CIUDADANOS ALERTA

   

ÍNDICE

PERSONAJES

MEMORIA

OPINE

NOTICIAS

MAPA DEL SITIO

12 DE SEPTIEMBRE DE 1976
UNA "TRAVESURA" DE LOS
JÓVENES IDEALISTAS

COLECTIVO POLICIAL ATACADO. EN EL
FIAT 1100 VIAJABA UN MATRIMONIO TAMBIÉN
ASESINADO POR LOS "JÓVENES IDEALISTAS"
LO QUE QUEDÓ DEL COCHE BOMBA
.
   El próximo 12 de septiembre se cumple el 30º aniversario del atentado a un omnibus que transportaba a personal policial que regresaba de cumplir servicio de custodia en el estadio de Rosario Central. Demás está decir que el gobierno provincial -y, obviamente, el nacional- tratará de que esta fecha pase desapercibida, puesto que se trata de uno de los atentados más brutales de la banda terrorista montoneros -a la que hoy defienden-, de la cual el actual gobernador kirchnerista de Sante Fe, Jorge Obeid (por entonces "Comandante Cebollita"), fuera jefe de la columna norte de montoneros.... Es casualmente el terrorista Obeid quien está sindicado como el armador de la bomba que detonó y mató a los once compatriotas y dejó un tendal de heridos.    En el salvaje ataque de los "jóvenes idealistas" fallecieron nueve Policías de la provincia de Santa Fe y un matrimonio que pasaba por el lugar, quedando además cincuenta heridos entre uniformados y civiles. Como no todos han perdido la memoria, en Rosario se llevará a cabo un Acto Oficial a las 17:45 horas en el lugar donde ocurriera el luctuoso hecho: la intersección de las calles Junín y Rawson. Este 12 de septiembre se colocarán ofrendas florales, luego de lo cual familiares de las víctimas y asistentes se trasladarán hasta la Catedral de Rosario adonde se efectuará una Misa por el descanso eterno de estos muertos por el terrorismo.

HAGAMOS HISTORIA:
ROSARIO, 12 DE SEPTIEMBRE DE 1976
Calle Junín y Rawson. Hora 18:15...

   Cuarenta y tantos policías que regresaban de cumplir funciones adicionales en un partido de fútbol en el estadio del Club Rosario Central, alejados de cualquier especulación de participar en operativo antiterrorista o similar, son blanco de un atentado montonero. Al pasar el móvil policial, estalla una bomba de las denominadas "vietnamitas" (como la que el terrorista Salgado usara en julio de ese año en el comedor de la Superintendencia de Seguridad federal, y que le fuera entregada en mano por Rodolfo Walsh), que los asesinos habían ubicado en el interior de un vehículo Citroen. Fue detonada a distancia, por orden impartida por Fernando Vaca Narvaja (nombre de guerra "Vasco"; indultado por Menem), desde un lugar cercano.

   La bomba mata a 9 uniformados. Eran policías muy jóvenes, de origen humilde, algunos padres de familias, con poca antigüedad en la fuerza y que venían de hacer unas "horas extras" para poder llevar unos pesos a sus hogares. También mueren dos civiles -un matrimonio- que pasaba por el lugar. TODA gente inocente que regó con su sangre esta locura que vivimos y que marcó para siempre a los argentinos (en esos mismos días, estallaba un artefacto explosivo en la Superintendencia de Seguridad Federal, el 2 de julio (24 muertos y 66 heridos); otra bomba que deflagró a destiempo en el palco donde la plana mayor del Ejército celebró el día del arma de Comunicaciones, el 2 de octubre; un "caño montonero" en el microcine del Círculo Militar el 16 (60 heridos); volaba el despacho del subjefe de policía de la provincia de Buenos Aires, coronel Ernesto Guillermo Trotz, que perdió un brazo (un muerto y 11 heridos), el 9 de noviembre. Estallaba otro artefacto en la Secretaría de Planeamiento del ministerio de Defensa el 16 de diciembre (11 muertos y 20 heridos). El órgano oficial de la banda terrorista, "Evita Montonera", contabilizaba operaciones que durante ese año, habrían costado (según la misma publicación) "300 bajas al enemigo").

ASÍ QUEDÓ EL MÓVIL POLICIAL
.
   El 12 de septiembre de 1976, los "enemigos" eran unos jóvenes policías de la ciudad de Rosario:
  • Agente Edgardo Jorge Ferri, soltero, nacido el 31 de octubre de 1948, había ingresado a la institución en febrero de 1975.
  • Agente Juan Domingo Matiasevich, casado, había nacido el 15 de mayo de 1948, padre de dos hijos, uno de tres años y otro de 8 meses, ingresó a la repartición en julio de 1974.
  • Agente Domingo Hipólito Alfonso, casado, nacido en 1948, con tres hijos, de 5 y 4 años, y cuatro meses, ingresó en la policía en marzo de 1972.
  • Agente Andrés Alberto Acosta, casado, nacido en agosto de 1951, con un hijo de cuatro años y otro de dos.
  • Agente Carlos González, casado, con una hija de ocho meses, ingresó a la policía en abril de 1975, nació el 12 de junio de 1956.
    Agente José Luis Boggino, nacido el 9 de julio de 1952, casado, con un hijo de un año de edad, ingresó a la institución en agosto de 1974.
  • Agente Hugo Alberto Pellegrina, soltero, ingresó en julio de 1974, había nacido el 27 de agosto de 1950.
  • Agente José María Gutiérrez, casado, con tres hijos de 5, 3 años y cuatro meses, había nacido el 28 de marzo de 1953. Ingresó a la policía en septiembre de 1974.
  • Agente Darío Héctor Pietrani, soltero, nacido el 30 de noviembre de 1953. Ingresó a la repartición en octubre de 1975.

kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

.