Conciencia Ambiental

    Un aporte para un mundo responsable y solidario

  COMUNÍCATE

 
  Por Una América Libre dígale NO AL ALCA
   
   
Presentación
Eco calendario
Calendario Militante
Docentes
Calendario Latinoamericano
Eco páginas
Páginas Interesantes
Profesores de Historia
Rincón Literario
Usuarios y consumidores
Dichos Populares
Pueblos Originarios
Calendario de Siembra
Discapacitados
Derechos Humanos
Serpaj Z. Norte
Documentos Medioambientales

Lo Nuevo

 Programas

  Calendario de Siembra

Direcciones de Organizaciones

 

 

 

 

 
 
   
 
 
 
   
  
   
 
 
 
 
 
 
   
   
   
   
   

Historia oral del Barrio la

 Cabaña (Pablo Nogués)

Los Primeros habitantes

Los primeros habitantes de la región fueron los Querandíes La palabra Querandí es de origen guaraní y quiere decir “gente que come grasa de pescado”. Estos ocuparon un área que va desde el sur de Santa Fe, por el norte, hasta el pié de las Sierras Grandes, hacia el oeste y toda el área norte de la Provincia de Buenos Aires hasta el Río Salado por el sur. Eran, al decir de los cronistas, gente robusta y de tez morena, vivían formando grupos organizados y obedecían a jefes y caciques (solo los Onas de Tierra del Fuego no utilizaron esta forma de gobierno).

Contaban con notables poblaciones. Solamente en las cercanías de Buenos Aires, una reunía alrededor de tres mil personas, aunque quizás su número total alcance los 70.000. Sus chozas (que construían en las proximidades de los cursos de agua y lagunas) estaban construidas con ramas, hierbas y cueros de los animales que cazaban, especialmente el venado pampeano y el Coypo o falsa nutria. Si bien no tenemos testimonios sobre estos habitantes de la zona es de suponer que el Río de Las Conchas (hoy Reconquista) halla estado poblado por esta nación antes de la invasión Europea.

Esta gente se alimentaban de la caza, la pesca (fundamentalmente en verano del sábalo), que efectuaban con redes y con el pescado hacían harina (que dejaban secar en invierno). También, de acuerdo con los versos escritos por el poeta Martín Del Barco Centenera, practicaban la agricultura, sembrando y cosechando maíz. También comían insectos como las langostas que, tostadas, molían haciendo harina para luego producir pan.

Los Querandíes, dice Schmidl en un comentario “…los susodichos querandíes tienen como arma unos arcos de mano y dardos, estos últimos son hechos con medias lanzas y delante en la punta tienen un filo hecho de piedra y también tienen una bola de piedra y colocada en ella un largo cordel…” es evidente que se refiere a las boleadoras (de dos o tres bolas) o a la “bola perdida” que era una sola  pelota de piedra atada a un tiento de cuero. Algunas de estas armas evidencian que tenían algún tipo de intercambio con la gente de las sierras, pues las rocas con que están fabricadas algunas de ellas no son originarias de esta región. Su relación no habría sido solo comercial ya que por su bravura sus vecinos los llamaron "Cara-caraes", vocablo proveniente del guaraní "Cara-cara-añá" que significa "Carancho Diablo".

¿Quién hace Conciencia Ambiental?


Buscador de YAHOO Argentina

 

   

búsqueda avanzada
lo más buscado

Buscar:  Sitios en castellano Sólo sitios argentinos

 

Suscríbete a Conciencia Ambiental

 
 
 

Una de nuestras páginas más visitadas es el RINCÓN LITERARIO escribí y envíanos tu trabajo 

 

Ayuda a sostener esta página afiliándote a este sponsor AQUÍ gracias

Para los DOCENTES disponemos de Información en:

Antigüedad

Trámites

Tribunales

IOMA

Jubilados

Direcciones

Leyes de Interés

Estatuto 

¿Qué Cosas le falta a esta página para que sea de tu agrado?

Esperamos tu sugerencia haciendo Clic sobre la bandera que está al final de la página.

¿Querés tener tu propio correo gratuito con el nombre de nuestra página? Hace clic aquí