al frente de su cargo en Quilmes fue asesinado por la mazorca el 18 de septiembre de 1840). Luego, sin ninguna explicación, el mismo Concejo Deliberante el día 23 de septiembre estableció la denominación de San Francisco Solano. A partir de su loteo y de la construcción del puente que unió con el Camino General Belgrano, comenzó la incipiente población. Los primeros habitantes fueron obreros y en esta zona no existían comercios, médicos ni escuelas. Durante la década el '50 comienza la construcción del Centro Cívico, con la aparición de la primera salita, Bomberos Voluntarios y el primer cura párroco.
El primer colectivo corresponde a la empresa "El Halcón".
El 14 de abril de 1952 se inaugura la primera escuela: la Nº 53 con el nombre de Almafuerte, en la avenida 844 y 894. Luego se crearon las escuelas Nº 4 y 45.
En 1963 se forma la primera comisión "Pro- Autonomía de Solano" y en 1964 fue presentado un proyecto a la Cámara de Diputados. En este mismo año comienza a funcionar la escuela secundaria.
Según el periódico "El Solano", el pueblo tiene 50.000 habitantes en 1959, pero según el Censo Nacional de 1960 resultan 17.628 habitantes (14.733 argentinos y 2886 extranjeros; 2248 viviendas y 5498 cuartos)
Se crea el primer Registro Civil, el Correo y la escuela Nº 80 en 1961.
El 12 de octubre de 1981 es declarada Ciudad por el gobernador de facto de la Provincia de Buenos Aires Bartolomé Gallino.
El 17 de septiembre de 1981 fue creada la Escuela Nº 11; asistieron a su inauguración el gobernador de la provincia y el intendente de Quilmes. Su primera directora fue la Sra. Adriana Amadey. Se inició con 12 secciones y 323 alumnos.
En marzo de 1982 el período lectivo comienza con 14 secciones de grado y 544 alumnos, desempeñándose como directora la Sra. María Luisa Regis.
En marzo de 1983 la matrícula se acrecienta formándose 15 secciones y la cantidad de 578 alumnos, pasando a funcionar con tres turnos y horarios reducidos.
1984 comienza con 18 secciones, 608 alumnos y tres turnos. En 1985 funciona con 21 secciones, 675 alumnos, tres turnos completos, cambiando la dirección a cargo de la Sra. Beatriz Casas.
En 1988 cuenta con 24 secciones, 753 alumnos y pasa a tener dos turnos luego de la ampliación de dos aulas. Este año se agrega el cargo de bibliotecario. En 1992 se amplían 10 aulas de 30 m2 que comienzan a utilizarse en 1993.
A comienzos de 1996, la matrícula asciende a 1200 alumnos y 33 secciones de grado. Se amplía el E.O.E. con la presencia del cargo de F.O.
En 1997 se extiende la matrícula a 1400 alumnos y la apertura de 5 secciones de 8º año. Un total de 38 secciones. Se amplía el edificio en 8 aulas nuevas, un aula taller, una cocina, sala de fotocopiadora y dos baños nuevos. Se extiende el patio y se comienza la construcción de un comedor escolar.
El ciclo '98 comienza con 41 secciones que incluyen 4 pertenecientes al 9º año. El edificio nuevamente se modifica aunque su construcción no ha sido finalizada. Esta ampliación incluye una dirección nueva, secretaría, portería, baño para docentes y 3 aulas más en planta alta. Provisoriamente, los alumnos de dos secciones de 8º año comparten el aula taller dividido por muebles. La matrícula es al día 30 de marzo de 1358 alumnos. Este año la construcción del comedor escolar queda prácticamente concluida, pero se abandona, desconociéndose las razones y motivando el saqueo de estufas, etc. por parte de la comunidad.
La escuela sufre un nuevo saqueo que deja puertas y armarios rotos. En el edificio funciona también una sala de computación que no sufrió desmanes y en horario extra escolar un CEF (Centro de Educación Física).
La proyección para 1999 es de 1600 alumnos y se espera contar con la habilitación de las instalaciones construidas.

CARACTERÍSTICAS DE LA LOCALIDAD:

