C.B.A.  Culturistas trabajando para culturistas...                SEDE:  Fonrouge Nro. 130 - Lomas de Zamora

Asociación Civil sin Fines de Lucro - Matrícula Nº 22.798                     C.P. 1832 - Tel.  (011)  4702-8425

 

REGLAMENTO  DE  COMPETICIÓN 

CULTURISTAS  BONAERENSES  ASOCIADOS

 

 

1.       COMITÉ NACIONAL DE COMPETICIÓN Y JUECES

 

El Comité Nacional de Competición y Jueces está constituido por la Asamblea de Secretarios de las diferentes Asociaciones, dirigidos por un Presidente y un Secretario nacional que son sus representantes ejecutivos.

El Comité Nacional es el responsable de la redacción, recopilación, aplicación y cumplimiento de las normas a seguir en todos los campeonatos avalados por la Federación Argentina de Fisicoculturismo y Fitness (FAFF).

A estas normas estarán sujetos: competidores, jueces, estadísticos y organizadores con licencia de la dicha Federación.

Este Comité:

ü       Ejerce funciones autónomamente, siendo el órgano superior en materia de jueces y competidores.

ü       Convoca, controla y corrige los exámenes de los aspirantes a juez nacional.

ü       Es competencia de este comité el control, corrección y archivo de toda la documentación resultante en cualquier campeonato, incluido los exámenes, ya sea de nivel provincial o nacional. La documentación de los campeonatos nacionales se la llevará el Comité Nacional de competición. Si alguna Asociación Provincial quisiera la documentación para su archivo, solicitará una copia a este comité.

ü       Se encarga de la designación de los jueces para los campeonatos de nivel nacional, así como de los estadísticos.

ü       Lleva el control de la exactitud de los jueces en los campeonatos en los que toma parte.

ü       Puede sancionar o retirar la licencia por incompetencia a actuación desleal a los jueces, en coordinación con el Comité Nacional de Disciplina.

ü       Puede presentar ante el ejecutivo de la sección, de fisicoculturismo a jueces de categoría nacional para una vez aprobados por éste, ser presentados a la I.F.B.B. para su participación en exámenes para Juez Internacional.

ü       Controla el pesaje en las competiciones.

ü       Establece el orden de aparición de los competidores ante los jueces.

ü       Supervisa la selección de participantes en los campeonatos.

ü       Puede amonestar y sancionar al competidor que durante el desarrollo del pesaje o de las fases de la competición desobedezca o incumpla reiteradamente las normas de la competición y/o mantenga una actitud antideportiva.

 

2.       COMITÉS PROVINCIALES DE JUECES

 

Los Comités Provinciales de Jueces están constituidos por la Asamblea de jueces de cada una de las diferentes Asociaciones, dirigida por los Presidentes Provinciales que son sus representantes ejecutivos en el Comité Nacional.

Los Presidentes Provinciales de Jueces son nombrados y cesados por los Presidentes de cada una de las diferentes Asociaciones. Para hacerse oficial el nombramiento o el cese de un Presidente Provincial de Jueces, debe ser comunicado a la Dirección Nacional del Comité de Jueces en un plazo de quince días.

Procedimiento para la elección de Presidentes Provinciales de Jueces:

ü       Deben ser nombrados de entre los jueces miembros del Comité Provincial.

ü       El juez elegido debe ser si es posible de categoría Nacional.

El cese de un Secretario Provincial ha de basarse básicamente en las irregularidades (confirmadas) en el desarrollo de sus funciones.

El cese de un Presidente Provincial de Jueces es competencia del Presidente de cada Asociación, no obstante; el Comité Nacional puede sugerir igualmente el cese de un Secretario Provincial si observa deficiencias en el desempeño de su labor.

 

3.       LOS PRESIDENTES PROVINCIALES DE JUECES
 

Es competencia de los Presidentes Provinciales de Jueces:

ü       Designar los paneles oficiales de jueces para los campeonatos de nivel provincial o inferior a éste que se celebren en sus provincias.

ü       Enviar jueces de su comité para que actúen en los campeonatos de nivel provincial o inferior a éste que se celebren en otras provincias cuando sea preciso.

ü       Emplear en los campeonatos de nivel provincial o inferior a éste que se celebren en sus provincias a jueces cedidos por los comités de otras Asociaciones cuando así se requiera.

ü       Tienen que preparar meticulosamente como mínimo a dos jueces para ejercer como estadísticos en los campeonatos de nivel provincial o inferior que se celebren en sus provincias.

ü       Tienen que enviar a la Dirección Nacional del Comité de Jueces los informes técnicos detallados en impreso oficial del desarrollo de la competición que dirijan, acompañados de todas las hojas oficiales originales de jueces, estadísticos y examen (si se ha realizado) utilizadas en los campeonatos.

ü       Tienen que quedarse copias de los informes técnicos y de los impresos de jueces, estadísticos y exámenes que envíen a la Dirección Nacional en un plazo máximo de 15 días para:

ü       Controlar estadísticamente la exactitud de los jueces de sus Asociaciones.

ü       Que en caso de duda o reclamación sobre el resultado de algún examen, poder comprobar (previa consulta con la Dirección Nacional) si existe o no, error en la calificación antes de realizar la correspondiente reclamación.

ü       Formar parte de sus archivos.

ü       Tienen que elaborar ficheros con los datos personales de todos los jueces de su Asociación y enviar copia de las fichas a la Dirección Nacional.

ü       Todos los Presidentes Provinciales del Comité Nacional de Competición deber ser equipados (hojas, bolígrafos, números, etc.)

ü       Es obligación del Presidente Provincial de Jueces dar el libro de normas a los organizadores.

 

4.       JUECES
 

En caso de que un juez esté dos años sin pagar la licencia federativa y quiera volver a ejercer como tal, deberá abonar las licencias que dejó de pagar más la del año en curso y pasar un examen práctico en un campeonato del nivel que tenga dicho juez.
Los paneles de jueces se componen de un número variable dependiendo de la categoría del campeonato:

ü       Siete jueces de nivel nacional como mínimo para los campeonatos de nivel nacional.

ü       Cinco jueces de nivel nacional y/o provincial como mínimo para los campeonatos de nivel provincial o inferior.

Los campeonatos se dividen en tres niveles:

ü       Internacional (dependientes directamente de la I.F.B.B.)

ü       Nacional (dependientes de la Federación Argentina de Fisicoculturismo y Fitness)

ü       Provincial (dependientes de cada una de las Asociaciones Provinciales)

 

5.       ESTADÍSTICOS

 

El trabajo de los estadísticos es muy importante y delicado. No sólo tienen que hacerlo bien, sino además rápido. La tarea de estadístico debe ser siempre realizada por jueces oficiales entrenados en las labores de estadística.

Es imprescindible preparar en cada Asociación unos estadísticos que se encarguen de esta labor en los campeonatos que se celebren en sus zonas. Deficiencias detectadas: plazas mal otorgadas, impresos mal cumplimentados y lentitud por falta de preparación al cumplimentar las operaciones.

 

6.       EXAMEN PARA JUEZ PROVINCIAL

 

Los  aspirantes  a  Juez  Provincial  deben  aprobar  un  examen  teórico  compuesto  de  tres  test  como  jurado paralelo en tres diferentes torneos  de nivel  provincial y obtener una media de aciertos superior al 80% al juzgar las semifinales en todas las categorías.
Los  exámenes  prácticos  para  Juez  Provincial  son  convocados  y  controlados  por  los  Secretarios Provinciales  y corregidos primero por éste y luego por corroborados el Comité Nacional.

