86ª Asamblea Plenaria

Volver a prensa

Informaciones de la CEA

 

 

Gacetilla sobre la Plenaria de la CEA a realizarse entre el 10 y 15 de Noviembre

 

Tema Central: La Familia

 

 

 

La reunión plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) a realizarse entre el 10 y el 15 de noviembre próximos, tendrá como tema central la situación de la familia en nuestro tiempo. Los obispos argentinos analizarán este tema con la asistencia de destacados profesionales, en su mayoría laicos, y los miembros del Secretariado Nacional para la Familia.

 

Hoy, además de una realidad económica que conspira contra la familia, vivimos en una cultura materialista donde se vale por lo que se tiene y no por lo que se es y que golpea no solo a las familias ya constituidas, sino a los jóvenes que no saben como pensar el futuro y muchas veces están carentes de modelos que los motiven y orienten.

 

Ya en su documento “Navega Mar Adentro” la CEA reconocía la crisis en que se haya sumida la familia y el matrimonio: “... hace tiempo que en la Argentina se percibe una creciente disolución de la familia que, alentada por una legislación divorcista y antinatalista, desnaturaliza y deja sin defensas a la institución básica y más sólida de la sociedad...” (Navega Mar Adentro, 40)

 

Según datos del Censo 2001 que se presentarán a los obispos en la reunión, los hogares unipersonales (o sea personas que viven solas) se duplicaron en los últimos 20 años (de 730.358 a 1.512.788) creciendo del 10 al 15% de la población. Un dato que puede sorprender es el aumento de los hogares nucleares (o sea en los que viven los padres o uno de ellos con sus hijos) que pasaron de representar el 58% en 1980 a un 63% en 2001. Ambos crecimientos se apoyan en la caída de los hogares extendidos del 24% al 20%(en los que además de padres e hijos viven abuelos u otros parientes) y sobre todo en la práctica desaparición de los llamados hogares compuestos que se redujeron al 1% de la población. En este aspecto cabe una aclaración, esta clasificación involucra hogares en los que además de ambos o un padre con sus hijos vive alguien que no pertenece a la familia. En oportunidad del censo de 1980, muchas parejas de hecho formaban parte de esta definición. En 2001 ese grupo con su situación regularizada pasó a integrar las filas de los hogares nucleares.

 

La disminución del porcentaje de hogares extendidos, muestra claramente que los mayores no son bien recibidos en el núcleo familiar y más bien la tendencia a que vivan solos o se los relegue a institutos es cada vez mayor. En el total país la relación es de un hogar extendido por cada 3.45 hogares nucleares, con una tendencia muy fuerte en un extremo, que llega a 4.17 en la zona platense y al 1.9 en el NOA, lo que demuestra que en el interior más pobre la unión de la familia extendida es más fuerte y ayuda claramente a enfrentar los problemas.

 

Los núcleos conyugales presentan un panorama quizá menos dramático que el que esperan ver los obispos, ya que el 81% de los hogares nucleares están constituidos por matrimonios completos, al menos formados por una pareja estable. Un dato significativo lo demuestra el 19% restante (hogares sin uno de los padres) en los que la proporción de extendidos (o sea que incluyen otro miembro de la familia, generalmente uno o ambos abuelos) trepa al 32% vs. el 17% en el caso de los completos.

 

A partir de este último censo, se comprueba que pese a las presunciones el 75% de los hogares están formados por matrimonios legalmente constituidos. De estos el 93% están unidos en una única unión, mientras el 8% son reincidentes. En cambio, en las uniones de hecho esta proporción es prácticamente 50% para cada una.

 

Los números más importantes que se presentarán a los obispos estarán referidos a la cantidad de hogares por debajo de la línea de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) por cada Región Pastoral en la que está dividida la Argentina: Buenos Aires 12% por debajo, Platense 12%, NOA 27%, Litoral 16%, NEA 31%,Centro 13%, Cuyo 17% y Patagonia 15%. Un verdadero desafío.

 

Otros aspectos a analizar estarán más vinculados a la realidad de los católicos frente a la familia y fundamentalmente frente al matrimonio, base de una familia estable que pueda convertirse en real célula básica de la sociedad. Estarán presentes los aspectos antropológicos, teológicos, culturales, el de la realidad de todos los días.

 

Tres días que culminarán en Luján celebrando Misa por Juan Pablo II en su 25 aniversario de pontificado, el Papa que más ha hablado de la familia, el que muchos han llamado “el Papa de la Familia”.

 

 

 

Más información:

Oficina Prensa CEA

Jorge Oesterheld 15 5612 1380

prensa@cea.org.ar