El PALOMO VALENCIANO DE RAZA ANTIGUA

En Valencia sé esta realizando un gran estudio de recuperación del palomo valenciano de raza antigua.

Desde mi infancia, siempre he admirado el palomo valenciano de raza antigua. Viendo como el transcurrir de los años este lamentablemente iba desapareciendo, creándose un palomo más acorde, con la prisa de las prisas de los aficionados así se ha ido aligerando el palomo antiguo creando un palomo mas apretado en el pilot y más quedado en la parada. Esto ha traído consigo que se pierda el palomo de belleza y de trabajo. Que era un gran seductor que tanto ha dado que hablar a todos los aficionados antiguos, en bien de este por los grandes trabajos que este palomo realizaba. Pero sin volver la vista atrás este tipo de palomo ha ido desapareciendo.

Pero yo privándome de ir a ver la suelta durante años me he dedicado a recuperar la raza antigua, así como cuentos documentos antiguos, libros, fotografías y palomos. Todo esto me ha dada una gran satisfacción ya que en este momento, poseo palomos, los cuales están dando un gran ejemplo de su trabajo en los picaderos que se están probando. Sin tener nada que envidiar a los actuales palomos, mostrando estos mejor talla en constancia al lado de la paloma sin abandonarla, y cerrando estos en su cajón la mayoría de veces a esta.

Yo considero que el palomo valenciano alcanzó su plenitud de valía allá por los cincuenta, cuando al final de la tarde se creaba una gran lucha entre ellos, para conseguir llevarse la paloma a su palomar, siempre había uno de ellos que lo conseguía, siendo este el ganador y el orgullo de su dueño.

En Játiva existía un convento de frailes Franciscanos, llamado el Convento de Santo Domingo. En dicho convento vivió un fraile llamado Antonio Laudi, este mencionado fraile se dedico mas de cuarenta años al estudio y observación de los palomos buchon de apeo valenciano, mensajero carrier y el magañ, y el azul de la estrella. Estos dos últimos autóctonos valencianos hoy en día ya extinguidos, así como el buchon de apeo valenciano, cruzándolo con el azul de la estrella. Y consiguiendo al mismo tiempo un color que él habito que vestían los mencionados frailes Franciscanos. El pionero del palomo valenciano de vuelo Antonio Laudi, confecciono un manuscrito durante mas de cuarenta años en el convento y dicho manuscrito mas tarde fue propiedad de Don Miguel Albalat y Gonzalvo siendo este seños abogado y perteneciendo este a una familia acomodada de Játiva.

Este señor Albalat, era maestros de los maestros de esta clase de arte y deporte.

A pesar de los años existe esta raza de palomos muy bien conservada de la cual poseo algunos ejemplares, así como de otras líneas de palomos valencianos antiguos. Los aficionados aun le siguen llamando a los palomos de color ahumado Franciscanos en algunos pueblos de Valencia sobre todo los mas ancianos.

Mis respetos y admiración al pueblo de Játiva ha sido la pionera en este tipo de arte o deporte. Siendo sus escritos más antiguos que los del naturalista Cabanilles, que menciona en su historia natural de las palomas valencianas.

Francisco Linares Ponce

España, Valencia ,1992