Todos los impresos que se envíen a la Dirección Nacional del Comité de Jueces tienen que ser originales, debiendo quedarse el Secretario Provincial con copia de los mismos para su estadística y archivo.

 

7.       EXÁMENES PARA JUEZ NACIONAL

 

Los  aspirantes  a  Juez  nacional  deberán  aprobar  un  examen práctico con una media de acierto del 85% al juzgar las semifinales y en las categorías de un torneo nacional. Para que un aspirante a Juez nacional pueda presentarse al examen deberá reunir los siguientes requisitos:

ü       Tener la licencia federativa de Juez Provincial en curso otorgada por su correspondiente Asociación provincial.

ü       Haber puntuado en al menos tres campeonatos de nivel provincial.

ü       Justificante de pago de la cuota anual.

ü       Notificar al Comité Nacional los aspirantes que quieran examinarse de Juez Nacional.

 

8.       PROCEDIMIENTO PARA PERFECCIONAR EL NIVEL DE LOS JUECES

 

Para incrementar la efectividad y la unificación de criterios los Secretarios Provinciales dispondrán de un video en el cual se explican las directrices a seguir para dicha unificación de criterios.

Otra opción será que el mayor número de jueces puntuarán los campeonatos de la Asociación a la que pertenezcan aunque no sean todos jueces oficiales del campeonato.

Siendo Juez Provincial, suma campeonatos para el acceso a Juez Nacional, ya que cinco campeonatos como Juez en pruebas equivalen a tres como Juez oficial, número mínimo de campeonatos necesario para poder acceder al examen para Juez nacional.

 

9.       COMISARIOS DEPORTIVOS

 

En algunos campeonatos es conveniente la inexistencia de los comisarios deportivos encargados de sacar a competir a los atletas. Estos oficiales deben sacar a los competidores de forma que una vez en la plataforma queden ordenados de izquierda a derecha y del número menor al mayor (incluso en las finales) para facilitar su labor a los jueces.

En la zona de calentamiento tiene que haber un oficial encargado de tener preparados a los competidores en el momento exacto en que deben salir a competir para de este modo no hacer esperar al público y a los jueces. También tienen que evitar que los competidores estén continuamente asomándose entre las cortinas a la plataforma o se dispersen detrás del escenario.

El uniforme de Jueces y oficiales será:

Hombres:

Pantalón gris, chaqueta blazier azul marino o negra, camisa blanca o azul claro, zapatos negros, corbata de la I.F.B.B. y escudo ovalado con fondo negro con el emblema de la I.F.B.B. El escudo redondo ribeteado en oro sólo lo podrán llevar los jueces internacionales, no permitiéndose en los de inferior categoría.

Mujeres:

Podrán llevar falda o pantalón gris o negro, chaqueta blazier azul marino o negra, camisa blanca o azul claro, zapatos negros. Lazo o corbata de la I.F.B.B. y escudo ovalado con fondo negro con el emblema de la I.F.B.B. (Idem hombres).

 

10.      CAMPEONATO de la REPÚBLICA ARGENTINA
 

Los atletas que se presenten a un Campeonato de la República Argentina deberán ser seleccionados en las diferentes Asociaciones provinciales y presentar su documento nacional de identidad junto a su licencia federativa.

 

11.      CAMPEONATOS PROVINCIALES

 

Para poder competir en cualquier campeonato organizado por una Asociación Provincial el atleta deberá estar en posesión de su licencia federativa y representar a un gimnasio, no se permitirá competir a atletas libres.

Cada Asociación debe tener un panel seleccionador, a través del cual el atleta debe inscribirse en la competición. En los campeonatos provinciales el Presidente de la Asociación en donde se celebre la competición, será el responsable de controlar y supervisar el torneo, a excepción del desarrollo de la competición, que será competencia exclusiva del Secretario del comité de jueces si es un campeonato provincial o del Comité Nacional si es de nivel nacional.

En todos los campeonatos el Presidente del Jurado deberá conocer con antelación el programa incluyendo el de exhibiciones si las hubiera y dar el correspondiente visto bueno, pudiendo negar la autorización para realizar una exhibición si la considera fuera de lugar.

 

12.      PESAJE

 

En los campeonatos  nacionales o  provinciales, el pesaje se efectuará el día de la competencia como mínimo dos horas antes de las semifinales.  Es  conveniente  disponer  de  una  sala  contigua  a  la  del  pesaje para que los atletas se desvistan con más comodidad. En el caso de no disponer de esta sala, se tiene que colocar  en  la  sala  de  pesaje  unos  biombos  que  aíslen a los competidores del público y les permitan cambiarse de ropa de forma privada. La báscula deberá ser de tipo farmacia, nunca del tipo baño.

 

13.      NÚMEROS DISTINTIVOS

 

El Comité Nacional ha unificado la manera de identificar a los atletas en cada competición. Cada atleta deberá llevar un número sujetado en la parte izquierda de su malla de competición, y en el caso de la categoría parejas será el varón el que lleve la identificación. 

Las dimensiones del acrílico deberán ser un cuadrado de aprox. 6 cm. de lado en fondo blanco, y en su interior un número de color negro de aprox. 4 cm. de altura y 0,8 cm. de espesor.

Cada secretario deberá informar a los organizadores de los campeonatos que se celebren en su zona, de cómo tienen que ser los distintivos.

 

NECESIDADES HUMANAS Y MATERIALES PARA LA REALIZACIÓN DEL PESAJE Y DE LAS FASES DE COMPETICIÓN

 

14.      NECESIDADES HUMANAS PARA REALIZAR EL PESAJE

 

Se requiere:

ü      Un Presidente del Jurado (director técnico).

ü      Un Secretario del Jurado (coordinador técnico).

ü      Dos oficiales encargados de recoger los cassettes o CD y entregar el distintivo numerado, poniendo una etiqueta autoadhesiva con el nombre y el número del competidor en cada cassette o CD recibido.

Es muy importante que los oficiales que recogen los cassettes o CD se encarguen también del manejo del sistema de sonido de la sala donde se celebre el campeonato, con el fin de que estén previamente informados de los pormenores del funcionamiento de cada una de ellas.

Un número variable de oficiales para colaborar con el Presidente y con el Secretario del Jurado en la verificación del pesaje, preparación de los competidores, preparación de impresos, etc.

 

15.      NECESIDADES MATERIALES PARA REALIZAR EL PESAJE

 

Se requiere:

Una sala lo más amplia posible, y en ella:

ü      Un lugar para que los competidores dejen la ropa.

ü      Una báscula adecuada expresada en Kg. (quedando prohibidas las básculas tipo baño.)

ü      Una o dos mesas con sillas para realizar los diferentes trámites.

ü      Hojas oficiales.

ü      Hojas en blanco.

ü      Etiquetas autoadhesivas.

ü      Bolígrafos suficientes.

ü      Un juego de números del 1 al 100 de tamaño oficial.

ü      Una lista de competidores inscriptos ordenados por categorías y pesos.


