CONDICIONES EN VUELO

VELOCIDAD: Puede desarrollar velocidades de más de 120 km/h. Es sabido que la paloma mensajera puede desarrollar con viento a favor unos 180 km/h. Sin embargo un buen palomo buchón puede llegar a alcanzarla y puede llegar a darle la vuelta y traerla al palomar.

ALTURA: Pueden alcanzar alturas increíbles como las mensajeras aunque también deben buscar su presa a mediana y baja altura.

DISTANCIA: Sin límites, mínima 1 km. Normalmente depende de la presa y de la distancia de otros posibles palomares donde pueden llegar a entretenerse.

SEDUCCIÓN: Tanto en vuelo como en el suelo tratará de seducir a la presa no importa su sexo, arrullándole incluso en vuelo acercándose a ella lo más posible tapándola o cubrirla en vuelo pero sin castigarla.

TIPOS DE VUELO

PERSECUCIÓN:

Con media ala: Es un movimiento rápido que en ningún momento pasa de los límites de la línea del cuerpo tanto la de la espalda como la del buche o quilla.

Con remo: Es un movimiento que sobrepasa ampliamente, en sentido horizontal la línea de la quilla no así la de la espalda y en sentido vertical puede pasar la línea de la cabeza este tipo de vuelo generalmente continúa  a la media ala ya que generalmente se produce en un semiplantado con velocidad cuando alcanza a la presa antes de haberla pasado.

Vuelo crucero: Todos los movimientos no superan la línea de la quilla es un vuelo rápido, no es un remo, es el movimiento contrario al mismo utilizado cuando deben recorrer una gran distancia a una velocidad media.

Vuelo con planeo: Esta actitud se da cuando el palomo busca el sentido para iniciar la búsqueda de la presa o para aprovechar las corrientes de aire.

Si planea durante la persecución es un defecto.

Vuelo con escuadre (hacer el ángel): Es un defecto. No solo para esta raza sino para cualquiera.

Remo o media ala cortado por el escuadre: Es un defecto sobretodo en persecución.

Remo o media ala cortado por planeo: Lo considero un defecto cuando el planeo se produce persiguiendo una presa.

Vuelo en círculos (elípticos): Los círculos se alejan cada vez más lejos del palomar, este tipo de recorrido lo considero un  defecto ya que se da en aquellos palomos que tienen muy mala orientación buscando donde pararse volando a muy baja altura y son seguros candidatos a perderse.

Vuelo en caída en tirabuzón (tipo volterina): Es un defecto.

Vuelo en picada: Elevándose a gran altura y descendiendo a gran velocidad para alcanzar una presa que volaba a menor altura, en ocasiones el descenso es vertical. Este tipo de vuelo se realiza generalmente con media ala (en ocasiones con remo o crucero).

Vuelo en caída libre: Este descenso se produce en una línea casi vertical sobre un objetivo, ya sea una presa o su palomar pero a diferencia del vuelo en picada utilizando el remo, en este es el de un planeo descendente y pausado.

Aleteo: En este tipo de vuelo las alas dan un recorrido completo superando la línea del lomo y la de la quilla se produce durante el plantado y en un ángulo que va por encima del lomo y al bajar el “aleteo” se adelanta más allá de la línea del buche, debe ser con un batir de alas a gran velocidad.

TIPOS DE PLANTADO

PLANTADO ASCENDENTE (EN ESPERA): Elevándose plantado y esperando una presa que venía a mayor altura.

PLANTADO DESCENDENTE (EN ESPERA): Descendiendo y esperando una presa que venía a menor altura.

PLANTADO EN ASCENSO Y DESCENSO: Plantado sin alcanzar pero ascendiendo y descendiendo como una muestra de seducción.

Vuelo con bloqueo horizontal

Describiendo una medialuna horizontal mirando a ambos lados semiplantado pero avanzando tratando de disminuir la velocidad de la presa y bloqueando cualquier maniobra de escape de la misma.

Luego de esta actitud seguramente tratará de taparla, o se plantará moviendo la cabeza hacia ambos lados para mirar a la misma.

Giro de 180° con rotación sobre sí mismo

Movimiento muy peculiar que solo se da al enfrentarse con una presa que venía en sentido contrario en una misma línea girando 180° hacia arriba o hacia abajo y rotando sobre sí mismo con un giro completo. Solo palomos con un dominio excepcional en el vuelo pueden hacerlo denotando un instinto de persecución muy desarrollado.

Vuelo rasante

Es un vuelo en velocidad pasando a pocos centímetros de una presa que esta parada tratando de levantarla. Cuando vuelve al palomar y repite la operación varias veces se dice que le está sacando viajes a la presa.

Vuelo rapaz

Es un vuelo muy particular, aquel en el que el palomo quiere posarse encima de la presa deteniéndose sobre ella y estirando las patas como haría un halcón y luego seguir volando.

Vuelo ratonero

Es un vuelo que termina descendiendo para empujar a la presa y echarla a volar debe permanecer pocos segundos, el tiempo necesario para echarla.

Vuelo raptor

Es el vuelo que hace por lograr separar una presa de un conjunto desplazándola tratando de sacarla de la bandada.

Persecución en equipo

Cortando camino hasta interceptar a la presa, de un trío formando “la pelota” en donde uno va en línea recta, mientras la “tapa” y los otros dos se ubican a los costados para evitar que se abrá camino.

Bolido

Es la actitud de un palomo que reduce su volumen a la mínima expresión ofreciendo la menor resistencia al viento, convirtiéndose en un objeto perfectamente aerodinámico pero elevando al máximo su velocidad con la media ala.

Actitudes en el techo

Remate al casillero

Presa en el casillero (sin tocarla)

Llamado a un casillero provisorio (para ver a la presa)

Salida en persecución (desde el casillero)

Salto o viajes.