DOCTRINA CATÓLICA
CATECISMO de SAN PÍO X: Índice

CAPITULO VI

DE LA FIESTA DE LOS ÁNGELES 

169. ¿Por qué celebra la Iglesia la fiesta de los Ángeles? - La Iglesia celebra la fiesta de San Miguel y de todos los Ángeles el día 29 de septiembre, y la fiesta de los Ángeles Custodios, el día 2 de octubre. 

170. ¿Por qué en la fiesta de todos los Ángeles honra la Iglesia de un modo especial a San Miguel? - En la fiesta de todos los Ángeles la Iglesia honra de un modo especial a San Miguel porque le reconoce por príncipe de todos los Ángeles y por su ángel tutelar. 

171. ¿Qué hemos de hacer para celebrar santamente la fiesta de los Ángeles? - Para celebrar santamente la fiesta de los Ángeles: 

  • 1º, hemos de agradecer a Dios la gracia que les dio de permanecer fieles, cuando Lucifer y sus secuaces se rebelaron contra El

  • 2º, pedirle la gracia de imitarlos en la fidelidad y celo de la divina gloria

  • 3º, venerar a los Ángeles como príncipes de la corte celestial y protectores nuestros e intercesores con Dios

  • 4°, rogarles que presenten a Dios nuestras súplicas y nos alcancen el auxilio divino. 

172. ¿Cuáles son los ÁNGELES CUSTODIOS? - Los Ángeles Custodios son los que Dios ha destinado para guardarnos y guiarnos por el camino de la salvación.

173. ¿Cómo sabemos que hay Ángeles Custodios? - Que hay Ángeles Custodios lo sabemos por la Sagrada Escritura y por la enseñanza de la Iglesia. 

174. ¿Cómo nos asiste el Ángel de nuestra Guarda? - El Ángel de nuestra Guarda:

  • 1º, nos asiste con buenas inspiraciones y, trayéndonos a la memoria lo que hemos de hacer, nos va guiando por el camino del bien

  • 2º, ofrece a Dios nuestras súplicas y nos obtiene sus gracias. 

175. ¿Qué hemos de sacar de lo que la Iglesia enseña acerca de los Ángeles Custodios? - De lo que enseña la Iglesia acerca de los Ángeles Custodios hemos de sacar como fruto: estar continuamente muy reconocidos a la divina bondad, por habernos dado Ángeles Custodios, y a los mismos Ángeles por el cuidado tan amoroso que por nosotros se toman. 

176. ¿En qué ha de consistir nuestro reconocimiento a los Ángeles de nuestra Guarda? - Nuestro reconocimiento a los Ángeles de nuestra Guarda ha de consistir en cuatro cosas: 

  • 1ª, reverenciar su presencia y no contristarlos con ningún pecado

  • 2ª, seguir con presteza los buenos sentimientos que por ellos despierta Dios en nuestros corazones

  • 3ª, hacer nuestras oraciones con la mayor devoción para que ellos las acojan con agrado y las ofrezcan a Dios

  • 4ª, invocarlos a menudo y con entera confianza en nuestras necesidades, particularmente en las tentaciones. 

CAPITULO VII

DE LA FIESTA DE LA NATIVIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA 

177. ¿Qué fiesta celebra la Iglesia el día 24 de junio? - El día 24 de junio celebra la Iglesia la fiesta de la Natividad de San Juan Bautista. 

178. ¿Quién fue San Juan Bautista? - San Juan Bautista fue el Precursor de Jesucristo. 

179. ¿Por qué San Juan Bautista fue llamado Precursor de Jesucristo? - San Juan Bautista fue llamado Precursor de Jesucristo porque Dios le envió para anunciar a los judíos la venida de Jesucristo y para prepararlos a que lo recibiesen. 

180. ¿Por qué la Iglesia honra con fiesta especial el nacimiento de San Juan Bautista? - La Iglesia honra con fiesta especial el nacimiento de San Juan Bautista porque este nacimiento fue santo y trajo al mundo una santa alegría. 

181. ¿Nació San Juan Bautista en pecado como los demás hombres? - San Juan Bautista no nació en pecado como los demás hombres, porque fue santificado en las entrañas de su madre Santa Isabel, a la presencia de Jesucristo y de la Santísima Virgen. 

