CIUDADANOS ALERTA

   

ÍNDICE

PERSONAJES

MEMORIA

SUBVERSIÓN

NOTICIAS

MAPA DEL SITIO

 

JUSTO HOMENAJE A LOS NENES QUE PERDIERON LAS MADRECITAS

(Un homenaje a las Madres de todos los argentinos)

   Esta fotografía del nene fue tomada el 20 de junio de 1973 siendo exactamente las 12.30, en Ezeiza, a unos 45 minutos de la Casa Rosada. El joven idealista lleva aferrada a su diestra una escopeta de cañón recortado con empuñadura de pistola calibre 16, portando cartuchos cargados con recortes de cadena y vidrios de botella, los que se pueden mirar y admirar en lo abultado de sus bolsillos. Dicen que era para espartarse los mosquitos que en ese lugar son muchos y bravos. No sé.

   ¿Y el atuendo estrafalario? No. No es estrafalario. Si el amable lector tiene a bien dejar de lado sus prejuicios burgueses, podrá comprobar que tal vestimenta es la que usaron los jóvenes idealistas en el París de 1968. Por eso es que aquí parece un marciano ingresado por alguna galaxia vecina.

   Sin embargo hago una pregunta: ¿cuánto habrá salido el gamulán, tipo tapado, que cubre el frágil cuerpecillo de este héroe? Porque yo me acuerdo bien que un obrero no podía comprarse ni una campera de ese pellejo en aquella época.

   No me digan que es un nene del Barrio Norte como el Padrecito de los Pobres, el cura Mijica. Porque de esa barriada salieron muchos. Muchísimos metebomba.

 

   El muchachito justiciero sigue caminando tranquilamente entre la gente que se refugia espantada detrás de los automóviles. Es que este héroe ama la libertad, tanto como sus madres aman hoy a los Derechos Humanos. Pero ha tirado el pistolón calibre 16, porque se le acabaron los cartuchos disparándolos contra vaya a saber quién. Contra seres humanos no. Ellos jamás hicieron eso. Ahora tiene entre sus manitos de hombre trabajador y sufrido, una moderna ametralladora belga, de última generación, desconocida en ese tiempo en Argentina, que se contrabandeaban vía Uruguay por unos centavillos con el guiño de ojo incondicional de Alejandro Agustín Lanusse. En su bolsillo derecho lleva, a lo mejor como un recuerdo, un revólver calibre .38.

   En esos días o en este día: ¿a dónde estaban las Madres? ¿Por qué no protestaban? ¿Por qué no las ayudaba Holanda, Suecia o la Fundación Ford? ¿Acaso ignoraban en qué andaban los bebés? ¿Qué debe hacer un padre o una madre que ve salir al nene con este atuendo y que debajo de su poltrona tiene un verdadero arsenal?

 

 

ñ

kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk