Conciencia Ambiental

Un Aporte para la Construcción de una Sociedad Sustentable

¿Quiénes Son los “indios”? Antes de determinar qué políticas implementar respecto al sector de la población que no ha venido de Europa ni de ningún otro continente después del establecimiento de la Colonia, es preciso aclarar quiénes son denominados “indios”.

 Como organización política se establecieron en este continente:

 -         Las Colonias, que servía y dependía de la Madre Patria.

-         Luego, los Estados Nacionales, controlados por la misma población advenediza pero con autonomía de la Madre Patria.

 Pero antes de que estas dos administraciones aplicaran su dominio por la fuerza de las armas existía en América otro orden: el establecido durante milenios por Pueblos y Naciones Originarias.

 Esas Naciones fueron sojuzgadas, sometidas al vasallaje y obligadas a asimilar la lengua y la cultura del invasor.

 En la medida en que se resistieron y se negaron a esa asimilación fueron mantenidos al margen (marginados) de los programas políticos y económicos que se desarrollaron en las administraciones imperantes.

 Los nativos tomaron tres alternativas para defenderse de las políticas de exterminio y esclavización:

  1. Algunos se apartaron; se refugiaron en lugares alejados del circuito invasor y trataron de mantener lengua y costumbres intactas. Estos son los que hoy son denominados “indígenas” o “minorías étnicas” por la legislación.
  2. Los que se incorporaron a la sociedad extranjera como mano de obra. En la intimidad retienen sus costumbres, en lo posible retiene su idioma y se casan entre ellos. Socialmente aparentan asimilación; en la intimidad recrean la identidad. Ellos son para la sociedad invasora los “cabecitas negras”. Para las campañas sociales son los humildes, marginados, etc. Ocupan el estanco social más bajo dentro de la sociedad occidental.
  3. Los aparentemente asimilados activistas y combativos. Se incorporan a los partidos políticos que les dan lugar, ocupan puestos de poder, mueven a la opinión pública y ejercen fuerte influencia en las medidas de gobierno.

 Para contrarrestar a estos últimos, que son los más beligerantes, y a los del grupo (2) de donde surgen los delincuentes (subversivos económicos) y a los trabajadores rebeldes que ponen en peligro la productividad de las empresas invasoras, surge una política de gobierno denominada: 

 INDIGENISMO

 Se trata de una política que “toma conciencia” de la extracción diferente de cierto sector de la población. Hay una comprensión de la diferenciación entre

 Gringos y criollos

 Asumida la diferencia se procede a:

 -  Reconocer que se los ha avasallado y usurpado, y se destinan planes de contención social, alimenticia, en salud, económica y educativa para estas poblaciones.

 O sea, que estas "políticas sociales" estarían dirigidas a "mejorar" el nivel de vida de la población autóctona.

 Considerado con un matiz paternalista, pretende dotar a las comunidades “indígenas” con los elementos necesarios para aproximar su forma de vida al estilo occidental, bajo el axioma de que debe imperar la igualdad entre los individuos sin importar su condición.

 El “indigenismo” tiene sus profundas raíces en las “políticas de indios” de la época virreinal, cuando se consideraba que ese sector debía ser gobernado mediante leyes específicas. Pero téngase en cuenta que las nuevas legislaciones políticas paternalistas para “indios” no atienden a las diferencias culturales  vinculadas a sus particulares creencias, formas de gobierno, estratificación social, etc.

 INDIANISMO

 Es a finales del siglo XIX y principios del XX, con la reivindicación de las culturas originales por parte de algunos intelectuales (a lo que dio mucho impulso el antropólogo Levy Strauss), cuando comienzan a crearse instituciones y leyes que pretenden la salvaguarda de los valores “indígenas”.

Aparecen las ONG de extracción ecologista marcando la coincidencia entre los antiguos valores indígenas y los nuevos preceptos ecologistas.

Así fue como los “indígenas” entraron a ser objeto de interés para los intelectuales y los turistas.

Para estos “indios” es el Art. 75, inciso 17 de la Constitución Argentina y toda las leyes que reglamentan la Educación sin discriminación, intercultural y bilingüe: para un sector minoritario y no asimilado que retuvo su identidad a través de los siglos sin contaminarse de occidentalismo.

 En países tales como Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, México, Brasil y demás otros, la población autóctona es mayoritaria, por lo tanto los políticos entendieron que debían atraer ese caudal de votantes haciéndose los simpáticos con la causa indígena. 

 AHORA TENEMOS:

QUIÉNES QUIEREN ATRAERLOS POLITICAMENTE MEDIANTE PROMESAS PARA GANAR SU VOTO

 QUIÉNES QUIEREN CALMARLOS PARA QUE NO SE CONVIERTAN EN UN FACTOR DE DESORDEN SOCIAL 

QUIENES BUSCAN OBTENER SUBSIDIOS DEL EXTRANJERO O DEL GOBIERNO BAJO LA CONSIGNA DE QUE DEFIENDEN A LOS “INDIOS”.

 Para todos éstos la educación es un MITO por medio de la cual se podría poner en práctica la igualdad de derechos.

 Pero ha de quedar en claro que la EDUCACION no es para nada un espacio puro; está contaminado por intensionalidad política.

Los objetivos de la educación son políticos.

 Por eso los nuevos cientistas de la educación declaran que ha de buscarse una educación sin tendencias ni propósitos más allá que el simplemente pedagógico.

 ¿Es esto Posible?

Presentación    Mapa del Sitio    Calendario Militante    Calendario Ecológico    Calendario de Siembra    Docentes    Antigüedad    Direcciones útiles    Tribunales    Ioma    Profesores de Historia    Reclamos de Sueldo    Seguro    Documentos Ecológicos    Ecopáginas    Páginas de Interés    Jubilados docentes    Organizaciones solidarias    C.T.A. Noroeste    Centro de Est. Padre Mugica    Rincón Literario    SerPaJ Zona Norte   Dichos Populares   Usuarios y Consumidores    Derechos Humanos    Pueblos Originarios    Programas