182. ¿Por qué el mundo se alegró con el nacimiento de San Juan Bautista? - El mundo se alegró con el nacimiento de San Juan Bautista porque indicaba estar "próxima" la venida del Mesías 

183. ¿De qué manera mostró Dios a San Juan Bautista en su nacimiento como Precursor de Jesucristo? - Dios mostró a San Juan Bautista en su nacimiento como Precursor de Jesucristo con varios milagros y principalmente con éste: que su padre Zacarías recobró el habla que había perdido y prorrumpió en aquel cántico: Bendito el Señor Dios de Israel, con que dio gracias al Señor por el cumplimiento de la promesa hecha a . Abrahán de enviar al Salvador y se alegró con su propio hijo de que fuese el Precursor. 

184. ¿Cuál fue el tenor de vida de San Juan Bautista? - San Juan Bautista, desde sus primeros años, se retiró al desierto, donde pasó la mayor parte de su vida, y juntó constantemente a la inocencia de costumbres la más austera penitencia. 

185. ¿De qué modo murió San Juan Bautista? - San Juan Bautista fue degollado por orden de Herodes Antipas, por la santa libertad con que había reprendido la vida escandalosa de este príncipe. 

186. ¿Qué hemos de imitar en San Juan Bautista? - En San Juan Bautista hemos de imitar: 

  • 1ª, el amor al retiro, a la humildad y a la mortificación

  • 2ª, el celo por hacer conocer y amar a Jesucristo

  • 3ª, su fidelidad con Dios, prefiriendo su gloria y la salvación del prójimo a los respetos humanos. 

CAPITULO VIII

DE LA FIESTA DE SAN JOSÉ, ESPOSO DE LA 

SANTÍSIMA VIRGEN, PATRÓN DE LA IGLESIA 

187. ¿Por qué la Iglesia celebra con especial solemnidad la fiesta de San José? - La Iglesia celebra con especial solemnidad la fiesta de San José porque es uno de los más grandes santos, Esposo dé la Virgen María, padre legal de Jesucristo, y porque ha sido declarado Patrón de la Iglesia universal. 

188. ¿Qué quiere decir: JOSÉ FUÉ PADRE LEGAL DE JESUCRISTO? - José fue padre legal de Jesucristo quiere decir que comúnmente era tenido como padre de Jesucristo, porque cumplía con El los oficios de padre. 

189. ¿Dónde vivía de ordinario San José? - San José vivía de ordinario en Nazaret, pequeña ciudad de Galilea. 

190. ¿Cuál era la profesión de San José? - San José, aunque de la real estirpe de David, era pobre y tenía que ganarse el pan con el trabaja de sus manos. 

191. ¿Qué nos enseña la pobreza de la familia de Jesucristo? - La pobreza de la familia de Jesucristo nos enseña a desasir el corazón de las riquezas y a sufrir gustosamente la pobreza si Dios nos quiere en tal estado. 

192. ¿A qué gloria creemos que elevó Dios en el cielo a San José? - Creemos que en el cielo elevó Dios a San José a una altísima gloria, en proporción al grado eminente de santidad que tuvo en la tierra. 

193. ¿Cuál es la protección de San José don sus devotos? - La protección de San José con sus devotos es poderosísima, porque no es de creer que Jesucristo quiera negar ninguna gracia a un Santo a quien quiso estar, sujeto en la tierra. 

194. ¿Qué gracia especial hemos de esperar de la intercesión de San José? - La gracia especial que hemos de esperar de la intercesión de San José es la de una buena muerte, porque él tuvo la dicha de morir en los brazos de Jesús y de María

 195. ¿Qué hemos de hacer, para merecer la protección de San José? - Para merecer la protección de San José hemos de invocarle a menudo e imitar sus virtudes, sobre todo la humildad y perfecta resignación con la divina voluntad, que fue siempre la regla de sus acciones. 

195 bis. ¿Qué nueva fiesta ha establecido la Iglesia en honor de San José? - El Papa Pío XII ha instituido la fiesta de San José Artesano, que se celebra el 1 de mayo, para santificar el trabajo humano. 

CAPITULO IX

DE LAS FIESTAS DE LOS SANTOS APÓSTOLES

Y EN PARTICULAR DE SAN PEDRO Y SAN PABLO 

196. ¿Quiénes fueron los Apóstoles? - Los Apóstoles fueron discípulos de Jesucristo, escogidos por El para que fuesen testigos de su predicación y de sus milagros, depositarios de su doctrina, investidos de su autoridad y enviados para anunciar el Evangelio a todas las gentes. 

