¡SOMOS CATÓLICOS!

 
ÍNDICE NOTICIAS ARCHIVOS GALERÍA
DE FOTOS
PREGUNTAS FRECUENTES
a
 

,

22 de agosto de 2005
ARGENTINA: LA COMISIÓN EJECUTIVA DEL
EPISCOPADO SE SOLIDARIZÓ CON MONS.
MACCARONE, QUE RENUNCIÓ POR HABER 
SIDO FILMADO EN ACTITUDES DESHONESTAS

   Sorprendido y filmado en actitudes deshonestas, monseñor Maccarone, obispo de Santiago del Estero se vio obligado a renunciar a su cargo.

   La Comisión Ejecutiva del Episcopado manifestó hoy su comprensión con el "dolor y desconcierto del pueblo" por la renuncia de Carlos Maccarone al obispado de Santiago del Estero y se solidarizó con el presbítero, a quien agradeció por la labor de seis años “al servicio de la pobreza".

   "La Iglesia, en la debilidad de sus hijos, es en el mundo signo de la misericordia de Dios Padre en Jesucristo. Esto nos exige día a día una constante conversión y penitencia sin temer a la verdad ni pretender ocultarla", señala en un comunicado una escueta declaración del Episcopado.

   La Iglesia destacó: "Sentimos en esta hora el dolor y el desconcierto de nuestro pueblo. Es el momento de renovar nuestra confianza en el poder de la gracia de Dios".

   El Episcopado agradeció a Maccarone "por su labor de seis años al servicio de los pobres y de quienes tienen la vida y la fe amenazadas".

   "Acompañamos a nuestro hermano con afecto, comprensión y oración", remarcó.

   Estado de conmoción generalizado. En tanto, el vicegobernador de Santiago del Estero, Emilio Rached, juzgó hoy que las versiones que rodearon a la renuncia de monseñor Juan Carlos Maccarone al obispado de esa ciudad "no sólo dañan a la Iglesia sino a toda la sociedad" santiagueña.

   "No tengo elementos para emitir juicio. Las versiones son múltiples y espero que en las próximas horas se puedan aclarar algunas para despejar la altísima cantidad de rumores, que no sólo dañan a la Iglesia como institución, sino a toda la sociedad de Santiago", expresó Rached.

   En declaraciones formuladas esta mañana a radio Rivadavia, el vicegobernador admitió que hubo versiones "sobre la existencia de un video" de índole privado, que, según publicaciones locales, pudieron haber desencadenado en la renuncia de Maccarone.

   "Estamos a la espera del juicio que pueda emitir la propia Iglesia. Nosotros somos nadie para meternos en una cuestión tan delicada, fundamentalmente vinculada a cuestiones de carácter privado", manifestó el vicegobernador.

   Con todo, Rached fustigó las especulaciones periodísticas al sostener que debería "conocerse quiénes motorizan este tipo de prácticas, que en definitiva pueden instalar una gran dosis de maquiavelismo en la sociedad, justamente cuando Santiago comienza a alejarse de prácticas nefastas".

   "Tenemos una historia y un pasado vinculado a este tipo de cuestiones, muchas veces más que negras", reseñó el funcionario, quien destacó la relación "muy franca, directa y de respeto muy grande, a veces coincidiendo, y otras no" entre el gobierno provincial y la Iglesia.

   El vicegobernador advirtió que en Santiago impera "un estado de conmoción generalizada" y de "dolor", a partir de la renuncia de Maccarone, cualquiera sea el "marco" en el que sucedieron los hechos, porque la dimisión "daña enormemente a la sociedad".

   La renuncia. El viernes, en lo que constituyó una sorpresiva noticia en Santiago del Estero, se dio a conocer la decisión del Papa Benedicto XVI de aceptar la renuncia presentada por Maccarone, de 64 años, quien pidió su retiro por "enfermedad u otra causa grave", según consignó la agencia católica AICA.

   El paso al costado dado por el obispo santiagueño sorprendió debido a que aún se encuentra lejos de la edad límite de 75 años que establece el Código de Derecho Canónico.

   Reunión del Episcopado. La sorpresiva renuncia de Maccarone será analizada por sus pares en la reunión de la comisión permanente del Episcopado desarrollará entre mañana y el jueves, en la que también van a debatir sobre la conveniencia o no de pronunciarse antes de las elecciones legislativas del 23 de octubre.

   Si bien Maccarone debía participar del encuentro, ya que integra la veintena de obispos que conforman esa comisión, el prelado no estará en la sede episcopal de Suipacha al 1000, pero podría difundir una declaración en las próximas horas dirigida a la feligresía santiagueña, explicando los motivos del intempestivo alejamiento de la diócesis, según precisaron fuentes eclesiásticas.

   Tareas de espionaje. El renunciante obispo Maccarone había denunciado que era sometido a permanentes tareas de "control y seguimiento" por la D 2 de la Policía de Santiago del Estero, en el marco de la causa en la que políticos, religiosos y periodistas acusaron a los ex gobernadores Carlos y ´Nina´ Juárez por espionaje ilegal.

   "Desde que tomé posición de la diócesis advertí que era vigilado por personal policial y ellos mismos se identificaban como tal, indicándome que tenían instrucciones de la superioridad de seguirme y controlarme en mis actividades pastorales", declaró Maccarone hace dos meses ante la Justicia Federal.

   En un escrito presentado al fiscal federal Alberto Pravia, el ex prelado explicó que fue sometido a trabajos de espionaje cuando "visitaba parroquias, dialogaba con la feligresía, escuchaba inquietudes y transmitía la palabra de Dios".

   "Esta situación de control sobre el accionar eclesial ha sido soportada también por los sacerdotes de la diócesis de Santiago del Estero y al ex gobernador de la provincia, Carlos Juárez, le hice llegar mis quejas verbales", añadió.

   Intereses. En tanto, el sacerdote Sergio Lamberti, miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Obispado de Santiago del Estero, opinó ayer que detrás de la renuncia de Maccarone"
existen intereses para que nada cambie en la provincia, molestos por la prédica de la iglesia".

TEMAS RELACIONADOS: 

.