Las categorías se tienen que ordenar en esta lista de la forma siguiente:

Cadetes

Juveniles

Promocionales

Fitness Femenino

Fitness Figura

Fitness Masculino

Parejas

Masters

Primeras

Superior

Los pesos tienen, asimismo, que ordenarse, dentro de las categorías, de menor a mayor.

 

16.      NECESIDADES HUMANAS PARA REALIZAR LAS FASES DE COMPETICIÓN

 

Se requiere:

ü      Un Presidente del Jurado (director técnico).

ü      Un Secretario del Jurado (coordinador técnico).

ü      Un número variable de jueces según el nivel del campeonato.

ü      Dos estadísticos (encargados de realizar el cómputo).

ü      Un maestro de ceremonias o locutor.

ü      Un comisario deportivo (encargado de oficiales).

ü      Un oficial que se encargue de tener preparados a los competidores en el momento en que sean llamados por el Presidente del Jurado para competir.

ü      Un disk-jockey encargado del sistema de audio e iluminación del escenario.

ü      Un oficial que en la ceremonia de entrega de premios, de los trofeos a la persona que se encargue de entregarlos a los finalistas y sitúe a éstos en el lugar que les corresponda en la plataforma según la plaza obtenida.

ü      Varios oficiales encargados de realizar tareas de orden y control.

ü      Un oficial encargado de suministrar agua o bebidas a los jueces y estadísticos a intervalos adecuados.

 

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA REALIZACIÓN DEL PESAJE Y DE LAS FASES DE COMPETICIÓN

17.  NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA REALIZAR EL PESAJE

 

Categorías y pesos corporales masculinos:

Categoría Cadetes:

En todos los campeonatos será una única categoría donde se compite a peso libre.

Categoría Juveniles:

En los campeonatos de nivel inferior a nacional, según el número de competidores inscriptos en la categoría, se puede dar uno de estos casos:

ü      Si hay pocos inscriptos, compiten a peso libre.

ü      Si hay suficientes inscriptos, se les distribuye en dos pesos:

Peso hasta 75 Kg. inclusive.

Peso de más de 75 Kg.

Categoría Masters:

De acuerdo a la cantidad de inscriptos puede dividirse la categoría de acuerdo a la edad, a saber:

Masters de 40 a 50 años inclusive.

Masters de 50 a 60 años inclusive.

Masters más de 60 años.

Según el número de competidores inscriptos en la categoría, se pueden dar uno de estos casos dentro de las divisiones anteriores:

ü      Si hay pocos inscriptos, compiten a peso libre.

ü      Si hay suficientes inscriptos, se les distribuye en dos pesos:

Peso hasta 80 Kg. inclusive

Peso de más de 80 Kg.

Categoría Promocional:

Peso liviano, hasta 70 Kg. inclusive.

Peso medio liviano, de 70 Kg. a 75 Kg. inclusive.

Peso mediano, de 75 Kg. a 80 Kg. inclusive.

Peso pesado-ligero, de 80 Kg. a 90 Kg. inclusive.

Peso pesado, más de 90 Kg.

Categoría Primera:

Peso gallo hasta 60 Kg. inclusive.

Peso pluma de 60 Kg. a 65 Kg. inclusive.

Peso liviano, de 65 Kg. a 70 Kg. inclusive

Peso medio liviano, de 70 Kg. a 75 Kg. inclusive.

Peso mediano, de 75 Kg. a 80 Kg. inclusive.

Peso pesado- ligero, de 80 Kg. a 90 Kg. inclusive.

Peso medio-pesado, de 90 Kg. a 100 Kg. inclusive.

Peso pesado, más de 100 Kg.

Categoría Fitness Masculino:

Talla alta hasta 1,75 m.

Talla baja más de 1,75 m.

Categoría Overall:

Podrán competir en esta categoría los ganadores de cada una de las categorías que se hayan disputado en el torneo.

Categoría Superior:

Serán considerados dentro de esta categoría aquellos atletas que sean campeones argentinos y acrediten dicho título, y/o aquellos que hayan competido en torneos internacionales de cualquier Federación representando a la Argentina.

 

Categorías y pesos corporales femeninos:

Categorías damas:

Según el número de competidoras inscriptas en la categoría se puede dar uno de estos casos:

ü      Si hay pocas inscriptas, compiten a peso libre.

ü      Si hay suficientes inscriptas, se las distribuye en dos pesos:

Peso liviano, hasta 52 Kg. inclusive.

Peso mediano, de 52 Kg. a 57 Kg. inclusive.

Peso pesado, más de 57 Kg.

Categoría Fitness Femenino:

Talla baja, menos de 1.60 m.

Talla alta, más de 1.60 m.

Fitness Figura:

Talla baja, menos de 1.60 m.

Talla alta, más de 1.60 m.

Categoría parejas: Compiten a peso libre.

 

En los torneos provinciales o inferior ninguna categoría puede disputarse con menos de dos competidores. En el caso de un campeonato nacional o el Campeonato de la República Argentina se aceptará que hubiere un sólo competidor por categoría el que será coronado campeón de la misma.

Todos los competidores tienen que asistir obligatoriamente al pesaje (incluso los que compiten a peso libre) para entregar los cassettes o CD de música y recoger el distintivo numerado. El competidor que llegue al pesaje una vez empezado éste, queda descalificado, salvo excepciones justificadas.

Para realizar los trámites correspondientes (pesaje, entrega de cassettes, entrega de número distintivo, etc.) las diversas categorías se tienen que ordenar de la forma siguiente:

Cadetes

Juveniles

Promocionales

Fitness Femenino

Fitness Figura

Fitness Masculino

Parejas

Masters

Primeras

Overall

Superior

                Los pesos asimismo, tienen que ordenarse, dentro de las categorías, de menor a mayor.  Todos los competidores deben asistir provistos de la licencia federativa y además presentar el documento nacional de identidad para poder demostrar su edad.

El límite para categoría cadetes es de dieciocho años cumplidos, sin llegar a diecinueve. El límite de edad para la categoría juveniles es de veinte años cumplidos, sin llegar a veintiuno. Los masters masculinos comienzan a serlo al cumplir los cuarenta años.

Se considera promocional al atleta que no ha competido anteriormente en un campeonato oficial o que no haya ganado esa categoría en un torneo anterior. En consecuencia pasarán a ser de categoría primera todos aquellos competidores que hayan ganado la categoría promocional, y opcionalmente si así lo desean los campeones argentinos de las categorías cadetes y juveniles. Los campeones / as argentinos pasarán a ser de categoría superior y no podrán competir en torneos donde no sea citada dicha categoría. Asimismo se consideran atletas de categoría superior a aquellos competidores que hayan competido en torneos internacionales de cualquier Federación representando a la Argentina. 

Cualquier posible objeción al derecho de un atleta a competir en un determinado torneo, debe ser presentada durante el pesaje ante la mesa de inscripciones, no admitiéndose ningún reclamo que se realice posteriormente al cierre de la lista oficial de competidores de la categoría.

Una vez comenzado el pesaje, todos los competidores deben estar preparados y atentos para que cuando se llame a su categoría y peso y/o a ellos por su nombre, no hagan esperar a quienes lo realizan ni a los demás competidores.

Los competidores, para ser pesados, tienen que llevar puesto únicamente bañador los hombres y bikini las mujeres, sin gafas, pendientes, relojes, pulseras, zapatos, calcetines, etc. 

El competidor que presente exceso o falta de peso, dispone de treinta minutos para lograr el peso requerido. Si no lo consigue, y desea competir, tiene que hacerlo en el peso inmediatamente superior, en caso de exceso, o en el inmediatamente inferior, en caso de falta.

El Presidente del Jurado puede descalificar durante el pesaje a los competidores que incumplan las normas. Asimismo debe verificar el pesaje, colocando a cada competidor en la categoría y peso que le corresponde teniendo en cuenta las especificaciones y clasificaciones mencionadas.

Una vez pesados, todos los competidores, con ayuda del Secretario y sus colaboradores, el Presidente del Jurado confecciona la lista oficial de competidores, y con ella completa convenientemente las hojas de jueces y estadísticos. En esta lista los competidores deben estar ordenados por categorías y pesos, y numerados sucesivamente desde el 1 hasta el número total de atletas que compiten.

 

18.      NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA REALIZAR LAS FASES DE COMPETICIÓN

 

El desarrollo de los campeonatos avalados por la C.B.A. se rige por las normas generales de la I.F.B.B. y por las específicas de ámbito nacional dictadas por el Comité de Competición. 

Los campeonatos se dividen en dos fases: semifinales y finales. Las dos fases se realizan abiertas al público. Los competidores de cada categoría deben estar presentes en la zona de preparación y calentamiento como mínimo media hora antes del comienzo de la fase correspondiente, pudiendo de esta forma disponer de tiempo suficiente para prepararse, vestirse y calentarse adecuadamente.

El Comisario Deportivo y sus colaboradores deben comprobar la asistencia de todos los competidores con arreglo a la lista proporcionada por el Secretario del Jurado.

El Secretario del Jurado conduce a jueces y estadísticos a los lugares que les corresponde ocupar delante de la plataforma, situando a estos últimos al final de la hilera de jueces próximos al maestro de ceremonias para facilitar la comunicación con él cuando sea preciso.

A continuación distribuye entre los jueces la hoja de notas personales para jueces. Este impreso queda como propiedad personal de cada juez, y se le entrega para que lo utilice como más le convenga, pudiendo realizar en él cuantas anotaciones considere de ayuda para calificar a los competidores y posicionarlos con más facilidad en el orden definitivo que estime correcto.

Tanto en este impreso como en los restantes que se utilizan en los campeonatos, los jueces y estadísticos deben cumplimentar todos los datos solicitados (nombre y nivel del campeonato, categoría y peso que se juzga, lugar y fecha de celebración, datos personales, firma, etc.)

Los jueces tienen que ser presentados al público al iniciarse las finales. Finalmente, el Secretario del panel debe recordar a los jueces las normas de conducta que han de mantener durante el desempeño de su labor.

No pueden:

ü      Conversar con los demás jueces ni intentar influir en las decisiones de éstos.

ü      Dar instrucciones, criticar o animar a ningún competidor.

ü      Consumir bebidas alcohólicas.

ü      Tomar fotografías.

 

19.      NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA REALIZAR LAS SEMIFINALES

 

El Secretario distribuye entre los jueces la hoja de semifinales para jueces, y entrega a los estadísticos la hoja de semifinales y finales para estadísticos.

Los competidores de la categoría son conducidos por orden numérico a la plataforma, situándolos ante los jueces. El Presidente del Jurado dirige su colocación y alineación, advirtiendo cualquier anomalía o incorrección de los competidores para corregirla (mala colocación, número distintivo mal situado, bañador fuera de las normas, exceso de aceite, etc.)

Los competidores, durante esta presentación, deben mantenerse en una postura semirelajada, sin hacer ademanes de posar, con las piernas paralelas, los talones juntos y los pies perfectamente colocados sobre el suelo, la cabeza erguida, los ojos mirando al frente y los brazos caídos sobre el cuerpo.

En caso de que el número de competidores en una categoría supere los 15, se realiza una selección previa, para mantener en el escenario a la cantidad de participantes que puedan posar sin molestarse, permitiendo a los jueces puntuar a cada un a de ellos. Dicha selección se hará marcando con una cruz en las planillas a los mejores para que puedan salir en dos o tres tandas al escenario.

Si el número de competidores es muy elevado, el Presidente del Jurado debe cambiarlos de la posición en que los ha colocado al principio, pasando los que se encuentran a la izquierda a la parte derecha, y viceversa, a fin de facilitar su visión por todos jueces.

A continuación, el Presidente del Jurado les dirige para que realicen conjuntamente el giro en dos tiempos (partiendo de la posición de frente, giran a la derecha, poniéndose de espaldas, regresando seguidamente a la posición de frente mediante otro giro hacia la derecha). Una vez efectuados los giros, el Presidente del Jurado dirige a todos los competidores para que en conjunto realicen las poses obligatorias.

Las poses obligatorias son siete para los hombres y cinco para las mujeres y parejas. Terminadas las poses obligatorias, se procede a realizar las comparaciones solicitadas por los jueces.

En las categorías masculinas y en los femeninas, cada juez puede pedir un máximo de dos comparaciones de un número tres competidores.

En la categoría de parejas, cada juez puede pedir un máximo de dos comparaciones de un número no superior a dos parejas en cada una de ellas.

Los jueces deben observar atentamente todas las comparaciones que se realicen y no solamente las que cada uno solicite. Una vez realizadas todas las comparaciones, se dan por concluidas las semifinales.

Si alguno de los competidores desobedece reiteradamente las indicaciones del Presidente del Jurado, debe ser amonestado. Si reincide en su actitud, el Presidente del Jurado puede pedir a los jueces que le penalicen, poniendo el signo + junto al puesto que le otorguen; los jueces posicionan a este competidor en el puesto que le corresponda, pero al realizar las estadísticas las clasificaciones del signo +  le desplaza un puesto hacia atrás.

El Presidente del Jurado puede descalificar durante el desarrollo del campeonato a los competidores que incumplan las normas de competición.

El Secretario del Jurado recoge a continuación las hojas de los jueces, entregándoselas a los estadísticos para que realicen el cómputo en su hoja (sección semifinales).

Si el panel está formado por más de once jueces, eliminan tachando los dos puestos más altos y los dos más bajos obtenidos por cada competidor, sumando los restantes. Si el panel está formado por menos de once jueces, eliminan tachándolos el puesto más alto y el más bajo obtenido por cada competidor, sumando los restantes.

Los estadísticos deben transcribir a la sección semifinales de su impreso los emplazamientos dados por los jueces a los competidores. Esta suma nos da el total final de cada competidor.

Si, durante la realización del cómputo, los estadísticos observan que existe algún empate, deben deshacerlo colocando por delante:

ü      Al competidor que tenga una cantidad mayor de puestos avanzados que el otro.

ü      Al competidor que en la fase anterior quedó mejor situado.

El competidor con total final más bajo es el ganador, el que más se le aproxime el segundo, y así sucesivamente hasta el último puesto.

Las categorías de parejas, fitness femenino y fitness masculino en esta fase de semifinales tienen que realizar siempre su rutina de poses libres independientemente del nivel del campeonato.

 

NORMAS Y PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR LAS FINALES

 

20.     PARADA Y PRESENTACIÓN DE LOS JUECES

 

Al comienzo de las finales tendrá lugar la presentación del panel de jueces y de los estadísticos, como así también del Presidente y Secretario del Jurado y del Comisario Deportivo que actuarán en el evento.