197. ¿Cuál fue el fruto de la predicación de los Apóstoles? - El fruto de la predicación de los Apóstoles fue la destrucción de la idolatría y el establecimiento de la religión cristiana. 

198. ¿De qué medios se valieron los Apóstoles para persuadir a las naciones que abrazasen la religión cristiana? - Los Apóstoles persuadieron a las naciones que abrazasen la religión cristiana confirmando la divinidad - de la doctrina que predicaban con la fuerza de los milagros, con la santidad de la vida, con la constancia en los padecimientos y con dar por ella su misma vida. 

199. ¿Por qué se celebra con mayor solemnidad la fiesta de San Pedro y San Pablo? - Se celebra con mayor solemnidad la fiesta de San Pedro y San Pablo porque son los Príncipes de los Apóstoles. 

200. ¿Por qué San Pedro y San Pablo se llaman Príncipes de los Apóstoles? - San Pedro y San Pablo se llaman Príncipes de los Apóstoles porque San Pedro fue especialmente escogido por Jesucristo por cabeza de los Apóstoles y de toda la Iglesia, y San Pablo fue el qué más trabajó en la predicación del Evangelio y en la conversión de los gentiles. 

201. ¿Dónde tuvo San Pedro su sede? - San Pedro tuvo primero su sede en Antioquía, después la trasladó y fijó en Roma, capital entonces del Imperio Romano, y allí acabó los largos y penosos. trabajos de su apostolado con glorioso martirio. 

202. ¿Qué se sigue de haber fijado San Pedro y su sede en Roma y terminado allí sus días? - De haber San Pedro fijado en Roma su sede síguese que hemos de reconocer al Romano Pontífice por verdadero sucesor de San Pedro y cabeza de toda la Iglesia, prestarle sincera obediencia y tener por de fe las doctrinas que él define como Pastor y Maestro de todos los cristianos. 

203. ¿Quién era San Pablo antes de su conversión? - San Pablo, antes de su conversión, era un docto fariseo y perseguidor del nombre de Jesús. 

204. ¿Cómo fue llamado San Pablo al apostolado? - San Pablo fue llamado al apostolado en el camino de Damasco, donde Jesucristo glorioso se le apareció, y de perseguidor de la Iglesia le hizo predicador celosísimo del Evangelio. 

205. ¿Por qué Jesucristo quiso convertir a San Pablo con un milagro tan grande? - Jesucristo quiso convertir a San Pablo con un milagro tan grande para mostrar en él el poder y eficacia de su gracia, que puede trocar los corazones más duros y convertirlos a penitencia, y darle mayor autoridad y crédito en la predicación. 

206. ¿Por qué se celebran en un mismo día las fiestas de San Pedro y San Pablo? - Las fiestas de San Pedro y San Pablo se celebran en un mismo día porque ambos a dos, después de haber santificado a Roma con su presencia y predicación, allí mismo padecieron el martirio y son sus gloriosos protectores. 

207. ¿Qué hemos de aprender de los Santos Apóstoles? - De los Santos Apóstoles hemos de aprender: 

  • 1°, a conformar las acciones de nuestra vida con las máximas del Evangelio

  •  2°, a instruir con santo celo y constancia en la doctrina de Jesucristo a los que lo hubieren menester

  • 3°, a sufrir de buena gana cualquier trabajo por amor del santo Nombre de Jesús. 

208. ¿Qué debemos hacer en las fiestas de las Apóstoles? - En las fiestas de los Apóstoles debemos: 

  • 1 °, dar gracias al Señor por habernos llamado por su medio a la fe

  • 2 °, pedirle la gracia de conservarla inviolable por su intercesión

  • 3.°, rogarle que proteja a la Iglesia contra sus enemigos y le dé Pastores que sean dignos sucesores de los Santos Apóstoles. 

CAPITULO X

DE LA FIESTA DE TODOS LOS SANTOS 

209. ¿Qué fiesta se celebra el día primero de noviembre? - El día primero de noviembre se celebra la fiesta de Todos los Santos. 

210. ¿Por qué ha instituido la Iglesia la fiesta de Todos los Santos? - La Iglesia ha instituido la fiesta de Todos los Santos: 

  • 1º para alabar y agradecer al Señor la merced que hizo a sus siervos, santificándolos en la tierra y coronándolos de gloria en el cielo

  • 2º, para honrar en este día aun a los Santos de que no se hace fiesta particular durante el año

  • 3º, para procurarnos mayores gracias multiplicando los intercesores

  • 4º, para reparar en este día las faltas que en el transcurso del año hayamos cometido en las fiestas particulares de los Santos

  • 5º, para excitarnos más a la virtud con los ejemplos de tantos Santos de toda edad, sexo y condición, y con la memoria de la recompensa que gozan en el cielo. 

