NUESTRA HISTORIA "NO TENEMOS NADA QUE TEMER DEL FUTURO SI RECORDAMOS COMO DIOS NOS A DIRIGIDO EN EL PASADO"

Historia del Club de Conquistadores

1860 La Iglesia adopta el nombre de ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.

1863 Organización oficial de la Iglesia, primer congreso de la Asociación General.

1879 Iglesia de Hazelton, Michigan, USA. Primera reunión juvenil, inician Luther Warren y Henry Fener.

1901 La Asociación General solicita estudiar un programa en la Iglesia que involucre a los jóvenes y que sea apropiado para ellos.

1904 Convención por 10 días en Mont Vernon, Ohio, USA. Líderes de Escuela Sabática y jóvenes se reunieron para tratar sobre las responsabilidades de la Iglesia hacia los jóvenes. Redactaron documento.

1907 Concilio de Otoño de la Asociación General, acordó crear el nuevo Departamento de los JMV ( Jóvenes Misioneros Voluntarios).

1909 Pr. M.E. Kern, nombrado primer director de Jóvenes de la Asociación General. Impulsa movimiento juvenil en todo el mundo a través de las Sociedades de Jóvenes.

1918 Arthur W. Spulding, comenzó a trabajar en los ideales que deben fomentar el trabajo de los jóvenes y menores en la Iglesia. Combinó el concepto de actividades espirituales y al aire libre.

1922 Primeras Clases progresivas JMV. Amigo, Compañero y Camarada. A.W. Spulding y Harriet Holt impulsan el trabajo entre los menores con las clases progresivas.

1926 Primer campamento juvenil en Town Line Lake, Michigan, USA.

1927 Concilio Otoñal de la Asociación General, oficializa las primeras clases progresivas: Amigo, Compañero y Camarada Mayor (más tarde Guía Mayor).

1930 Se establece Guía Mayor, programa de Liderazgo oficial.

1946 Primer Club de Conquistadores, auspiciado por una Asociación en Riverside, California, USA. Pr. John Hancock diseñó emblema actual (triángulo) del Club de Conquistadores.

1948 El Pr. Henry Bergh, diseñó la bandera de los Conquistadores y fue usada por primera vez en la Unión del Pacífico, USA.

1949-1950 La Asociación General acepta el Programa del Club de Conquistadores y lo hace un programa oficial para todo el mundo. EL Pr. Lawrence Skinner, era el Director JMV de la Asociación General.

1952 Derechos registrados del Himno oficial de los Conquistadores por el Pastor Henry Bergh.

1954 Primer Camporee de Conquistadores (7-9 mayo, Idyllaild, California, USA).

1957 Se añadió al Calendario oficial de la Iglesia el "Día del Conquistador".

1979 Las Siglas JMV fueron cambiadas por JA.

1980 Se inicia el programa de 7 módulos del Ministerio Joven.

1982 Revisión y nuevo currículum de las clases J.A.

1984 Primer Camporee de la División Sudamericana Foz de Iguazu, Brasil

En sus inicios, la iglesia Adventista carecía de un programa bien organizado para enseñar y dirigir a los niños y adolescentes en el servicio cristiano y orientar los impulsos naturales de estos en valiosos canales. A raíz de esta deficiencia, en el año de 1907 se dan los primeros pasos y se acordó a nivel de la Asociación General de los Adventistas, ubicada en Estados Unidos de América, desarrollar el plan o programa de los Jóvenes Misioneros Voluntarios o de Jóvenes Adventistas como se le conoce actualmente. De inmediato se empezaron a formar clubes M.V. en los Estados Unidos, los cuales contaban con diversos nombres como "Pals", "Woodland", "Mission Scouts", "Indians" y otros más. El nombre de Conquistadores no era utilizado en ese entonces. Luego de la primera Guerra Mundial, fue integrado un nuevo concepto para preparar a los niños y adolescentes el cual incluía actividades como narración de historias, caminatas, juegos, fogatas, oficios y artes, entre otras cosas. Este cambio era necesario ya que el programa era totalmente espiritual sin nada físico y la mayoría de los niños preferían entrar a los Boy Scouts, que ya llevaban varios años de actividad en el mundo. En el año de 1922 se integran al programa de los clubes las primeras clases progresivas M.V., de Amigo, Compañero y la clase de Camarada, que más adelante fue renombrada como la clase de Guía debido a la relación del término "Camarada" con los comunistas. El pastor C. Lester Bond del Departamento de Jóvenes de la Asociación General Adventista obtuvo el permiso de los líderes de la Asociación Nacional Boy Scouts para poder usar algunas de sus ideas y materiales, con los cuales él desarrolló las clases de Especialidades u Honores J.A., como lo conocemos ahora, desde el año de 1928. Sin embargo, este paso trajo conflictos grandes dentro de la membresía de la iglesia Adventista ya que tenían que los niños llegaran a convertirse en Scouts y abandonaran las sendas cristianas, por ello el movimiento de los clubes M.V. o J.A. demoró varios años en ser conocido mundialmente.

El nombre actual de los Clubes J.A., "Conquistadores", o "Pathfinder" en el original en inglés, empezó a usarse en los clubes de Norteamérica en la década de los años 30. Se cree que fue tomado de la historia del explorador americano John Freemont, el cual era reconocido como el "Pathfinder" y de ahí en adelante el nombre fue poco a poco tomando aceptación. En 1926 se celebró el primer campamento juvenil, en Michigan, EE.UU.

Entre los grupos a los cuales le debemos parte de lo que es la disciplina y el uniforme de los Clubes de Conquistadores tenemos al Cuerpo de Cadetes Médicos Adventistas de los EE.UU. Gracias a Lawrence Paulson, fue incorporado el uniforme caki y los ejercicios y marchas que son parte esencial de un programa de Conquistadores. En 1946 se formó el primer club auspiciado por una Asociación Adventista, ya que anteriormente cada iglesia diseñaba su plan y hacia su club individualmente. Este año marcó un punto decisivo en el movimiento y gracias a Dios, fue el año de despegue para los Clubes de Conquistadores. Ese año se unificó el uniforme, los emblemas, el programa regular y se empezó a dar una identidad al movimiento. Al Pr. Henry Bergh le debemos la creación de la bandera en el año de 1948. Y en 1952, él mismo escribe el Himno tema de los Conquistadores. Todos estos aportes prepararon el terreno para que el día 24 de agosto de 1950 la junta de la Asociación General de los Adventistas reconocieran oficialmente el programa de los Clubes de Conquistadores. Entre sus primeros líderes estuvo el Pr. Lawrence Skinner, el Director Asociado de Jóvenes de la Asociación General en ese entonces. Otro, que no podemos dejar de mencionar, es el Pr. John Hancock el cual luchó por años por el reconocimiento de los Clubes de Conquistadores y llegó a ser más adelante su líder a nivel mundial. En la actualidad el Pr. Malcon Allen es el líder de Conquistadores y Menores.

La decisión que tomaron los líderes Adventistas de reconocer los Clubes de Conquistadores se basó en la certeza de que estos clubes realmente ayudaban a los niños y adolescentes a ser mejore cristianos. Además, un factor poderoso fue la visita que hicieron los líderes de la Asociación de los Boys Scouts de Norteamérica a la Asociación General Adventista en 1949. Estos líderes le hicieron la invitación a los dirigentes de la iglesia Adventista para que se unieran a la organización Scout, propuesta que fue rechazada de plano. Y los líderes Scout, molestos por la respuesta negativa, señalaron que la iglesia Adventista no tenía recursos para desarrollar con éxito un plan de clubes para niños y adolescentes. La iglesia Adventista aceptó este señalamiento de los Scouts como un reto, y gracias a Dios el movimiento de los Conquistadores cuenta hoy en día con 62,000 miembros distribuidos en miles de clubes, en más de 125 países.

Como todo grupo activo, el Programa de los Clubes de Conquistadores ha sufrido modificaciones, entre las cuales podemos mencionar algunas como: el nuevo plan de Clases Progresivas J.A. en el cual se introdujeron 3 nuevas clases: Explorador, agregada en 1950, Orientador, agregada en 1966 y Viajero agregada en 1982; desde 1957 se estableció que el tercer sábado septiembre de cada año se celebraría el día del conquistador. El nombre del movimiento cambió de Jóvenes Misioneros Voluntarios al de Jóvenes Adventistas en 1979; se separó a los niños de 6 a 9 años y se les reorganizó en los "Pre-Class", que en 1979 pasó a ser el club de Aventureros; el Logo "Mundo" reemplazó al "Mundo M.V." y se publicaron por primera vez los cartelones de Honores e Insignias J.A. en 1982.

Damos gracias a Dios por este movimiento, que empezó débil y con muchos obstáculos, y que ahora es una pujante fuerza de la niñez y juventud cristiana en el mundo. Y tenemos la fe de que este movimiento cumplirá con su blanco de predicar el Evangelio eterno a toda nación, inspirados por el amor a Cristo, para que un día próximo veamos a nuestro líder máximo, Jesucristo, venir en gloria y majestad a buscar a adultos, jóvenes, niños y a todos nosotros, los miembros del Club de Conquistadores.

Gracias a los webmaster que trabajaron en la recopilacion de esta informacion