LA SELECCION DE LOS REPRODUCTORES EN LOS PALOMOS DE ESTILO

Todas las razas van experimentando cambios a través del tiempo,  esto es si hablaramos a nivel general , pero esto mismo sucede en cada palomar en forma individual . El hecho de lograr mejores ejemplares ó en su defecto perder la calidad de un plantel y añorar lo que uno tuvo en el pasado, responde a la pericia e intuición de algunos palomeros a la hora de armar las yuntas que luego pasaran a ser reproductores y de ahí los resultados que obtendremos en  la nueva generación de pichones.

En los palomos de Estilo esto resulta mas difícil ya que al no estar consolidado como raza, los pichones de una misma yunta muestran características a veces muy distintas unos de otros.

Existen distintas maneras de seleccionar los reproductores, mientras algunos buscan que el parentesco entre el macho y la hembra sea lo mas lejos posible, de esa manera aseguran mas salud y vitalidad entre los pichones , los  otros por el contrario trabajan con la consaguinidad para asegurarse mantener una determinada línea de animales.

El hecho de buscar que los reproductores sean de distintas  líneas, implica tener un gran plantel y por consiguiente tener mucho espacio, además  constantemente uno tiene que traer nuevas palomas de otras líneas, y por mas buenas que se vean, a veces uno no sabe ni como están sacadas, ni lo que pueden dar en cría.

Muchas veces el éxito de los pichones se debe a que los padres "ligan" entre sí y los defectos de uno se compensan con las virtudes del otro, y si esto ocurre con la mayoría de los pichones de la pareja tendremos así un buen par de reproductores.

Cuando uno saca de una yunta ,un pichón espectacular ,pero los hermanos son de muy mala calidad, es probable que este pichón bueno en cría no sirva ,ya que es producto de la casualidad.

Otra forma de criar es por el sistema de la consaguinidad ,de esa manera iremos fijando una similitud en nuestro palomar, pero no debemos olvidar que de la misma manera que se fijan virtudes, también se fijan defectos.

Un buen comienzo para trabajar en  consaguinidad es elegir una yunta de buena calidad y en lo posible que dé buenos pichones, de esta manera los resultados que iremos obteniendo llenarán nuestras espectativas, lo recomendable para el que recién empieza  es hacer una inversión en una buena pareja al principio, y de esta manera nos aseguraremos los resultados futuros.

Como comienzo habrá que seleccionar de los pichones que saquemos un macho y una hembra , y volverlos a sus padres, el mejor pichón macho con la madre y la mejor hembra con el padre.

Después de haber realizado este tipo de cruces y observando el resultado en los pichones ,analizaremos cuales son sus virtudes y donde están sus defectos , y de esa manera intuitivamente conseguiremos una tercer paloma, que puede ser macho ó hembra pero que tenga como virtud destacada, en donde nuestros pichones tienen el defecto, supongamos que sea un macho lo cruzaremos con nuestra hembra reproductora , abriendo  así la sangre y después de los pichones elegiremos la mejor hembra, en la cual observemos que la virtud que nosotros buscamos se destaque en ella, luego la cruzaremos con el padre , de esta manera en los hijos que saquemos tendremos esa virtud que nosotros deseamos bien fijada.

De estos pichones elegiremos el mejor que puede ser macho ó hembra para cruzarlo con nuestros pichones  hijos de la yunta inicial y cerrar así el triangulo, si los resultados son favorables y logramos mejorar la calidad de nuestros pichones, quiere decir que hemos subido un escalón mas en un trabajo de selección que con el tiempo nos iremos superando y mejorando así la calidad de nuestros ejemplares.

En el caso de conseguir un buen palomo y que además muestre en la cría que trasmite lo mejor de él, sería conveniente para criarlo usar las tablas de Felch, lo que significa cruzar a este con su mejor hija, luego su nieta ,bisnieta y así sucesivamente hasta la quinta generación para conseguir lo que se denomina "quinterón".

Otro dato para tener en cuenta es que cuando un pichón supera en calidad a su  reproductor, conviene pasar a éste como reproductor y descartar al antecesor. Conviene criar siempre con el mejor ejemplar, el hecho de que sea "hermano de ..." ó " hijo de ..." no nos garantiza nada.

El hecho de trabajar en consaguinidad, nos garantiza que mantengamos nuestra línea de palomas a través del tiempo y si nuestra intuición fué buena las iremos mejorando y  la cantidad de pichones que hará falta criar por temporada  para lograr resultados será cada vez menos ,ya que los pichones serán cada vez mas parejos y de mejor calidad.

Para seleccionar los reproductores existen ciertas pautas que tendremos que tener en cuenta como por ejemplo el hecho de poder ver volar al ejemplar y jamás comprarlo en una  jaula, de esa manera nos aseguraremos que lo que estamos comprando es algo que nos puede servir.

Existen cualidades básicas que debemos exigirles a nuestros reproductores como ser , que sean voladores ,que tengan  un movimiento de alas aceptable y sin realizar "cambios" durante el mismo , que las espaldas( lomo) sean lo mas derechas posibles ,  que sea medianamente parejo en las demás cualidades que hacen a un palomo de Estilo y que no tenga defectos muy visibles.

Existen otras cualidades que son las que en cría se pueden ir mejorando como ser : una paloma con cuello corto se compensa con otra de cuello largo, una de buche justo se compensa con otra de mucha piel, una cola atejada con una brincada ,una paloma "chata" con una bien gruesa y  una paloma de contextura pequeña con otra de gran tamaño. En este tipo de cualidades es posible mediante la cría llegar a un termino medio, que sin llegar a ser el máximo de puntaje, está dentro de los límites normales.

Muchas veces un palomo de gran tamaño se destaca más y causa mucha mas admiración  de los  aficionados, pero un palomo mediano y ágil, con mucho "armado" en el aire puede llegar a ser mas aconsejable y superar en puntos al anterior, ya que este solo podrá superarlo en la casilla correspondiente a la estructura, pero le costará mucho más mantenerse volando debido a su tamaño  lo que le ocasionará la perdida de puntos en otros ítems.

En el caso del aleteo, cuando el ejemplar muestra en el vuelo distintos tipos de movimientos ,estos revelan los cruces indiscriminados que tiene adentro el animal y cruzándolo con otro con un movimiento parejo, lo único que conseguiremos es agregarle otro tipo de ala más a los que ya tiene.

Los defectos en el lomo de un ejemplar son debidos a la estructura ósea del mismo y si bien con un cruce con otro ejemplar con un lomo perfecto puede llegar a enderezar un poco a los pichones, para obtener resultados mas seguros habrá que seguir trabajando por variar generaciones más.

Otro dato para tener en cuenta es el deterioro que manifiestan algunos ejemplares , que durante el primer año demuestran ser excelentes ,y  después con el paso del tiempo su decaimiento es muy rápido, esto mismo les sucederá a su descendencia, en cambio si un ejemplar mantiene sus plenitud con el paso de los años entonces él y sus hijos nos servirán para concursarlos varias temporadas.

Estos comentarios son extraídos de mi experiencia personal con los palomos de Estilo, no se si se podrán aplicar a otro tipo de palomas, tampoco creo ser el dueño de la verdad, supongo que los demás aficionados tendrán sus propias experiencias y espero que  se animen a contarlas y debatirlas entre todos.

Rodolfo H. Guerrero

Criador de B. de Estilo