211. ¿Qué es lo que ha de alentarnos a imitar a los Santos? - Ha de alentarnos a imitar a los Santos el considerar que ellos eran tan débiles como nosotros y sujetos a las mismas pasiones; que, fortalecidos con la divina gracia, se hicieron santos por los medios que también nosotros podemos emplear, y que por los méritos de Jesucristo se nos ha prometido la misma gloria que ellos gozan en el cielo. 

212. ¿Por qué se celebra la fiesta de Todos los Santos con tanta solemnidad? - Celébrase la fiesta de Todos los Santos con tanta solemnidad porque abraza todas las otras fiestas que en el año se celebran en honor de los Santos y es figura de la fiesta eterna de la gloria. 

213. ¿Qué debemos hacer para celebrar dignamente la fiesta de Todos los Santos? - Para celebrar dignamente la fiesta de Todos los Santos debemos: 

  • 1º, alabar y glorificar al Señor por las mercedes que hizo a sus siervos y pedirle que asimismo nos las conceda a nosotros

  • 2º, honrar a todos los Santos como a amigos de Dios e invocar con más confianza su protección

  • 3º, proponer imitar sus ejemplos para ser un día participantes de la misma gloria. 

CAPITULO XI

DE LA CONMEMORACIÓN DE LOS FIELES DIFUNTOS 

214. ¿Por que después dé la fiesta de Todos los Santos hace la Iglesia conmemoración de todos los fieles difuntos? - Después de la fiesta de Todos los Santos hace la Iglesia conmemoración de. todos los fieles difuntos, que están en el purgatorio, porque conviene que la Iglesia militante, después de haber honrado e invocado con una fiesta general y solemne el patrocinio de la Iglesia triunfante, acuda al alivio de la Iglesia purgante con un general y solemne sufragio. 

215. ¿Cómo podemos aliviar a las almas de los fieles difuntos? - Podemos aliviar a las almas de los fieles difuntos con oraciones, limosnas y con todas las demás obras buenas, pero sobre todo con el santo sacrificio de la Misa. 

216. ¿Por qué almas hemos de aplicar nuestros sufragios el día de la Conmemoración de los fieles difuntos, según la mente de la Iglesia? - En la Conmemoración de todos los fieles difuntos hemos de aplicar nuestros sufragios, no sólo por las almas de nuestros padres, amigos y bienhechores, sino también por todas las otras que están en el purgatorio. 

217. ¿Qué fruto hemos de sacar de la Conmemoración de todos los fieles difuntos? - De la Conmemoración de todos los fieles difuntos hemos de sacar este fruto: 

  • 1º, pensar que también nosotros hemos de morir presto y presentarnos al tribunal de Dios para darle cuenta de toda nuestra vida

  • 2º, concebir un gran horror al pecado, considerando cuán rigurosamente lo castiga Dios en la otra vida, y satisfacer en ésta a la justicia divina con obras de penitencia por, los pecados cometidos. 

CAPITULO XII

DE LA FIESTA DE LOS SANTOS PATRONOS 

218. ¿Qué Santos llamamos particularmente PATRONOS nuestros? - Llamamos particularmente Patronos nuestros a los Santos cuyo nombre llevamos, a los titulares de las parroquias, a los patronos de la diócesis, del lugar o Estado en que vivimos o del oficio que profesamos. 

219. ¿Cómo hemos. de honrar a nuestros Santos Patronos? - Hemos de honrar a nuestros Santos Patronos celebrando santamente su fiesta, invocándolos en nuestras necesidades e imitándolos. 

220. ¿Qué hemos de hacer para celebrar bien las fiestas de nuestros Santos Patronos? - Para celebrar bien las fiestas de nuestros Santos Patronos, hemos de abstenernos de toda diversión ilícita, y aplicarnos a obras de piedad y religión. 

221. ¿Qué obras especiales de piedad hemos de practicar en las fiestas de los Santos Patronos? - En las fiestas de los Santos Patronos hemos de acercarnos con gran devoción y pureza de alma a los santos Sacramentos y asistir a los divinos oficios.

a

yyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy

Índice general