EL PALOMO BUCHON VALENCIANO LADRON

PROLOGO :

Debido a que el "BUCHON VALENCIANO LADRON "tiene ese tipo de comportamiento completamente diferente al de otras razas de palomas y por esto es tan difícil juzgarla. Nosotros intentamos con este folleto ayudar con su labor. No importa que tan perfecta sea la descripción o el Estandar, necesitan tener en su mente el ideal del Palomo Valenciano. La intención de este folleto es ayudar con el estudio de los tipos y comportamientos de esta interesante raza española.

The Hague 1971

W H vd Gutsen

Pc Van Biezen

 

CIUDAD DE ORIGEN :

La historia y la documentación proviene de la popularidad de los palomos de la edad media en España de parte de toda clase de gente, especialmente en zonas llanas donde el espacio no es problema. Los palomos son usados para el vuelo libre y recolectar su propio alimento, además son usados como un ingreso adicional, los palomos se crían para comida, como así también los palomos extraviados que cazan. En las ciudades los palomos fueron criados por su carne, pero los palomares estaban más especializados en atrapar palomos extraviados. En diferentes áreas de España se pueden tranquilamente encontrar las llamados  torres de palomas. Estas se habían construído con la intención de atrapar tantos palomos extraviados como sea posible.

El Valenciano y el Colguero fueron las razas de palomas más populares. Las características excelentes de estas razas  las constituyen en las favoritas, por estas cualidades.Los españoles que emigraron a Sudamérica se los llevaron para carne y para palomos de deporte. Ellos nunca sospecharon que los mismos palomos podrían ser los palomos de exposición favoritos del siglo 20.

 

INTRODUCCION A HOLANDA

 

Tomó cientos de años introducir esta raza en Holanda. La introducción creó todo tipo de sensaciones. Cerca de 1920, en diferentes tiempos, los palomos españoles arribaron en Holanda y especialmente en The Hague donde el atrapar palomas extraviadas constituye un deporte muy popular. Ellos fueron buscando especialmente palomos machos muy seductores, que fueron cruzados con todas las existentes, en el intento de mejorar raza deportiva.

 

1938-EL PRIMER VALENCIANO DE EXPOSICION :

En los años 1938 y 1939 los primeros valencianos fueron exhibidos en la Exposición de Avicultura (la exposición más grande en Holanda). Mucho después de la crítica del color, el tipo y la apariencia en general, algunos tuvieron que hacer una mejora de la raza. Los aficionados intentaron todo con las razas de palomas disponibles en ese momento, pero no consiguieron mejoras en ninguna parte. Hasta que algo sucedió...

 

DE ESPAÑA A ARGENTINA :

El señor C. S. Van Gink publicó un artículo fuera de la revista inglesa "Aves", en la revista holandesa "Avicultura". El artículo decía que el "Cuello de Oro" fue una de las razas de exposición más populares. La siguiente es la primera parte del artículo.

 

El palomo LADRON ESPAÑOL ó “VALENCIANO”, por Noel Bergman, Buenos Aires, Argentina

Diferentes aficionados ingleses en Argentina expresaron que podría ser de interés para los aficionados en Inglaterra ver un artículo acerca del Palomo Ladrón Español o Valenciano como es llamado por aquí. Yo conozco algunos aficionados en Inglaterra pero esta raza es poco conocida en ese país. El porque esta raza es poco conocida es un misterio, éste no es solo un palomo de exposición sino también un excelente palomo deportivo.

Es una realidad en Buenos Aires y en todas las grandes ciudades de Argentina que éste, después del mensajero de carrera, es el más popular de las razas de palomos. La razón es que gran parte de la población es española y el valenciano proviene del Golfo de Valencia a lo largo de la costa Española.

Esto es todo del señor Noel Bergman así podemos asumir que cuando los emigrantes españoles vinieron a Argentina en el siglo 16, ellos trajeron el  palomo Valenciano con ellos.

Después de muchos inconvenientes  ellos lograron conseguir ponerse en contacto con el señor Noel Bergman.

Este resultó ser muy útil y ayudó con la importación de 6 yuntas de valencianos. El ayudó con el tramite oficial, certificado de sanidad ,etc. El organizó el cuidado y la alimentación de las palomas durante el viaje en barco, el cual vinculó:

1. Cooperación con la compañía del buque de vapor.

2. Permiso del capitán para que uno de los miembros de la tripulación se ocupe de las palomas durante la travesía de 4 a 6 semanas. Ellos tuvieron suerte de encontrar una tripulación bien dispuesta y apta para el trabajo.

3. El envío de 6 compartimentos de jaulas con  una lona de cobertura removible (bastante grande para contener las 6 yuntas) debido a las considerables variaciónes de temperatura sufridas durante el viaje.

4. El pago adelantado es de  50 a 100$ por cada una  y sin ninguna garantía. Todo esto fue de buena fe y en confianza. La llegada de las palomas nunca será olvidada. Las palomas llegaron  en excelente estado. Los huevos que se mantuvieron durante el viaje en el refrigerador y posteriormente se comprobará su estado. Además del costo normal el capitán y los miembros de la tripulación recibirán un premio por el éxito de la aventura. Ellos decidieron repetir la importación pero no lo hicieron por el estallido de la Segunda Guerra Mundial. La calidad de las palomas importadas fue excepcional, eran  muy buenas y los principales colores eran negro, azul, rojo y blanco. La prole de las palomas fueron de tan buena calidad como las palomas de estirpe. Después de una año cerca de cientos de valencianos fueron comercializados, pero toda paloma de raza fue asesinada durante la ocupación de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Tras la guerra solo una vez más se importó unas pocas palomas buenas y otras pocas habían sobrevivido a la guerra y fueron destinadas para formar la base actual del criadero y de las aves de exposición. Con dedicación estos aficionados comenzaron a reconstruir el valenciano de fantasía. El Club de aficionados al Valenciano es el que posee las mejores palomas de esta raza.

La siguiente foto muestra la calidad de estas palomas.

 

 DOCUMENTO ORIGINAL