 

21.     FINALES

 

Los finalistas en conjunto, dirigidos por el Presidente del Jurado, realizan el giro en dos tiempos y las poses obligatorias. Luego cada finalista realiza individualmente su rutina de poses libres, disponiendo para ello de un minuto los hombres, un minuto las mujeres, minuto y medio las parejas, y dos minutos la categoría fitness femenino y masculino.

Efectuado el cómputo y sabiendo el puesto obtenido por los finalistas, los estadísticos le entregaran al maestro de ceremonia los resultados para que éste haga público los resultados de la categoría.

 

22.     NORMAS Y PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR LA CEREMONIA DE LA VICTORIA

 

Los finalistas deben encontrarse situados en hilera al fondo de la plataforma. El maestro de ceremonias solicita la presencia de la persona que va a entregar los premios.

Una vez que esta persona se encuentra en la plataforma, el maestro de ceremonias comienza a anunciar en orden inverso el resultado de las finales, nombrando primero al finalista que ha obtenido la plaza más baja, a continuación el siguiente clasificado, hasta llegar finalmente al que ha quedado ganador. Es necesario indicar además del nombre y apellido del atleta, el gimnasio que representa y Asociación a la cual pertenece.

El oficial encargado de dar los trofeos a la persona que tiene que entregarlos a los finalistas debe también situar a éstos en el lugar que les corresponda ocupar en la plataforma según la plaza lograda, teniendo que colocarlos en el siguiente orden, vistos desde el público de izquierda a derecha: sexto, cuarto, segundo, primero, tercero y quinto.

Una vez concluida la ceremonia de la victoria, los estadísticos archivarán la hoja de clasificaciones y resultados finales. Esta operación deben repetirla al terminar todas las categorías. Estas planillas podrán ser solicitadas para su revisión por cualquiera de los competidores que así lo soliciten al Presidente del Jurado una vez terminado el evento, pero deberán quedar siempre en poder del Secretario del Jurado.

 

ORGANIZADORES

 

23.     NECESIDADES MATERIALES PARA REALIZAR LAS FASES DE COMPETICIÓN

 

Se precisa:

ü      Un teatro o pabellón de deportes con un aforo proporcional al nivel del campeonato que se celebre, al número de competidores y de espectadores, y en el que debemos disponer de:

ü      Un escenario o plataforma con suficiente profundidad para poder realizar cómodamente las comparaciones. En el fondo de la plataforma, se tiene que colocar un cartel con el nombre del campeonato, el de la organización, la fecha y las siglas C.B.A.-I.F.B.B.

ü      Una mesa colocada al costado de la plataforma con los trofeos para los finalistas, placas conmemorativas, etc., situando en la parte delantera de la misma los de menor tamaño. Es obligatorio dar copa o medalla a los seis finalistas. Todos los trofeos tienen que llevar claramente grabado el nombre del campeonato, la fecha, el lugar de la celebración y el puesto obtenido por los competidores.

ü      Una sala dotada de bancos, barras y mancuernas, para usarse como vestuario y zona de calentamiento.

ü      Una buena iluminación de la plataforma, que no produzca sombras y permita ver con toda nitidez hasta los más mínimos detalles de los competidores, debiendo tener capacidad para iluminar perfectamente:

-  Al conjunto de los competidores de la categoría alineados.

-  A cada competidor cuando realice su rutina de pose libre.

-  A los seis finalistas agrupados.

ü      Un número variable, según el nivel del campeonato, de mesas independientes y sillas para que se sitúen los jueces y el secretario con los estadísticos. Estas mesas deben estar de tal modo que desde ellas tengan los jueces una perfecta visión de los competidores.

ü      Un sistema de sonido de buena calidad. Durante los giros y poses obligatorias debe escucharse continuamente una música de fondo a un volumen que no distraiga. En la pose libre, la música de cada competidor tiene que sonar moderadamente alta.

ü      También debemos contar con:

-  Algunos cassettes o CD de la organización para usarlas como música de fondo y para el minuto de la pose libre en conjunto de los finalistas.

-  Un micrófono para el uso del Presidente del Jurado, del Secretario y del maestro de ceremonias. Este micrófono debe poder utilizarse indistintamente en la primera fila de butacas o en la plataforma de poses, en el costado por el que acceden a la misma los competidores.

-  Dos listas, una de entidades colaboradoras en el campeonato, si tenemos que anunciarlas por el micrófono, y otra con los nombres de las personas que entregan los trofeos a los finalistas y la entidad a la que representan.

-  Hojas oficiales para competición, hojas en blanco y bolígrafos suficientes.

ü      Asimismo, y con tiempo suficiente, se deben haber confeccionado y distribuido:

-  Carteles de propaganda en los que se especifique el nivel del campeonato, nombre de los organizadores y promotores, categorías y pesos que compiten, lugar y fecha de celebración, horarios, fecha límite de inscripción y las siglas C.B.A.-I.F.B.B.

-  Circulares para los gimnasios interesados, con todos los datos necesarios para éstos, especialmente los horarios y el correspondiente pesaje.

-  La prensa, radio y televisión deben estar avisados anticipadamente.

 

24.     FILAS LIBRES

 

Es obligación del organizador dejar libre las dos primeras filas. La primera (en caso de no disponer de mesas individuales) para uso del panel de jueces. La segunda, para el fotógrafo oficial, autoridades, invitados, prensa, radio, televisión y aspirantes a juez que se examinen (a estos últimos, el organizador debe darles las localidades desde las que se observe mejor a los competidores). Los aspirantes a juez tendrán que abonar la entrada si el organizador lo cree oportuno.

 

25.     ANAGRAMAS

 

En los carteles anunciadores del campeonato y en el fondo de la plataforma, deberán figurar, de forma visible, los anagramas de la C.B.A., F.A.F.F. e I.F.B.B.

 

26.     MÚSICA

 

El Comité Nacional de Jueces ha podido constatar que, en algunos campeonatos, la música empleada como fondo durante las poses obligatorias y en el minuto de poses libres que realizan los atletas en la final tras las comparaciones, no es la más adecuada para posar y para dar una imagen de modernidad de nuestro deporte, por lo que resulta imprescindible un drástico cambio de actitud por parte de quien seccione la música.

 

27.     TROFEOS

 

Además de los trofeos o medallas entregadas a  los  finalistas  de  cada categoría, se acepta  premiar al mejor  posador,  mejor  equipo, etc.,  pudiendo  dar,  si  se  desea,  trofeo  al  competidor  promesa del  año o al competidor con mejor progreso del año.
También podrán premiarse a los ganadores absolutos del campeonato.

Quedará autorizado y a cargo de cada organizador del torneo la entrega de premios en efectivo, viajes, indumentaria, etc. siempre que hayan sido aprobados por los miembros de la Comisión Directiva al momento de solicitar la reserva de fecha para la realización del torneo e inclusión en el Calendario anual de actividades de la Asociación. 

 

28.     HORARIOS DE CAMPEONATOS PROVINCIALES Y NACIONALES

 

Deben establecerse unos horarios que no perjudiquen ni a organizadores ni a competidores y jueces. Los horarios establecidos y anunciados para el comienzo del pesaje de las semifinales y de las finales, tienen que ser escrupulosamente respetados por los organizadores del torneo.