San Francisco Solano está conformado por una población que en general, proviene de migraciones e inmigraciones que se establecieron en asentamientos fiscales; muchos de ellos con el tiempo adquirieron las escrituras, constituyéndose en barrios nuevos. Existe también una población estable que es propietaria.
El estado de la vivienda es en su gran mayoría deficitaria, falto de instalaciones sanitarias, observándose como característica el hacinamiento. La zona lindante al Arroyo Las Piedras representa un factor importantísimo de riesgo sanitario debido a la falta de saneamiento y a las múltiples fábricas que eliminan sus desechos en las aguas, también por su inundabilidad.
En este cordón se observa características de villa. En cuanto a la ocupación, en su mayoría son obreros no calificados, changarines, empleadas de limpieza y recolectores de cartón, vidrio, etc., los cuales pertenecen al sector informal de la economía. Actualmente la desocupación es muy elevada pasando a depender la economía familiar del trabajo femenino y esporádico casi exclusivamente acrecentando la demanda de servicios asistenciales tales como alimentos, calzado, etc.
En cuando a los servicios, cuenta con muy pocos, observándose escasos asfaltos y redes de agua corriente. El mantenimiento de las avenidas es inexistente, lo cual dificulta los accesos. Recientemente se ha incrementado la instalación de teléfonos públicos y privados.
Respecto a los servicios de atención de la salud, éstos son muy escasos, encontrándose Unidades Sanitarias de atención primaria en los barrios y un Dispensario y Hospital Maternal deficiente en cuanto a su oferta como segundo nivel de atención, ya que no posee servicios de complejidad obligando al traslado a la cabecera del distrito o Capital Federal para la atención de estas complejidades.
El número de habitantes poseedor de obra social o pre-paga es mínimo. Es importante destacar la escasez de espacios libres para la recreación, el esparcimiento y la utilización del tiempo libre (plazas, parques, clubes, etc.)
Existe una importante distribución de medios de transporte hacia Capitla Federal, Bernal, Quilmes, Claypole, Avellaneda, La Plata,, etc.

CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA:

Los niños matriculados provienen de hogares cuya estratificación socioeconómica-cultural, se ubica en los niveles de clase baja con necesidades básicas insatisfechas.
En un 60%, los padres poseen una positiva expectativa en cuanto al papel educativo como factor de promoción social.
Las características étnicas de los matriculados son heterogéneas, compuesta en su gran mayoría de argentinos provenientes de distintas provincias del litoral y entre los extranjeros se destacan los paraguayos.
La mayoría del alumnado proviene del radio escolar, aunque también existe una presencia importante de alumnos que exceden este radio e incluso deben trasladarse en colectivos pese a tener escuelas estatales más próximas.
La población y su estratificación social corresponden a la ya destacada y a un importante sector que vio caer sus ingresos y acceso al consumo de bienes y servicios como consecuencia del empobrecimiento económico-social del país.
La mayor carencia se observa en alumnos provenientes de los barrios ubicados fuera del radio y dentro de él en las calles 893 y 898 hasta 828 y 834.
El tipo de casa es en su gran mayoría sencilla; su construcción es de mampostería con techos de chapa, pisos de cemento y baños semi instalados. La principal característica está dada por el déficit habitacional respecto al número de personas por habitación.
En cuanto al mercado laboral, las familias son desocupadas o sub-ocupadas y changarines pertenecientes al sector informal de la economía.. Las mujeres, aproximadamente en un 30% son amas de casa y el resto se dividen en empledas domésticas, obreras textiles, etc.
Producto de los altos niveles de desocupación las mujeres han pasado a ser sostén de familia.
Las principales necesidades que se perciben en la comunidad son laborales, habitacionales, sanitarias, recreativas y para el uso del tiempo libre.
En cuanto a las problemáticas sociales se observa gran cantidad de golpeadores, alcohólicos y falta de atención de la salud agravado por el deterioro económico y el debilitamiento de los lazos familiares.
El nivel de escolaridad familiar no es alto, ya que sólo un 40% alcanzó la escuela primaria completa, el 50% posee escuela primaria incompleta o son semi analfabetos o analfabetos funcionales y el resto alcanzó escolaridad secundaria.
Esta situación repercute en dificultades familiares para el apoyo escolar y se contrapone con las elevadas expectativas respecto a la educación. Hay una carencia comunitaria en relación con el apoyo escolar puesto que no hay instituciones, ni públicas ni privadas, que realicen esta tarea en forma gratuita.
Esta carencia se continúa en instituciones de prevención y asistencia del maltrato familiar, atención de niños y adolescentes en riesgo, utilización del tiempo libre, etc. (ej. UCEFF, Casas del Niño).
Se observa asimismo poca o nula presencia comunitaria de los distintos cultos (Iglesias Católicas, Evangélicas, etc.) que sin embargo encuentran adherentes en los miembros del barrio y son las más representativas entre sus opciones.
El acceso a la cobertura médico asistencial es nulo lo cual obliga a que las familias satisfagan sus necesidades en el Hospital materno-infantil y Dispensario de San Francisco Solano, siendo ambos establecimientos dependientes de la Municipalidad de Quilmes, y cubriendo sólo emergencias pues para tratamientos específicos los pacientes son derivados según la especialidad a distintos hospitales de Capital Federal.
La escuela brinda un servicio de merienda reforzada para paliar las necesidades alimentarias, la cual es administrada por la cooperadora y supervisada por asesor.