PRESENTES Y PASADOS DE LAS PALOMAS EN ESPAÑA Y SU POSTERIOR INFLUENCIA EN LAS ARGENTINAS

Las palomas buchonas han sufrido a través del tiempo un cambio en su fisonomía, esto se debió a diverso motivos como ser : las exposiciones, el afán de ciertos criadores a mejorar las razas existentes, la moda y determinados gustos de algunos criadores, que sin mestizar, con solo con la selección que hacian  fueron creando nuevas lineas dentro de una misma raza. Todo estos motivos contribuyeron a que hoy en día exista un tipo de palomas distintas a la que existieron en el pasado.

Según me comentaba un aficionado español ,don Juan Espinosa, al cual le tengo mucho respeto, antiguamente el concepto de raza era muy relativo y en muchas ocasiones para definir un palomo como bueno se le denominaba Valenciano, en otras para definir un palomo como sinónimo de postura y elegancia en vuelo se le denominaba Holguero, Horguero, Olguero, Colguero, Orguero, gorguero y un sin fin de vocablos de mucha similitud fonética. Para definirlo como trabajador y seductor se le solía dar el calificativo de Ladrón, Laudino, Ladino. Como verán no existe base histórica para poder asegurar que el valenciano como raza existiera. Esto no quita que por aquellos tiempos existiera un tipo de palomo que todos más o menos imaginamos como era, pero no existía el concepto raza como hoy se conoce.

En los años 70 se aprueban los estándares y llegamos a nuestros días, que con el aporte de la internet se hacen más fácil las comunicaciones y se unifican mas los criterios.

A pesar de eso, siguen las controversias dentro de una misma raza como por ejemplo el jiennense, existen  aficionados que lo crían para  presentarlo  en las exposiciones y otros según el vuelo, esto hace que dentro de una misma raza existan dos tipos de palomos distintos.

Esto mismo sucede con otras razas como ser el granadino y el colillano.

En mi opinión personal, pienso que los concursos de belleza deben de ser relegados para otro tipo de palomas, como ser las de fantasía y criar a los buchones españoles para lo que fueron siempre, desde sus comienzos, palomos seductores y  voladores y su belleza está en el aire  y no dentro de una jaula.

Hoy en día en la Argentina, existe  algo de confusión sobre  las características de cada raza y cada aficionado, además de regirse por el estandar, se basa en su intuición, lo que escucha por ahí ,lo que contó algun aficionado de regreso de un viaje a España y alguna información que pueda encontrar en algún libro, que no son muchos.  

También existen errores en cuanto a los origenes de las razas que existen en el país desde ya hace bastante  tiempo, lo que se conoce como  viejos "puré" son palomos  que llevan dentro gran influencia del gorguero y  los que comunmente se los denominaba gorgueros , son descendientes de los murcianos.

Todo esto llevaba una confusión muy grande en el momento de leer un estandar , como por ejemplo el del colillano.

Los primeros colillanos que entraron al país eran de cuello muy corto, y de ahí en mas se pensó que si era cogotudo seguro que era un mestizo, los quebrados entraron de diferentes lugares y cada uno con características distintas, yo mismo he visto ejemplares con la cola completamente atejada, los cuales fueron importados de Murcia bajo esa denominación.

Con el avance  de la internet, la información se hizo mas amplia y mas confiable, realmente se conocieron mucho mas a fondo las distintas razas y esto contribuyó a que salga a la luz, muchos interrogantes que siempre estuvieron de incógnito entre los palomeros.

Lamentablemente existen muchos viejos aficionados que todavía son un poco incrédulos con los avances de la tecnología y se niegan a aceptar datos que aseguran que viejas creencias eran falsas y que la verdad es otra, yo mismo he tenido acaloradas discusiones al respecto.

Rodolfo H. Guerrero