 

29.     VISITAS DE INSPECCION

 

En los campeonatos nacionales y provinciales que sean organizados por una persona que no tenga -a criterio de la Comisión Directiva- experiencia lo suficientemente contrastada, el Secretario de la C.B.A. deberá hacer obligatoriamente una visita de inspección con antelación suficiente a la celebración del campeonato y verificar el cumplimiento de este reglamento sobre: el salón donde se desarrollará la competición, escenario, sistema de iluminación y sonido, zona de pesaje, vestuarios, trofeos, mesas para el jurado, etc.

 

COMPETIDORES

 

30.     RECOMENDACIONES PARA EL ATLETA EN COMPETICIÓN

 

Con el fin de agilizar el desarrollo de las diferentes categorías del campeonato, el competidor tanto masculino como femenino debe leer atentamente este Reglamento y cumplir escrupulosamente sus recomendaciones.

 

31.     NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA COMPETIDORES

 

Todo atleta que compita bajo las siglas C.B.A.-F.A.F.F.-I.F.B.B. deberá aceptar y cumplir todas las reglas, de no ser así será automáticamente sancionado.

Cualquier persona que estando en posesión de la licencia C.B.A. insulte, amenace o agreda a un Juez, oficial o representante de C.B.A., será severamente sancionado.

Los campeones argentinos de cada una de las categorías, no podrán competir en campeonatos de nivel inferior a éstos, pasarán a ser de categoría superior y sólo podrán competir en aquellos torneos donde el organizador incluya esta categoría.

 

32.     INDUMENTARIA PARA COMPETIR Y DETALLES DE PRESENTACIÓN PARA COMPETIDORES

 

Las mujeres deben utilizar bikinis que permitan la apreciación de los músculos abdominales y lumbares. Los tirantes y cierres tienen que ser sencillos y sin adornos adicionales. No está permitido el uso de tejidos metálicos, tales como el lamé dorado o plateado, tejidos brillantes ni terciopelos.

Los hombres deben usar bañadores pequeños. No están autorizados, ni para mujeres ni para hombres, bañadores tipo tanga.

Las prendas utilizadas, tanto por mujeres como por hombres, tienen que ser de colores lisos y sin dibujos que distraigan, ajustarse a las normas de decencia y buen gusto y estar totalmente exentas de la suciedad producida por bronceadores, tintes, cremas, etc.

Los competidores no pueden llevar calzado, relojes, anillos, pulseras, pendientes ni adornos que distraigan o realcen artificialmente la figura.

Los competidores no deben de masticar chicle, comer caramelos o fumar durante las fases de semifinales y finales. Todos los competidores deben presentarse perfectamente depilados.

Puede utilizarse un bronceador artificial. Quedan prohibidos los maquillajes con colores metálicos. Se permite el uso moderado de aceites, cremas dérmicas y productos hidratantes, prohibiéndose estrictamente su aplicación excesiva.

Las mujeres, durante la fase de semifinales, deben llevar el pelo recogido, a fin de no ocultar la musculatura de los hombros y parte superior de la espalda. En las finales pueden usar el peinado de su preferencia.

Los competidores deben llevar el número distintivo sujeto de forma segura en el lado izquierdo del bikini o del bañador y tienen que utilizarlo tanto en las semifinales como en las finales.

 

33.     ACTITUD DURANTE EL PESAJE

 

El atleta competidor tiene que estar atento al momento en que llamen a su categoría y/o peso y posteriormente a él por su nombre, acudiendo de inmediato a la llamada.

 

34.     NUMERO DISTINTIVO

 

Se le entrega en el pesaje, debe memorizarlo y llevarlo puesto en el lado izquierdo del bikini o bañador durante todo el campeonato.

 

35.     LICENCIA FEDERATIVA

 

Tiene que presentarla en el pesaje junto con el documento nacional de identidad (D.N.I.) en la mesa de inscripciones a fin de acreditar su edad.

 

36.     CASSETTES O CD DE MÚSICA

 

Si es un cassette debe estar rebobinado de modo que comience a sonar nada más introducirla en el reproductor. Tiene que entregarlo en el pesaje, asegurándose de que el oficial que la recoge coloca en la misma una etiqueta autoadhesiva en la que indica su nombre, categoría, peso y número. Cualquier duda al respecto debe ser aclarada con el oficial encargado de sonido antes de comenzar el campeonato.

 

37.     TRIBUNAL DE DISCIPLINA

 

El Tribunal de Disciplina es el responsable de tramitar los expedientes iniciados a aquellos afiliados (competidores, jueces, estadísticos, directivos, etc.) que presuntamente hayan transgredido las normas y/o estatutos de la C.B.A. (Culturistas Bonaerenses Asociados), y en su caso imponer las sanciones correspondientes.

Cualquier observación sobre el comportamiento o actitud de un afiliado debe ser cursada al Tribunal de Disciplina, teniendo que mandar también los datos personales de quien realiza la observación. El Tribunal de Disciplina elevará a la Comisión Directiva su fallo para que sea tratado en la primera sesión de la misma.

 

REGLAMENTO Y NORMAS DE FISICOCULTURISMO

 

38.     INSTRUCCIONES PARA EVALUACIÓN DEL FÍSICO MASCULINO, FEMENINO Y DE LAS    

        PAREJAS, Y DESCRIPCIÓN DE LAS POSES OBLIGATORIAS.

 

ü      Evaluación del físico masculino

POSES OBLIGATORIAS

POSES LIBRES

Descripción de las poses obligatorias masculinas:

DE FRENTE, DOBLE BÍCEPS

DE FRENTE, EXPANSIÓN DORSAL

DE PERFIL, CAJA TORÁCICA

DE ESPALDA, DOBLE BÍCEPS

DE ESPALDA, EXPANSIÓN DORSAL

DE PERFIL, TRÍCEPS

DE FRENTE, ABDOMINALES Y PIERNAS

 

ü      Evaluación del físico femenino

Descripción de las poses obligatorias femeninas

DE FRENTE, DOBLE BÍCEPS

DE PERFIL, CAJA TORÁCICA

DE ESPALDA, DOBLE BÍCEPS

DE PERFIL, TRÍCEPS

DE FRENTE, ABDOMINALES Y PIERNA

 

ü      Evaluación del físico de las parejas

POSES OBLIGATORIAS

POSES LIBRES

  

39.     EVALUACION DEL ATLETA

 

En la evaluación del físico de los competidores, los  jueces  deben  seguir un procedimiento rutinario que permita una apreciación completa del mismo como un todo. En cada una de las poses obligatorias han de fijarse en  premier  lugar en  los  grupos  musculares que  la pose pone especialmente de relieve, para a continuación  estudiar  el  físico  completo, comenzando por  la cabeza e inspeccionando en dirección descendente cada parte del cuerpo, iniciando este examen con una  toma general de impresiones en las que observen la masa, la densidad y la definición muscular, así como  el  equilibrio en el desarrollo.

La inspección completa, en las poses de frente, debe incluir la cabeza,  el cuello,  los hombros,  el pecho, todos los músculos de los  brazos, los pectorales y  su unión  con los deltoides,  los abdominales,  la cintura, los muslos, los gemelos y los pies.
En las poses de espalda,  siguiendo el mismo procedimiento,  se estudian el cuello, los deltoides, los bíceps, los tríceps,  los antebrazos,  los trapecios,  los dorsales,  los lumbares,  los oblicuos externos,  los glúteos,  los bíceps femorales, los gemelos y los pies.

Durante las comparaciones pueden realizarse valoraciones más detalladas de los diversos grupos musculares, cuando se contrasten: densidades, tamaños y definiciones musculares, pero siempre teniendo en cuenta el desarrollo general equilibrado.

 

40.     POSES OBLIGATORIAS

 

En esta prueba son importantes la simetría y la forma de los distintos grupos musculares. Los jueces deben favorecer a los competidores con físicos armoniosos y clásicos, que guarden proporción entre el tamaño y la forma, buscando también buena postura, disposición atlética y estructura armónica correcta (buena constitución, amplios hombros, pecho alto, curvas espinales fisiológicas, miembros y tronco en buena proporción, piernas rectas,...), calidad muscular, definición y profundidad de cortes musculares, vascularidad, buen tono de la piel sin manchas, acné o tatuajes.

Cuando existan dificultades para determinar el emplazamiento de dos o más competidores aparentemente en el mismo nivel, los jueces deben buscar fallos en los aspectos que se acaban de reseñar, lo que ha de contribuir a diferenciar a los mismos.

 

41.     POSES LIBRES

 

Los jueces pueden estudiar en esta prueba el despliegue muscular dentro de una rutina artística y bien coreografiada. Esta rutina no debe ser sólo una serie de bellos movimientos, sino que en ella los competidores tienen que mostrar todos los aspectos de su físico de frente, de espalda y de perfil, y todos los grandes grupos musculares. La valoración puede disminuir como consecuencia de una pose inadecuada o de partes del cuerpo insuficientemente desarrolladas.

 

EVALUACIÓN DEL FISICO MASCULINO

 

42.     DESCRIPCIÓN DE LAS POSES OBLIGATORIAS MASCULINAS

 

ü      DE FRENTE, DOBLE BÍCEPS: 

De pie, de frente a los jueces, con las piernas algo separadas, los competidores elevan ambos brazos hasta la altura de los hombros doblando los codos y colocando las manos cerradas en puño dirigidas hacia abajo, con lo cual se contraen los bíceps y antebrazos. Además los competidores deben realizar la expansión o contracción de los músculos que les sea posible ya que los jueces estudian todo su físico.

ü      DE FRENTE, EXPANSIÓN DORSAL: 

De pie, de cara a los jueces con los pies ligeramente separados, los competidores colocan las manos, preferiblemente cerradas, contra la parte baja de la cintura expandiendo los músculos dorsales. Simultáneamente, los competidores deben contraer todos los músculos que puedan de la parte anterior del cuerpo, como piernas y abdominales. En primer lugar, los jueces comprueban si la expansión dorsal de los competidores es buena y logra crear una acusada silueta en "V", prosiguiendo a continuación con la inspección del cuerpo entero, observando primero los aspectos generales para concentrarse acto seguido en facetas más detalladas de los diversos grupos musculares.

ü      DE PERFIL, CAJA TORÁCICA:

Para esta pose, los competidores pueden elegir el lado que deseen, exhibiendo así su brazo más fuerte. Se colocan de pie, con su costado derecho o izquierdo dirigido hacia los jueces, flexionando el brazo más cercano a los mismos hasta la posición del ángulo recto, con el puño cerrado, y tomándose la muñeca con la otra mano. La pierna más cercana a los jueces debe estar doblada hacia delante, a la altura de la rodilla, con al talón elevado y apoyando el peso sobre los dedos de los pies. Los competidores expanden el pecho y contraen el bíceps todo lo posible ejerciendo presión hacia arriba; también deben contraer los músculos de los muslos, especialmente de bíceps femoral, y presionado sobre los dedos de los pies pueden mostrar también los gemelos en contracción. Los jueces deben prestar particular atención a los músculos pectorales y al arco de la caja torácica, bíceps, bíceps femoral y gemelos, y una vez más completar su examen con una inspección de la totalidad del cuerpo.

ü      DE ESPALDA, DOBLE BÍCEPS:

Los competidores permanecen de pie dando la espalda a los jueces, flexionan los brazos y ponen las manos como en la pose frontal de bíceps colocando una de las piernas desplazada hacia atrás con el talón elevado y el peso apoyado sobre los dedos de los pies, contrayendo los músculos de los brazos así como los de los hombros, la espalda alta y baja, muslos y los gemelos. Los jueces deben observar en primer lugar los músculos de los brazos y acto seguido examinar a los competidores de cuerpo entero, ya que esta pose ofrece a la vista mayor número de grupos musculares que otras: el cuello, los deltoides, los bíceps, los tríceps, los antebrazos, los trapecios, los dorsales, los lumbares, los oblicuos externos, los glúteos, los bíceps femorales y los gemelos.

ü      DE ESPALDA, EXPANSIÓN DORSAL:

Los competidores se sitúan de espalda a los jueces y colocan las manos en la cintura manteniendo los codos bien separados y una pierna desplazada hacia atrás con el talón elevado y el peso apoyado sobre los dedos de los pies. Deben contraer los dorsales para lograr una máxima expansión, y mostrar los gemelos presionando hacia abajo con los dedos de los pies. Los jueces deben fijarse en la expansión de los músculos dorsales, pero también en la densidad muscular, concluyendo su examen con una inspección del conjunto del cuerpo.

ü      DE PERFIL, TRÍCEPS:

También en esta pose, los competidores pueden elegir el lado derecho o izquierdo, lo les permite exhibir su brazo más fuerte. Permanecen de pie con el costado izquierdo o derecho dirigido hacia los jueces y colocan ambos brazos por detrás de la espalda. Pueden, a su elección, unir los dedos o bien agarrar la muñeca del brazo que se encuentra al frente, con la mano del otro brazo. La pierna más cercana a los jueces debe estar flexionada por la rodilla y desplazada hacia atrás con el talón elevado y apoyado el peso sobre los dedos de los pies. Los competidores ejercen presión contra el brazo que queda por delante obligando a contraerse al tríceps; también elevan el pecho contrayendo los músculos abdominales así como los del muslo y las pantorrillas. Los jueces deben estudiar primeramente el despliegue del tríceps, concluyendo con una inspección del cuerpo en su conjunto. Tanto en esta pose como en la de caja torácica, los jueces tienen la posibilidad de examinar de costado los músculos del muslo y los gemelos, lo que ha de ayudarle a precisar mejor el grado de desarrollo relativo de los competidores.

ü      DE FRENTE, ABDOMINALES Y PIERNA:

De pie, de frente a los jueces, los competidores colocan ambas manos por detrás de la cabeza y adelantan una pierna. Con una ligera contracción del tronco, tensan los músculos abdominales y al mismo tiempo los de la pierna adelantada. Los jueces deben estudiar la musculatura abdominal y la del muslo y concluir con la inspección global del cuerpo.

 

EVALUACIÓN DEL FISICO FEMENINO

 

43.     POSES OBLIGATORIAS FEMENINAS

 

Las poses obligatorias femeninas son las cinco mencionadas anteriormente, ya que las mujeres no deben realizar las dos poses de expansión dorsal de frente y espalda que son obligatorias para los atletas masculinos. Las descripciones de las poses femeninas son idénticas a las masculinas correspondientes. Los jueces siempre deben concluir con la inspección global del cuerpo y luego emitir su fallo.

 

EVALUACIÓN DEL FISICO DE LAS PAREJAS

 

44.     POSES OBLIGATORIAS DE LAS PAREJAS

 

Las poses obligatorias de las parejas son las mismas que las obligatorias femeninas, cuyas descripciones son iguales a las masculinas correspondientes. Aquí los jueces deberán además de tener en cuenta todo lo descrito en lo referente a las poses obligatorias, la coordinación de movimientos y paridad en  cuanto a tamaño y forma del físico del hombre y de la mujer que conforman la pareja de competición.

En esta categoría tendrá puntuación también la rutina de poses libres que realice la pareja, donde los jueces evaluarán elegancia, movimientos sincronizados, coordinación con la música, destreza, estilo y originalidad. 

 

REGLAMENTO Y NORMAS DEL FITNESS FEMENINO, MASCULINO Y POR PAREJAS

 

45.     JUECES

 

El panel de jueces para las competiciones de fitness estará compuesto por jueces de fisicoculturismo, instructores de aeróbica, u otros expertos en fitness con la aprobación del Presidente del Jurado.

 

46.     CATEGORÍAS

 

Para Fitness Femenino serán dos categorías:

ü      Hasta 1,60 mts.  (inclusive).

ü      Más de 1,60 mts.

Para Fitness Masculino serán dos categorías:

ü      Hasta 1,75 mts.  (inclusive).

ü      Más de 1,75 mts.

Para las Parejas se respetarán las divisiones de la categoría fitness femenina.

 

47.     VESTIMENTA

 

La indumentaria de las competidoras de fitness femenino será bikini de dos piezas y tacos altos.

La indumentaria de los competidores de fitness masculino será una malla de competición tipo calza o bañador corto.

 

48.     RONDA PRELIMINAR

 

La ronda preliminar es normalmente utilizada cuando hay más de 15 atletas en una categoría, además la utilización de este round será dejada a consideración del Presidente del Jurado.

La ronda preliminar procederá de la siguiente manera:

ü      Todos los competidores deberán pararse sobre el escenario en una línea simple, en orden numérico ascendente de izquierda a derecha frente al jurado.

ü      El Presidente del Jurado dirigirá a los competidores en los cuartos de perfil.

ü      Si existiese un número elevado de competidores en la categoría, el Presidente del Jurado puede optar por dividir la categoría en grupos en orden de proceder con las comparaciones.

ü      En este momento los jueces deberán seleccionar el mejor físico por vista atlética, proporción y tono muscular.

ü      Cada  juez deberá colocar una X en el espacio adjunto a los números de orden de los competidores que crean representen a los mejores quince atletas.

ü      Los estadísticos deberán promediar las puntuaciones de los jueces y los 15 competidores con mayor número de X continuarán hacia el primer round.

 

49.     PRIMER ROUND

 

Este round procederá de la siguiente manera:

ü      Los competidores deberán ubicarse sobre el escenario en una línea simple y ordenados numéricamente, con su distintivo visible colocado del lado izquierdo de su malla de competición.

ü      El Presidente del Jurado, elegirá a los competidores a través de las comparaciones de frente, ambos perfiles y espalda, primero en toda la línea y después divididos en grupos de no más de cinco competidores por vez.

ü      Luego cada uno de los atletas realizará su desfile por el escenario a medida que sea llamado por el Presidente del Jurado.

ü      En este momento los jueces deberán puntuar lo físico desde el punto de vista atlético poniendo atención a la firmeza, simetría, proporción y apariencia física general que incluye el tono de la piel y presentación general.

ü      Los jueces podrán solicitar que ciertos competidores sean ubicados junto a otros. El Presidente del Jurado dirigirá las comparaciones de manera que los jueces puedan puntuar a todos los atletas.

ü      Los competidores deberán evaluarse por su musculatura atlética y simetría, pero o por el tamaño, definición o vascularidad, tal como se acostumbra en las competiciones de fisicoculturismo. Cualquier competidor que exhiba cualquiera de estas características, deberá ser puntuado a menos.

 

50.     SEGUNDO ROUND

 

La rutina de fitness aeróbico procederá de la siguiente manera:

ü      Cada competidor será llamado al escenario por orden numérico para realizar su rutina de fitness y coreografía aeróbica con su propia elección de música que no deberá tener una duración mayor de dos minutos.

ü      Cada juez deberá evaluar la rutina poniendo atención al estilo, personalidad, coordinación atlética, y presentación general del atleta.

 Los jueces deberán también observar aquellos competidores que realicen movimientos de fuerza  y flexibilidad, así como movimientos gimnásticos. La rutina debe incluir aeróbica, danza, gimnasia u otras demostraciones de talento atlético. No se requieren movimientos específicos. Los competidores deberán prestar especial atención a la elección de su vestimenta pues esta también será juzgada. La utilización de elementos y/o utilería será permitida, de todas formas estos elementos deberán tener la aprobación previa del Comisario Deportivo.

 

51.     TERCER ROUND

 

Los organizadores podrán optar por incluir el round de fitness físico que podría consistir en una carrera con obstáculos u otro test de habilidad física que  valore fuerza, resistencia, vitalidad, potencia y energía. Este round esta permitido pero no debe ser considerado necesario.

 

52.     PUNTUACIÓN

 

La puntuación procederá de la siguiente manera:

ü      Todos los rounds deberán ser evaluados en forma separada. En cada round los jueces deberán ubicar a los competidores del primer al último puesto de manera que dos competidores no reciban la misma ubicación.

ü      En cada round y por cada competidor la puntuación más alta y la más baja deberán ser descartadas. Las puntuaciones remanentes serán sumadas arribando a una puntuación preliminar correspondiente a cada round.

ü      Al final del juzgamiento las puntuaciones se sumarán arribando a la puntuación final y puesto definitivo.

ü      El competidor con la más baja puntuación final será galardonado con el primer puesto, así sucesivamente hasta llegar a la mayor puntuación que será el último puesto.

ü      En caso de empate se resolverá round por round utilizando el método de ubicación relativa, tendrá mejor ubicación el competidor que tenga mayor cantidad de primeros puestos.

 

53.     FITNESS EN PAREJA

 

A criterio del  organizador  del torneo puede ser incluida la categoría de fitness por parejas, anunciándola con suficiente anticipación, sea con el fitness femenino, con el masculino, con ambas o como categoría única. A ésta categoría se aplican los mismos criterios que en el fitness individual y se cumplen los mismos rounds,  pero en los tres deben presentarse la o las  parejas y el criterio valorativo para el Jurado puede resumirse así:

                Que ambos competidores formen una pareja armónica y que en el round de la coreografía sea una coordinación de movimientos, componiendo figuras  hechas por ambos al unísono, con elegancia y plasticidad, de manera que la rutina, en conjunción con la música, sea una expresión, de formas y de belleza, visualmente agradable.

 

54.     SHOW

 

La presentación ante el público procederá de la siguiente manera:

ü      Los finalistas subirán al escenario formando una línea y una vez presentados realizarán su desfile en forma individual.

ü      Luego realizarán sus rutinas aeróbicas de fitness con la música, elementos y vestimenta seleccionadas.

ü      Se entregarán entonces los trofeos y premiación desde el puesto más bajo hasta llegar a la primera ubicación.

 

 

=====================================================================================

 

VOLVER